inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/11/2012 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   14 votos
Alberto Mateo: "La Junta Municipal nos deniega propuestas en pleno que posteriormente llevan a cabo"
EL DISTRITO habla con el concejal portavoz del PSOE en Tetuán, Alberto Mateo, que repasa los problemas que más afectan en el distrito.

Alberto Mateo es concejal portavoz de la agrupación socialista de Tetuán y presidente de la Comisión Ejecutiva Local. Buen conocedor de la situación actual en el distrito, hablamos con él para abordar los temas que más inquietan a los vecinos.

A nivel global, ¿qué temas preocupan en el distrito? 

A gran parte del distrito le preocupa la situación actual del Paseo de la Dirección y el parque Rodríguez Sahagún; la reducción en las partidas de ayuda a domicilio de mayores y en los comedores de los centros de mayores; la suciedad del distrito, no se recoge la basura con la periodicidad suficiente y los recurrentes apagones en el distrito, sobre todo en la parte oeste.

¿Esos apagones cada cuanto se producen?

Casi a diario hay zonas donde hay apagones, sobre todo desde Bravo Murillo hasta Cuatro Caminos y Plaza Castilla. Parece sistemático: un día en Berruguete en tres calles, al día siguiente en Marqués de Viana, se trata de algo continuo. No sé si lo hace el Ayuntamiento para ahorrar en alumbrado público.

Este tema lo tratamos en pleno y la Junta respondió que “la noche conlleva oscuridad”, algo que nos dejó perplejos. Denunciamos una falta de puntos de luz que finalmente accedieron a poner, cuando nos lo rechazaron en el pleno.

¿Cuál es el problema del Paseo de la Dirección?

Se origina en el 2006. Nosotros propusimos que el Plan APR0602–Paseo de la Dirección, se hiciera por el propio Ayuntamiento. El consistorio lo concedió a la empresa Dragados, que se hacía cargo de hacer los viales, expropiaciones y todas las infraestructuras necesarias a cambio de darles una superficie para construir dos torres y unos pisos. En las épocas en las que el precio del metro cuadrado era muy alto, Dragados estuvo encantado porque iba a ganar dinero. Cuando este precio bajó y ya no hay nadie que compre pisos, la empresa decide parar los viales.

Lo dejaron mal y entorpece la vida de los vecinos de la zona de avenida de Asturias hasta la calle Pinos Alta. Se pueden ver zanjas que no les permiten dejar sacar coches de garajes, cuando llueve la zona queda anegada, está lleno de ratas y cucarachas. La prueba de que no se está haciendo nada es que están creciendo en las zanjas arbustos y árboles.

¿Qué problema perciben en el parque Rodríguez Sahagún?

Falta de mantenimiento de instalaciones deportivas, están continuamente sucias cuando son muy usadas, sobre todo los fines de semana. En el parque se rompen cristales y falta iluminación, solo hace falta pasear para comprobar como faltan la mitad de los globos. También existe el peligro de perros sueltos, de hecho hemos llevado a pleno alguna iniciativa al respecto porque eso hace peligroso hacer deporte en ese entorno.

¿La suciedad se extiende a otras zonas?

En el pleno de octubre tratamos el tema de la suciedad en la calle de las Azucenas, esquina con la calle Ceuta. Había una serie de contenedores repletos en esa zona. La Junta lo negó a pesar de llevar fotografías, hechas en diferentes fechas, que lo demostraron. Al día siguiente, pasé por la zona y habían dejado limpios los contenedores. Esto es algo que pasa mucho en la parte oeste del distrito donde faltan contendores cuando nos dicen que reciclemos. No existe ningún punto limpio fijo, otra promesa incumplida del programa del Partido Popular de 2007 en Tetuán.

A esto se suma el recorte de recogida de basura, solo pasan tres días a la semana para los contendores amarillos. Habría que pedir al Ayuntamiento que nos devolviera una parte de la tasa de basuras porque a diferencia de los impuestos tiene carácter finalista. Pagamos para el servicio, si lo reducen deben hacerlo también en la tasa, que la pagamos dos veces, también en el IBI.

Echar la culpa de todo al consistorio es fácil pero la suciedad también se debe al incivismo de muchas personas que no echan la basura correctamente en los contenedores.

¿Esto se debe en parte a los solares abandonados?

Tetuán es uno de los distritos con más solares abandonados. El Ayuntamiento no sabe muchas veces los solares que le pertenecen. Es un distrito en el que se pueden aún hacer muchas cosas al haber suelo y están abandonados. Algunos vecinos los usan para echar basuras, a veces para malvivir sin agua potable o son solares abandonados con hierbajos que se pueden quemar.

¿Los Planes de Barrio solucionarán algo?

Tetuán tiene dos planes en Almenara y Bellas Vistas, de los cinco que hay en todo Madrid. Incluyen un mediador social y una pequeña inversión para estos barrios, pero el dinero no es suficiente.

La inseguridad en Azca es otro de los problemas que preocupa a los vecinos.

Existe un puesto de vigilancia de la Policía Nacional para reforzar esa zona. Aun así es una zona muy peligrosa. Los vecinos de la calle Orense están hartos porque los bajos de esa zona están muy mal iluminados, lo que genera trapicheos de droga, se practique sexo en la calle y la gente haga sus necesidades por los recovecos.

Existe un incumplimiento del equipo de gobierno que hizo una promesa en 2007. Hicieron un concurso de ideas, que costó 60.000 euros, para remodelar la plaza de Pablo Picasso donde iban a hacer una zona verde, con un campo de fútbol de hierba artificial. Este proyecto incluía una redistribución de los bajos de Azca para que hubiera dos entradas y salidas muy iluminadas con zonas de ocio y negocio más amplios para erradicar la delincuencia. Se gastaron decenas de miles de euros y ese programa está absolutamente abandonado, como tantos otros.

En cuanto a políticas sociales en el distrito, ¿cómo las perciben?

Es lo que menos le importa a este equipo de gobierno. A los pequeños de las escuelas infantiles les han subido el 175% de las tarifas, prácticamente una plaza en una escuela pública está al mismo que una privada. Además, el año pasado faltaron más de 500 plazas de infantil en el distrito y no se ha creado ninguna escuela de este tipo en este periodo, por lo que deduzco que el problema sigue igual.

¿Y las políticas sociales de los mayores?

Mal. No es por dejación de los asistentes sanitarios, es por falta de presupuesto y de interés político. La mayor parte del presupuesto de Madrid se va en pagar los intereses de la deuda de la megalomanía de Gallardón. Si no tuviéramos que pagar eso, tendríamos 140.000 euros más a la hora para cualquier política.

¿En el apartado sanitario están bien atendidos en el distrito?

En nuestro programa llevábamos la creación de un centro de salud en el Paseo de la Dirección. Tenemos el Centro de Especialidades 'José Marván', que está saturado. El centro de atención primaria 'Infanta Mercedes', que no cumple con la normativa porque no tiene salida de emergencia, un edificio muy estrecho con una única escalera, si hay algún problema es una hecatombe. También tenemos un centro sanitario reciente en avenida de Asturias, pero hacen falta más.

¿El tema del botellón afecta en el distrito?

Afectaba en Marqués de Viana y se erradicó tras una propuesta que llevamos a pleno y la posterior intervención de la Policía Municipal y ya prácticamente ha desaparecido. En la avenida de Brasil sigue existiendo, nosotros pedimos más presencia policial y sobre todo política dedicada a los jóvenes para que en su ocio no se dediquen al botellón y pudieran hacer otras cosas. Está 'Tetuán Punto Joven' con una gestión privada donde promueven actividades y talleres, pero no es muy atractivo, cosas muy básicas.

¿Qué les parece la nueva oficina de Línea Madrid en el distrito?

El Partido Socialista denunció en enero el gasto de 150.000 euros en el alquiler de la oficina de Línea Madrid en avenida de Asturias. Desde el equipo de Gobierno nos dijeron que era imposible trasladar esa oficina al nuevo edificio de la Junta Municipal. A los 15 días hicieron mediciones en la Junta y Línea Madrid ya está donde nosotros propusimos y nos denegaron. La Junta Municipal nos deniega propuestas en el pleno que posteriormente aprueban.

¿Qué le parece la inversión hecha desde el Ayuntamiento en los últimos años en colegios del distrito?

En los últimos dos años no, pero anteriormente se han hecho inversiones importantes en colegios del distrito: Ortega y Gasset, Federico Rubio, Pio XII y Jaime Vera, entre otros. Ahora llegan las vacas flacas y no se invierte absolutamente nada, solo para mantenimiento de edificios públicos y de ahí no puede salir un euro más. Se han abandonado programas escolares porque el Ayuntamiento prioriza en lo que no es gasto social.

¿Y en instalaciones deportivas?

El polideportivo Playa Victoria es una vergüenza que haya estado mucho tiempo con vestuarios cerrados, apuntalado el primer piso y ha estado funcionando. Se ha hecho una inversión importante y se prevé que abra en febrero. Por ahora, las instalaciones deportivas de Triángulo de Oro están saturadas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic