inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Club de Ajedrez Moratalaz, todo un hito
Llevan en activo desde el año 1976, y a él acuden cada día desde niños de siete y ocho años hasta mayores de 85.

Que un niño vaya un domingo a jugar un partido de fútbol no es nada raro. Pero que vaya a disputar unas partidas de ajedrez con un contrincante que podría ser su padre o incluso su abuelo ya ralla lo inusual. Ésto es lo que ocurre cada domingo o cualquier día entre semana en el Club de Ajedrez Moratalaz. “Aquí viene a jugar gente sin diferencia de edad, sexo o nacionalidad. El más pequeño tiene siete años y el mayor 85”, asegura Mariano García, vicepresidente del club.  Y así lo llevan haciendo desde hace más de 30 años cuando se fundó esta asociación. “Entre los años 73 y 74, un grupo de aficionados compuesto por ocho personas comenzó a jugar al ajedrez en un colegio del barrio, ya que no tenía otro sitio donde hacerlo. Ahí comenzó este club en el que al principio se pagaban 50 pesetas al mes de cuota y la edad media de los jugadores era de 29 años; ahora ronda los cuarenta y tantos. Además, sólo estaba abierto los martes y sábados”, continúa comentando Mariano. “Pasados los años la inmobliaria Urbis nos cedió un local, y desde que ese terreno pasara a titularidad pública es el Ayuntamiento el que nos lo está cediendo”, explica. Mariano asegura que el ajedrez es un deporte que desarrolla la memoria y socializa: “Se ha hecho una experiencia piloto en cárceles y se ha comprobado que jugar al ajedrez mejora la conducta”.

Dos torneos estrella
Este club destaca sobre todo por dos torneos: el de Navidad (que se celebró el 23 de diciembre) y el Open Internacional de Moratalaz que se hace en septiembre. El primero contó en 2006 con 41 participantes de varias edades y nacionalidades. “Acuden muchos sudamericanos, de hecho el ganador, Daniel Barria, es chileno, y eso es algo bueno”, afirma el vicepresidente. El segundo puesto, dotado con 90 euros, fue para Santiago Roa y el tercero para Alberto Pastor Alonso, que fue agraciado con 70 euros. Pero el primer torneo en importancia es el Open Internacional de Ajedrez, que en 2006 celebró su XIX edición. “Acuden ciento y pico personas y la Junta de Moratalaz nos deja El Centro Cultural El Torito. Además hemos contado con muchos profesionales, como el gran maestro ucraniano Krivoshey o el español Santiago Roa”, afirma  Mariano. Además, todos los domingos se celebra la Liga Madrileña, en la que este club se encuentra en los primeros puestos de la División de Honor.

Mariano García Díez.
Vicepresidente del Club de Ajedrez Moratalaz.

¿Qué ventajas tiene para ti un deporte como éste?
Yo creo que muchas. Por ejemplo, potencia la atención, desarrolla la memoria y el razonamiento crítico, y sobre todo, y es algo en lo que la mayoría de los jugadores que se desplazan hasta aquí están de acuerdo, se trata de un deporte que socializa y no hay diferencia de edad o sexo, algo que es casi imposible ver en otros deportes.
¿No crees que se trata de un deporte difícil en el que cuesta que se aficione la gente?
No. A nuestro club cada vez viene más gente joven. Además el avance de la informática ha acercado mucho este deporte a la gente porque se puede practicar desde casa y tener una especie de entrenador personal. Además en Madrid se movilizan muchas personas todos los domingos, que es cuando se desarrolla la Liga Madrileña en sus diferentes categorías.
Creo que de este club han salido grandes jugadores...
Sí, por aquí han pasado grandes figuras del ajedrez como Pablo San Segundo, que fue campeón de España en 1997 y miembro del equipo Olímpico español. Además, en 1987 conseguimos traer a una de las máximas estrellas de este deporte: Karpov, que jugó con varios tableros a la vez como gran maestro de la materia.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic