inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Visita guiada por el Legado de la Casa de Alba en Madrid
La ruta se ofrecerá gratuitamente los próximos 11 y 18 de diciembre y podrá realizarse todos los martes hasta marzo

El programa de Visitas Guiadas Oficiales de la ciudad de Madrid estrena esta temporada un interesante recorrido cultural. Por primera vez, y como complemento a la exposición que alberga el Palacio de Cibeles "El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte", la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha organizado una ruta para mostrar la vinculación histórica de la capital con la Casa de Alba.

Una invitación a conocer más sobre la historia y las leyendas de esta familia, propietaria de una de las mejores colecciones privadas. Durante el itinerario, podrán descubrirse curiosidades como a qué edificio de su patrimonio se le denomina "el hermano menor del Palacio Real", cuál de sus antiguas propiedades iba a ser sede del Museo del Prado o su relación con algunos de los principales personajes históricos de España, como los Reyes Católicos, Santa Teresa de Jesús o Francisco de Goya.

Esta visita, que se ofrecerá gratuitamente los días 11 y 18 de diciembre (a las 16:00 horas), podrá realizarse también todos los martes hasta el próximo mes de marzo. Para participar es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27. Aforo máximo: 30 personas al día). Los detalles sobre esta y otras rutas que ofrece la Oficina de Turismo del Ayuntamiento pueden consultarse en la página oficial de turismo de la capital, esMADRID.com (www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales).


Herencia cultural en Madrid

El Palacio de Liria será el punto de partida de la ruta. Este edificio neoclasicista del siglo XVIII ubicado en pleno corazón de la capital (calle Princesa, 20) es la residencia familiar de la Casa de Alba en Madrid y sede de la mayor parte de colección de arte y de su archivo histórico. Declarado Bien de Interés Cultural, es, además, el domicilio particular más grande de la capital y cuenta con una biblioteca que supera los 30.000 ejemplares.

Otra de las paradas de este paseo será el Cuartel Conde Duque. Antigua academia militar y observatorio astronómico, este espacio es hoy uno de los principales centros culturales de la capital. La visita se desarrollará también por lugares como la Plaza de las Comendadoras, la Plaza del Dos de Mayo o la calle de Alcalá, donde se recordará el vínculo de la Casa de Alba con la Orden de Calatrava, así como su destacado papel en el ámbito de la cultura.

La duquesa y el pintor

La ruta profundizará también en la relación de los Alba con el artista Francisco de Goya. Esta familia fue uno de los primeros mecenas del pintor y protagonizó alguno de sus retratos más famosos, como La duquesa de alba de blanco.

Una de las últimas paradas se realizará a los pies del Palacio de Buenavista, que fue adquirido por la Casa de Alba a la familia Real en 1769 y que, en la actualidad, es sede del Cuartel General del Ejercito. El recorrido finalizará a las puertas de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, donde los asistentes que lo deseen podrán continuar ampliando sus conocimientos sobre el patrimonio de los Alba accediendo a la muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Casa de Alba. El precio de la entrada a la exposición es de de 10 euros (6 euros la entrada reducida).

Nuevo punto de información turística en CentroCentro

Este nuevo espacio cultural de la capital acaba de estrenar en su interior un punto de información turística, que ofrece al visitante toda la información sobre la capital y que está especializado en arte y cultura. Su horario de atención al público coincide con el de CentroCentro, permaneciendo abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Un punto informativo que se añade a los otros diez con los que cuenta la capital, que se ubican en las principales zonas de afluencia turística. A los centros de la Plaza Mayor y de Colón, se suman los puntos de información de la plaza de Cibeles, Callao, Paseo del Arte y la terminal 2 (Llegadas, entre las salas 5 y 6) y la 4 (Llegadas, salas 10 y 11) del aeropuerto de Barajas. La ciudad de Madrid también dispone, además, de una unidad móvil de información turística y del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece al visitante una atención personalizada en caso de que tenga algún incidente que requiera de apoyo policial durante su estancia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic