inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 21 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ángel Gabilondo: “Si la moción de censura desaloja al PP, nosotros la apoyamos”
Ángel Gabilondo hace un balance de la legislatura, valorando la moción de censura puesta encima de la mesa y su postura de repetir como candidato del PSOE en la Asamblea de Madrid. 

¿Qué balance puede hacernos de la legislatura con Cristina Cifuente al mando de la Comunidad de Madrid?

Lo necesario en Madrid es la regeneración democrática y la transformación profunda de la Comunidad. Esos asuntos me parece que están muy lejos de afrontarse en serio. No digo que nos falte voluntad, pero nos cuesta llegar a las causas. Madrid ha optado por un modelo de servicios, de turismo, de grandes ejecutivos y funcionarios, pero la industrialización, el I+D+I, o todo lo que pueda tener con producir un cambio a fondo para generar bienestar, estamos haciendo pocos. En las políticas públicas, que es lo que me importa, me parece que existe falta de compromiso. Mi valoración no es positiva, pero no lo hago con un discurso partidista.

 

El desdeñar ese discurso partidista ¿Puede ser la razón de que le critiquen por su tibieza en la labor como oposición?  

Hay varios modos de ser contundente. La coherencia es la mayor contundencia. A veces se piensa que no ser faltón, ser cuidadoso y argumentativo es una debilidad. Se piensa que una fortaleza es el ser descuidado, contundente y desconsiderado. Yo tengo otra idea: es la mesura, la ponderación, el trabajo y la coherencia para hacer una verdadera oposición. Hay muchas personas que son aparentemente ruidosas pero por inconsciencia en algunos asuntos resulta menos eficaz.   

Yo no insulto, tampoco creo que haya que hacerlo; no doy gritos, pero tampoco creo que haya que hacerlo. Los argumentos también son una forma muy consistente de oponerse.

 

Si su oposición es argumentativa ¿Cómo valora la de Ciudadanos?¿Tiene la sensación de muleta del PP? 

Nosotros solos no podemos nada, pero nadie puede: ni el PP puede si no es con el apoyo permanente de Ciudadanos a la hora de la verdad, que le ha supuesto mayoría absoluta en los asuntos decisivos. Me parece que Madrid sólo cambiará si cambia este Gobierno, lo creo honestamente. El PP tendrá dificultades para regenerarse desde el poder, y yo no digo que se vaya a regenerar, pero sí que es más difícil desde el poder.   

Creo que también han salido cosas gracias a C’s, pero hay cosas más audaces desde el punto de vista de modelo económico. C's tiene un modelo liberal y yo no comparto este modelo. En ese sentido no hemos podido hacer muchas cosas, como en lo que tenga que ver con la elaboración de unos Presupuestos más transformadores: los Presupuestos que hay son muy convencionales. Se sigue una inercia muy continuista. C's no es exactamente un partido que provoque grandes transformaciones sociales. 
 

Habla de cambio de Gobierno. Se plantea una moción de censura y Pedro Sánchez dice ‘no’ ¿Cuál es su postura?

Tenemos que ver si logramos, como he dicho, cambiar el Gobierno. Ellos -Podemos- dicen echar o desalojar. Mi pregunta es si la moción logra desalojar al PP, así de claro. Si la moción de censura desaloja al Gobierno, nosotros la apoyamos, si es para poner un Gobierno de la mayor transformación de Madrid. Pero la pregunta es clara ¿La moción de censura desaloja al Gobierno? No. esa es la respuesta, no.   

Si C's, Podemos y PSOE no apoyamos la moción de censura no se desaloja al Gobierno. Por tanto, como C's de ninguna manera va a apoyarla, esta moción de censura tiene un valor, que respeto, que es el de señalar que este Gobierno es muy censurable. Estoy de acuerdo. Puede tener el valor de denunciar que las políticas que se están haciendo en Madrid no son las adecuadas, que estoy de acuerdo. Pero la parte que me importa es la de construir una alternativa para cambiar el Gobierno, para cambiar Madrid.   

Si logramos hacerlo, yo la apoyaré, nosotros la apoyaremos, con toda el alma. Hay que echarlos, pero la moción de censura no los echa. 
 

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, quiso iniciar negociaciones para desbancar al PP ¿Se ha quedado en el aire?

C's no se ha reunido con sara hernández. Se les escribió una carta para reunirse y no han contestado hasta donde yo sé. Lo único que han dicho a través de los medios es que no van a apoyar la moción de censura. Es cierto que habría que preguntarse cuál es el objetivo último de la moción. Los que la plantean deben decir si su objetivo es simplemente sacar del Gobierno al PP, que como se ve eso no se logra, o tiene otros objetivos.  Se me ocurre que pueden tener otros objetivos, y  tienen que ver con proyectar una candidata cuando hay dentro del propio partido un debate sobre quién debe ser el candidato. Pueden tener varios objetivos, y son legítimos, pero puedo decir que, sin faltar el respeto a Podemos, esa moción de censura, si tiene el objetivo de desalojar al PP no lo logra. 
 

El problema de la corrupción que azota al PP ¿Es suficiente para juntar a las partes?

Ese es un gran nexo, pero no basta. Si uno se descuida, si sólo se ocupa de eso, ni siquiera encuentra el apoyo ciudadano. Lo que hay que hacer es reconocer que la corrupción incide en el deterioro ético y en el deterioro político y social, reconocerlo significa una consideración con la resolución de los problemas.   

¿Qué se podría a hacer en la lucha contra la corrupción? Hacer un plan de acción que empieza por asumir la responsabilidad de lo que ocurre ahora. Los que han estado aquí más tiempo tendrán que dar más cuenta de esa responsabilidad. 
 

Sobre las Primarias en el PSOE ¿Qué sensaciones le transmite las medidas que está tomando Pedro Sánchez?

Yo no soy del PSOE. Cuando hablo del partido hablo con respeto, afecto y con implicación, pero soy cauto. Sí digo que espero que todos hayamos aprendido algo en este proceso. Con esto quiero decir que hay que entender que la prioridad absoluta es la prioriidad de solucionar los problemas de la sociedad. Conozco a Pedro Sánchez y su generosidad de poder incorporar la diversidad y la pluralidad en un proyecto común. Espero que ocurra, y será muy difícil.He visto una buena reacción después de las Primarias. Siempre se dice que cuando hay muchos liderazgos es mejor, pero también es necesaria una cierta disciplina de organización. Eso que hemos llamado barones tienen una autoridad grande, pero deben favorecer la labor de la ejecutiva y la del Secretario General.  
 

¿Ve la posibilidad de repetir como candidato a la Presidencia de la Comunidad?

No pongo dificultades a los demás, lo que hago es más bien ofrecer posibilidades. A mí se me llama para ver si puedo colaborar y hago todo cuanto puedo, desde luego con mucha firmeza. También seguiré haciéndolo mientras se considere posible. Si en un momento determinado se considera que tiene que haber otra persona con otro modo de concebir la política, o que sirva los tuit mejor que yo, nunca seré un problema. Si piensan que puedo seguir, no tengo ningún problema.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic