Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Augusto Ferrer-Dalmau: «Cómo va a crear Cataluña una historia diferente cuando es la misma que España»

a.jpg

Uno de los mejores pintores de España y considerado el mejor pintor de batallas del mundo, Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) habla con EL DISTRITO de su trabajo, sus últimos proyectos y de Cataluña.

Es conocido por sus cuadros de batallas espectaculares como ‘El Milagro de Empel’, ‘El cuadro de Hernán Cortés’ o ‘Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara’. Todos ellos nos trasladan a una época olvidada en el conjunto de la sociedad española.

Había que reconstruir un poco ese pasado porque tenemos poca iconografía de nuestra historia. Al igual que otros países tienen muchísima más que nosotros estábamos cojos en este tema. Ya que no tenemos presupuesto para cine y hacer películas buenas, intentemos hacer cuadros.

¿De dónde te viene su inspiración para el realismo de sus cuadros?

De pequeño porque veía muchas películas en televisión, las del oeste con John Wayne. Era de los que hacía muchos dibujos, jugaba con los geyperman y madelman y me gustaba mucho todo el asunto de batallas y soldados. Me hice un poco a la idea de lo que tenía que plasmar.

El escritor Arturo Pérez Reverte le denominó como el pintor de batallas pionero del arte militar. Se ha convertido en referencia artística en España y hay muchos que han empezado a emularle, ¿qué opinión le merece?

Está bien ser pionero en algo y tener seguidores es el mayor éxito de un pintor, crear una corriente. A los pintores jóvenes y mayores que se incorporan a esta temática, les recomiendo que estudien e investiguen, desarrollen un poco más. Que se pongan en contacto con personas que dominan el tema y estudiosos para documentarse muy bien. Es el mayor privilegio de puede tener un artista.

Hay un cuadro muy especial que le lleva a la fama mundial ‘La batalla de Rocroi’, ¿por qué quiso hacer ese cuadro y qué sintió al hacerlo?

Es un encargo de Pérez Reverte, tenía una noción muy vaga de lo que fue. Él me transmitió todo, el perro, los soldados, me contó el cuadro, lo interpreté y el resultado fue maravilloso. Hay buena simbiosis entre ambos, porque como cuenta tan bien las cosas y tiene una imaginación tremenda, yo las vivo y provoca que salgan cuadros así.

La buena simbiosis se refleja también en ‘El Glorioso’ en la que hay dos partes.

Fue una victoria indiscutible y fue un proyecto en el que Pérez Reverte me explicó las secuencias de aquello y lo vi. Es muy bonito trabajar con un escritor de la imaginación de Pérez Reverte porque te explica las cosas y te metes dentro.

¿Cómo se inició su relación?

En una de mis exposiciones hace unos años quiso conocerme. Hablamos a menudo y somos grandes amigos.

¿Qué ha supuesto Pérez Reverte para la literatura militar en España?

Muy importante, es de los escritores que más proyectan la imagen de la historia, menos técnico y más moral, a pie de calle. Narra la historia del soldado, el hecho histórico, conoce bien los temas y sobre todo la visión del soldado.

Dentro de poco presenta un cuadro de Bernardo de Gálvez.

Un lienzo para el Museo del Ejército, grande, complicado y de muchas figuras. Llevo cerca de dos meses con él día a día. Hay que exportar la imagen de lo que hicimos no solo en España sino fuera de nuestras fronteras.

Este es el año de Bernardo de Gálvez, ¿quién fue y qué actuaciones vas a hacer?

Es un personaje importante, la ciudad de Galveston viene de su nombre. Un personaje importante de la evolución americana, hasta en el Congreso está su retrato. Junto a Salvador Amaya, de los mejores escultores del mundo, dibujé un boceto de una estatua de Gálvez que él esculpió maravillosamente y que se presentará dentro de poco. Tendremos muchos proyectos más, porque trabajar junto a un escultor como él es un lujo.

Al dedicarse al mundo de la pintura ¿qué ha tenido que abandonar?

Quizá ha sido la parte más dura de mi profesión, dedico los 365 días al año y 24 horas a trabajar. Dejo a gente de lado, vivo una soledad, me paso la vida solo y es el precio que tengo que pagar.

¿El precio del éxito?

O de dedicarte al 100% a algo que realmente te gusta y te apasiona. Entonces es difícil compaginar la vida privada y profesional.

Recientemente hizo un viaje a Georgia

En la zona más caliente de Afganistán, durante una semana con los soldados georgianos en la base estadounidense de Camp Leatherneck, donde tomé apuntes para cumplir un encargo. De ahí pinté un cuadro que presentamos, la exposición será permanente en una sala dedicada a Dalmau en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Zurab Tsereteli’ de Tiflis, es parte de su historia.

Tiene encargos de todo el mundo.

De África y norte de Europa, no doy abasto me faltan horas al día. Ahora tengo que pintar un cuadro muy grande de una batalla de Georgia del s. XI donde el rey David venció a los mongoles y lo vamos a pintar entre dos pintores, un combo de dos estilos.

¿Cómo dos figuras mantienen las distancias?

Él tiene un estilo similar a El Greco, es un pintor muy costumbrista y yo tengo un estilo compatible y va a ser muy bonito. Pinto mi parte en España que es la batalla y él los personajes en su país. Se presentará el Día Nacional de Georgia.

A la gente le gustaría saber cuál fue su primer cuadro.

Empecé con el tema paisajístico urbano, seguía la corriente de Antonio López porque me apasionaba su pintura. De los más reconocidos fue la Gran Vía que pinté de Barcelona, imitando un poco su estilo. Hubo una época en la que pintaba cementerios imitando a Modesto Urgell, cuadros tenebrosos que me gustaban y luego me pasé a la pintura militar con el mundo carlista.

¿Qué tiene de especial ese mundo?

En mi familia son muy tradicionales. En Cataluña y País Vasco ha habido mucha tradición carlista y todos venimos de la misma rama.

¿Para cuándo un cuadro suyo en el Museo del Prado?

Va a ser complicado porque estoy metido en el mundo militar. Tengo poco contacto con el mundo de bellas artes en general, si con los museos del ejército, la marina y naval.

¿Ha pensado en crear la escuela Augusto Ferrer-Dalmau?

Es complicado, porque como nunca fui a la escuela no sé cómo enseñar, me sale solo. Empiezo a hacer y digo cómo lo hago, no sabría cómo expresarlo. Empiezo el fondo del cuadro, el suelo, dejo las figuras para después y hago cosas que no se enmarcan en los cánones de la pintura.

Usted es de Barcelona, ¿por qué se tuvo que exiliar a Valladolid?

Por hastío. Cuando estás entre amigos y el tema político sale a relucir se discute y vivo una sensación incómoda porque tengo un pensamiento muy claro de españolidad. Al final pienso, me voy, quiero vivir en un sitio donde no tenga que discutir continuamente si Cataluña o España.

¿Hasta qué límites llevan los nacionalistas el odio al resto de España?

No hay límite. Su argumento es crear odio porque si no lo hay, no hay nacionalismo. Hay que generar un victimismo como base de todo, “España nos roba y nos insulta”, es su argumento.

El 11-S hay un homenaje en Cataluña a Casanova con motivo de una Guerra de Sucesión en la que ni murió, ¿cómo enseñan la historia de España a los niños?

La inventan y manipulan. Cómo va a crear Cataluña una historia diferente cuando es la misma que España, tienen que buscar argumentos para crear una falsa y ese es el problema. Está todo sostenido bajo una gran mentira, he oido que hasta Colón y Cervantes eran catalanes.

Todas las encuestas dan vencedores a los nacionalistas en Cataluña

No tiene lógica. Cómo la gente quiere llegar al empobrecimiento si se separan de España, sería un país triste y abandonado. ¿Qué hacemos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles?, ¿por qué ese enfrentamiento cuando no hay necesidad? Estamos en la Unión Europea y ¿vamos a meternos en estos berenjenales?, no tiene sentido.

Hay una persecución al español, no se puede estudiar en el propio idioma, ¿cómo se ha permitido?

A veces la incultura crea esto. Vivimos en un mundo en el que la propaganda llega a crear una bola muy peligrosa. Conozco gente con un nivel cultural medio-alto que se cree todo esto. Un rencor y envidia cuando no la he sentido nunca, me siento orgulloso de ser catalán pero no me considero de una raza especial. Sin embargo, ahora parece que lo son, se ha desmadrado a unos niveles que alguien tendrá que decir basta ya. Cataluña es la región más española, ha acudido allí varias generaciones de todas partes de España, hay más apellidos españoles que catalanes, mezcla y carácter español.

Como la rumba Cataluña.

Y poblaciones como Santa Coloma que tienen una influencia española enorme. El problema es que muchos se han creído el mensaje. ¿Por qué un nieto de un extremeño dice que los españoles nos roban?, ¿qué calidad moral tiene esa persona?

¿Qué opina de la escena de Montilla con Chávez en el Senado, uno hablaba en catalán y el otro con un pinganillo le respondía en español?

Es patético llegar a ese extremo. Lo que no entiendo es como hay gente que aplaude eso, solo lo pueden hacer solo dos tontos, es un chiste malo.

¿Qué hacen los artistas no afines al régimen?

Los que no estamos en su línea no existimos, no solo yo sino otros de teatro, cantantes. La gente que no comulga con ellos no sale en medios de comunicación. El otro día alguien me dijo que salía en la Wikipedia catalana y ponía que era de nacionalidad catalán, ¡qué bien! pero si soy español…, que pongan lo que quieran.

En el extranjero mucha gente cree que Cataluña ha sido un ente independiente de España.

Fuera también han vendido esta película, de hecho hasta tienen embajadas fuera de nuestro país. Pagan a prensa para vender que Cataluña es una nación oprimida por España, es una mentira de un calibre y falsedad, cuando cientos de miles de catalanes han regado con su sangre los campos de batalla y han dado su vida por España. ¿Cómo pueden desprestigiar a nuestros muertos?, no puedo permitir que mientan sobre nuestra historia en plan Escocia.

¿El Estado Central ha dado demasiada cuerda a los nacionalistas?

No. Creo que han fomentado nuestro patriotismo, Cataluña da una identidad falsa y España deberíamos vender nuestra imagen, hablar de nuestro orgullo para que la gente sepa de dónde venimos.

¿Habría que empezar por la educación?

Por descontado y crear un orgullo de lo español. No olvidemos que en la última victoria de España en el mundial de fútbol, Cataluña se llenó de banderas españolas. Eso fue un mazazo muy duro al nacionalismo, si ganáramos dos mundiales más se acabaría el nacionalismo.

En EEUU usted podría triunfar, ¿para cuándo ese desembarco?

Voy a intentar seguir en España que es mi patria y hay mucho que pintar de nuestro país. Voy a intentar dedicarme siempre que pueda al asunto español. El libro ‘Cuando Éramos Invencibles’ no me extraña que tenga una difusión tan espectacular en América porque para ellos es su madre patria e historia.

¿Qué sucede el 12 de octubre?

Presentaremos ‘Cuando Éramos Invencibles’  en Barcelona y en vista a las elecciones habrá que hacer un manifiesto hispano hablando de quiénes somos y a dónde venimos. Ese día es el grande de España, la gran fiesta.

¿También se celebra en Cataluña?

Sí, pero no sale en los medios porque parece que no ha ocurrido nunca, el sistema es borrar, la prensa calla y maquilla las cifras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio