inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Mi aspiración política es la proximidad al ciudadano”
Jesús Moreno Sánchez, concejal del distrito de Usera

El concejal de Usera acude a la cita electoral del 27 de mayo con una carta de presentación que se resume en cifras: más de 130 millones de inversión en el distrito, sólo del Ayuntamiento. Vecino de muchos años de Usera y deseoso de continuar su trabajo al frente de esta Junta Municipal, responde a las críticas con una detallada relación de las actuaciones emprendidas.

¿Qué balance hace de los cambios que ha experimentado el distrito durante su mandato?
Destacaría el metro, con tres estaciones nuevas; la M-30, que nos afecta muy positivamente como distrito aunque a algunos vecinos les incomoda la salida y estamos en negociaciones con ellos, porque Usera no se puede quedar sin salida. El Intercambiador de Plaza Elíptica ha sido una actuación muy importante: beneficia casi más a quienes vienen de fuera de la capital, pero vienen a trabajar, y precisamente Madrid está hoy a la cabeza de España en riqueza gracias a la inversión del PP en infraestructuras desde que llegó al Ayuntamiento y a la Comunidad. En Usera, el PSOE ha prometido cosas absurdas: 120 comisarías, cuando dependen del Ministerio del Interior, y en concreto la de Usera ya está aprobada y presupuestada; arreglar la estación de RENFE de Orcasur, que depende de RENFE, no del Ayuntamiento; enterrar las líneas de alta tensión, cuando ya se ha enterrado la más grande que había en el distrito, faltan sólo algunas torretas que están a lo largo de la carretera de Toledo, pero ya estamos hablando con la compañía para quitarlas. Hemos hecho un gran esfuerzo de inversión: más de 130 millones de euros en estos cuatro años. Se ha remodelado la primera fase del barrio de San Fermín, y falta la segunda; la Caja Mágica ya tiene casi terminada la estructura; la Plaza del Pueblo de Orcasur ha sido remodelada, y no tiene nada que envidiar a cualquier plaza de Madrid; hemos puesto una oficina de servicios sociales en el Centro Cultural de Orcasur para acercar esos servicios al barrio; se ha remodelado la Avda. Eduardo Barreiros de acuerdo con lo que pedían los vecinos; el Pabellón de Jesús Rollán; en Orcasitas se ha ampliado el Centro de Mayores Arturo Pajuelo y los socios están encantados; se ha remodelado el fondo de saco de la calle Alzola 20 y 22; se ha iniciado el Camino Viejo de Villaverde, con tres o cuatro bloques y zonas interbloques remodeladas, aunque queda un 60% aún por hacer; el Parque de Pradolongo se ha mejorado y se ha vallado para preservar los viales naturales; en Almendrales se ha ampliado el centro de mayores y está pendiente la terminación del Teatro Almendrales; hemos mejorado el entorno del barrio de Moscardó; el campo de La Chimenea es ahora de césped artificial; se ha reformado la colonia Moscardó, a la que sólo le falta un bloque o dos, y en el programa llevamos la reforma del campo de fútbol y de la piscina de este barrio.

¿Cuál es su valoración del Plan Especial de Inversión para el distrito?
El Plan de Actuaciones 2005-2008, consensuado con las asociaciones vecinales, va a representar una inversión importantísima, aunque faltan algunos flecos. Pero cuando estaba todo el mundo de acuerdo, después de más de un año de comisiones y reuniones, alguien debió de decirles a las asociaciones que no era el momento de firmar nada con el alcalde, para que no pudiera usarlo como arma electoral. Esgrimieron temas sociales, pero no se trata de eso, porque se han reabierto las reuniones y se han tratado esos temas, lo que sucede es que estamos en el impasse electoral. Pero el Plan supone una fuerte inversión en equipamientos para el distrito, las actuaciones que estén totalmente definidas irán en el programa electoral, y el alcalde quiere sacarlo aun sin las firmas de las asociaciones.

La mayor atención a la educación pública es una constante en las demandas de la oposición y de algunos vecinos. Está el caso por ejemplo de la parcela junto a la estación de Orcasitas, que la Comunidad quiere destinar a centro concertado pero los vecinos afirman que para eso ya hay centros públicos…
El Ayuntamiento tiene la competencia de mantenimiento, no de construcción ni de remodelación. El convenio entre Comunidad y Ayuntamiento ha supuesto aportaciones importantes. En el distrito se ha creado un polideportivo en el colegio Pradolongo y se han remodelado íntegramente el colegio República de Venezuela y el Jorge Manrique. Y estamos dotando de ascensores a todos, de acuerdo con el Plan de Movilidad, además de realizar las obras de mantenimiento que hayan sido necesarias. En cuanto al asunto de los terrenos junto a la estación de Orcasitas, es una parcela cedida por los propios propietarios de los pisos, que son quienes demandan mayoritariamente un colegio concertado. Allí hubo hace poco una manifestación pidiendo un centro de salud en vez del colegio concertado, pero algunos de esos manifestantes que dicen estar a favor de la educación pública llevan a sus hijos a colegios privados o concertados.

Usera tiene una tasa bastante elevada de criminalidad. ¿Qué medidas se han tomado en esta legislatura -y se tomarán si gana el PP- para garantizar la seguridad de los vecinos?
Yo puse en marcha una mesa de seguridad plural que reunía a grupos políticos, asociaciones y vecinos, y se llegaron a algunas conclusiones interesantes que luego no hemos podido poner en marcha por falta de presupuesto. Una de ellas consistía en crear un centro de ocio al aire libre para favorecer la integración de los inmigrantes y el recreo de los propios vecinos. Yo tomé la decisión de unificar las diferentes fiestas de los barrios y situarlas en Pradolongo, donde hay mucho más espacio, y desde entonces no ha habido quejas, y eso que han llegado a juntarse hasta 20.000 personas en fiestas. Muchos inmigrantes vienen de culturas donde la vida se desarrolla más al aire libre, y además en muchos casos viven hacinados en sus pisos. Por eso hay que darles algo atractivo, no aplicar medidas restrictivas. Al margen de eso, en el programa llevamos el aumento de educadores sociales, guardas de parques y agentes tutores, que están funcionando muy bien.

¿Cómo ha sido la relación de su Gobierno con el movimiento asociativo? ¿Y con la oposición, que ha protagonizado algunos plenos bastante movidos?
Con las asociaciones las relaciones no han sido todo lo fluidas que deberían ser, porque aquí el movimiento asociativo está muy politizado. La oposición se dedica a movilizar gente para que monten barullos en los plenos, no es una oposición constructiva. De todos modos, nuestro grupo ha aprobado muchas proposiciones de PSOE e IU, a veces con transaccional y otras tal cual, en aras de la coherencia política y del interés de los vecinos.

La reciente inauguración del Pabellón Jesús Rollán eleva las prestaciones deportivas del distrito. ¿Está ya a pleno rendimiento?
Ha sido una obra polémica, pero porque los vecinos en general no conocen los procedimientos administrativos. Se ha dicho que llevaba un año construido: el edificio sí, pero faltaba todo el interior, que lleva su tiempo. Y además hubo un contratiempo importante, el Decreto de Sequía, que paralizó las obras de la piscina porque la Comunidad no podía recepcionar la obra hasta que no se hicieran las pruebas pertinentes en el vaso de la piscina. La ley exige estos trámites, y no se pueden saltar; cuando llegó el otoño y las lluvias se levantó el Decreto. La obra es un conjunto, no se puede recepcionar la parte de polideportivo sin la parte de la piscina. La inauguración no fue tal, sino el acto de entrega al Ayuntamiento del edificio por parte de la Comunidad. Y luego vino el concurso para equipar la instalación con aparatos de musculación y demás. Y a 31 de diciembre el presupuesto se pone a cero: nuevo retraso. Y hay que volver a habilitar una partida de Hacienda y autorizarla. Todo lleva su tiempo: no es tirar balones fuera, es decir la verdad. Todo esto el ciudadano normal no lo sabe, pero el PSOE e IU sí, y manipulan la opinión pública diciendo que ahora queremos privatizar el Pabellón Jesús Rollán: si hubiéramos querido hacerlo no lo hubiéramos incluido dentro del Polideportivo, y además ya están los funcionarios trabajando en él.

¿Qué actuaciones están por finalizar y cuáles serán las prioritarias para el próximo mandato?
Yo destacaría la remodelación de los parques Olof Palme y Pradolongo, donde faltan algunas zonas; la instalación de césped artificial en todos los campos del distrito; la terminación del Camino Viejo de Villaverde y los espacios interbloques; la comisaría; la escuela infantil en la calle Mirasierra; y dos centros en construcción, el de salud de Zofío y el centro integrado de día y servicios sociales en la calle Silvina. Y en definitiva, todo lo que figura en el Plan de Actuaciones 2005-2008.

¿Espera -y desea- repetir como concejal presidente de Usera?
Sí me gustaría, llevo mucho tiempo viviendo aquí y mi aspiración como político es la proximidad al ciudadano. No hay cargo más relevante y bonito que ser concejal de tu distrito. El alcalde decidirá, aunque creo que tengo muchas papeletas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic