inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2011 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una de las estaciones más vanguardistas del metro.
Los Caprichos y Tauromaquia de Goya, en los andenes de la estación homónima de Salamanca.
Sol es una de las estaciones con más afluencia de viajeros. Más de 19 millones al año.
Visitando el metro
Las tienes que conocer es la nueva propuesta de www.metromadrid.es para recorrer, de forma virtual, las 23 estaciones más emblemáticas del suburbano madrileño.

Ya es posible visitar las estaciones más emblemáticas del metro de Madrid de forma virtual. Con un sólo clic se puede viajar desde Sol hasta Goya, ver los planetas en Arganzuela-Planetario o adentrarse en los yacimientos de Carpetana. Sólo 4 opciones de las 23 que ofrece la web www.metromadrid.es, en su apartado Las tienes que conocer.

Se trata de un recorrido histórico por más de una veintena de estaciones que por sus características, singularidad o importancia, merece la pena visitar. Una selección de 23 paradas de las 295 posibles que ofrece la red de metro y que forman parte de la historia de nuestro suburbano. La propuesta incluye fotografías y una información detallada que ayudarán al viajero internauta a conocerlas mejor.

Alto del Arenal: la clave
Entre las paradas propuestas se encuentra Alto del Arenal, un lugar clave para el funcionamiento del suburbano, ya que alberga en su interior las instalaciones del Puesto de Mando, el centro neurálgico del metro, desde donde se vigila la seguridad de los desplazamientos para que no haya contratiempos ni incidencias en la red. Además, esta estación conserva un tren modelo Quevedo del año 1928 expuesto en su interior.
 
Estaciones con historia
No podía faltar en la selección una de las estaciones más famosas y emblemáticas de la red: Sol. Ubicada en plena Puerta del Sol y rodeada de comercios en superficie, es además, una de las estaciones con más afluencia de viajeros de la ciudad -la demanda anual supera los 19 millones de usuarios-. Prácticamente de la misma época data la estación de Tirso de Molina. Asentada sobre la plaza homónima, no siempre se denominó así: primero se le conoció como San Isidro y posteriormente como Progreso. Sería en 1975 cuando recibió definitivamente el nombre del famoso dramaturgo español. Su decoración original consistía en un techo de esquinas apechinadas con remates abovedados, situado en el vestíbulo principal, con azulejería blanca y cenefas decoradas.

Otra de las estaciones más emblemáticas de la ciudad es Plaza de España, presidida por el monumento a Miguel de Cervantes, y respaldada por dos edificios singulares, el Edificio España, que fue el más alto de España y de Europa durante sus primeros años, y la Torre de Madrid, ambos obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. 
 
Carpetana: Un viaje en el tiempo
Carpetana es otra de las propuestas de esta ruta virtual. Cuenta con uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con valiosos hallazgos del mioceno en un museo único para todos los públicos. Los viajeros que se acerquen hasta allí descubrirán al oso-lobo, la tortuga gigante, el jabalí y el mastodonte de hace más de 14 millones de años.
 
Arte a pie de andén
Más clásico o más contemporáneo, el metro acerca el arte a todos sus viajeros. Es el caso de la estación de Goya, que posee réplicas exactas de las series de grabados que el pintor aragonés realizara hace más de 200 años: Los Caprichos y Tauromaquia. Un total de 80 obras bajo el corazón del barrio de Salamanca.

Muy cerca de allí se encuentra la estación de Retiro, frente al emblemático parque del mismo nombre, considerado el ‘pulmón de Madrid’. Dentro de la misma se ubica la Sala Expometro, un punto de encuentro cultural dentro del suburbano, desde su inauguración en 1976. Se trata de una iniciativa fruto del interés que Metro de Madrid muestra por todo tipo de manifestaciones artísticas deforma gratuita para el viajero, sobre todo, exposiciones de fotografía y pintura.
 
Progreso y vanguardia
Modernidad y avance para la movilidad de la ciudad se unen en algunas estaciones como Aeropuerto (T1,T2 y T3). Paradas que han supuesto una importante ventaja para los madrileños y que cuentan con un gran valor ornamental. Un gran mural realizado sobre los andenes representa una vista aérea nocturna de la ciudad. En esa imagen podemos ver algunas de las 54 piezas montadas sobre cajas de aluminio. Cada una de las piezas dispone de un potente generador de luz que se transmite a fibras ópticas para iluminar un total de 5.400 puntos que simulan el alumbrado público de la ciudad de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic