inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2009 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los viajeros podrán degustar durante el trayecto, unas exquisistas fresas ribereñas.
Una locomotora de vapor, dos furgones de los años 60 y cuatro coches "Costa" de entre 1914 y 1930, componen el Tren de la Fresa
¡Viajeros al Tren!... de la Fresa
Esta iniciativa cultural y de ocio está celebrando sus bodas de plata y rememora el recorrido del que fuera el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid.

Viajar en tren como lo hicieron nuestros antepasados del siglo XIX y revivir el primer trayecto Madrid-Aranjuez es posible, desde hace ya 25 años, gracias al Tren de la Fresa. Un ferrocarril histórico que se ha convertido en todo un clásico del ocio y la cultura madrileños. Su puesta en marcha responde a los esfuerzos conjuntos del Museo del Ferrocarril, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, por ofrecer una experiencia única en la que ya han participado miles de personas. Y es que, lo que empezó como un revolucionario invento que uniría la capital con el Real Sitio, se ha transformado en un atractivo viaje de época; una forma diferente y amena para disfrutar, en familia, del fin de semana, conociendo además, toda la riqueza de un municipio, el de Aranjuez, que conserva aún el sabor y esplendor de su regia historia. 

Fresas y regia historia
El viaje comienza en el Museo del Ferrocarril, a bordo del Tren Histó-rico. Durante el trayecto, un grupo de actores transportará a los pasajeros hasta 1851, revelándoles algunos de los secretos de la historia de esta línea ferroviaria. Y, para acercarse al sabor de los productos ribereños, nada mejor que una degustación de las fresas de la tierra, las más famosas por su sabor incomparable. Al llegar a la Estación de Aranjuez, un autocar trasladará a los viajeros hasta la zona monumental, donde tendrán la ocasión de realizar una visita (guiada) al Palacio Real y al Museo de Falúas (libre). Dos de los tesoros del Real Sitio. A las 18.25, vuelta al Tren Histórico y fin del recorrido por el pasado.

Curiosidades de la línea Madrid-Aranjuez
 - Las obras concluyeron el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración.
 - Benefició el envío de productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa.
 - La vía se prolongó desde la Estación de Aranjuez hasta el Palacio, llegando hasta la Puerta de Damas del patio.
 - El trayecto duraba una hora y media.
 - Funcionaban 3 trenes diarios con capacidad para 690 personas.

Campaña 2009
En la presente campaña, que comenzó el pasado 9 de mayo, se han programado 29 viajes divididos en dos fases. La primera se extenderá hasta el 28 de junio y la segunda, entre el 19 de septiembre y el 1 de noviembre.

¡No pierdan oportunidad y súbanse al Tren de la Fresa!

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic