inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita.
Borja Fanjul: "El mayor problema que tiene Usera es el paro y la mayor queja vecinal, la limpieza"
EL DISTRITO charló con el vocal de la Junta Municipal del Distrito de Usera que repasó los principales problemas que atañen a sus barrios

Borja Fanjul nos recibe en su despacho de la calle Mayor 71. Dicen que es uno de los vocales más combativos en su distrito de Usera y, por lo que nos cuenta en la entrevista, de los concejales con las ideas más claras...

La primera pregunta es obligada. Ayer se conoció la llegada al poder de Donald Trump al Gobierno de EE.UU. ¿Qué valoración hace del tema?

Ha sido una sorpresa para todo el mundo porque todos los medios de comunicación daban como ganadora a Hillary Clinton y al final ganó el candidato republicano. Mi valoración no puede ser más que positiva porque los estadounidenses han decidido quién va a ser su próximo presidente durante cuatro años y esperemos que lo haga lo mejor posible.

Es vocal de la Junta Municipal de Distrito de Usera. ¿Cómo ve la situación del distrito con la llegada de Carmena?

Usera es un distrito periférico, de gente trabajadora, de gente humilde y en cuanto a los datos de paro, por ejemplo, es un distrito que no ha notado un cambio en este año y medio pero sí lo ha notado en cuanto a limpieza, en cuanto a delincuencia (no es raro encontrar noticias, en los medios de comunicación, de hurtos, asesinatos...de todo tipo de delitos de un tiempo a esta parte). Todo ese tiempo coincide con la llegada al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena.

¿Cuáles son en su opinión los principales problemas que tiene Usera?

El mayor problema que tiene el distrito de Usera es el paro y la mayor queja vecinal, la limpieza. Los vecinos se quejan constantemente de bolsas de basura, de colchones en las calles y de que en determinados barrios hay ratas deambulando día y noche. Ese es un tema en el que los vecinos se quejan recurrentemente.

¿Y el tema de la delincuencia?

El tema de la delincuencia es preocupante, pero no es un tema que los vecinos manifiesten habitualmente cuando me reúno con ellos. Se suelen quejar mucho más de la limpieza. La delincuencia está ahí pero afecta al que le roba o al que le ocupan su casa, pero no es un factor decisivo a la hora de plantearles problemas a un concejal.

Según parece, Usera es uno de los distritos más beneficiados por la bajada del IBI.

Efectivamente, Usera es de los distritos que, con la discriminación que hecho el Consistorio de Madrid, se beneficia de esa bajada de impuestos. La bajada que hace Carmena del IBI es tan insignificante que los motivos tampoco tienen motivos para celebrarlo. En otros distritos se quejarán de que no se lo bajan como han hecho en Usera pero en Usera tampoco lo harán porque es tan insignificante que no ven motivos.

Hace poco se publicó que Podemos Usera utilizó gratis un espacio público cedido por Rommy Arce. ¿Qué opinión le merece el asunto?

Bueno, llevan utilizando un año un centro cultural cuatro horas a la semana, ahora mismo directamente ni si quiera han solicitado hacerlo en la Junta Municipal de Distrito, ya lo hacen de manera completamente irregular. Antes era solamente irregular puesto que una concejala no puede autorizar a un grupo político no representado en el Ayuntamiento a utilizar un centro cultural de todos los madrileños, no sólo de los vecinos de Usera y eso además afecta también al uso diario del centro cultural porque ve afectada su actividad diaria. Es una discriminación absoluta hacia el resto de los grupos y mucho más hacia el resto de los partidos políticos o entidades representadas en Usera.

¿Ve justo que el Ayuntamiento prohíba contratar aEdhinor durante tres años por incumplimiento de contrato en la construcción de un centro de salud en Usera?

Bueno, yo lo que creo es que la Administración, a la hora de contratar o de licitar para hacer lo que usted me plantea lo que debe hacer es atenerse a la ley. Si la ley dice que no se puede contratar con determinadas empresas que han realizado determinadas actividades o han dejado de hacerlas, lo que hay que hacer es atenerse al cumplimiento de la ley.

Un amigo que tengo en Usera me pregunta ¿Cuándo tendrá la Agrupación Deportiva Orcasitas su tan deseado campo de césped?

Ese es un tema que están resolviendo ahora mismo la dirección general que se ocupa del suelo de la Comunidad de Madrid, que en estos momentos, lo que antes era el IVIMA y por el lado del Ayuntamiento lo está gestionando el Director General de Deportes. Es un tema que se nos escapa, tanto a Rommy Arce como a mí como concejal en la oposición. Es complicado: es un suelo que pertenece a la Comunidad de Madrid pero que por ley tiene que estar cedido al Ayuntamiento de Madrid. Éste no lo quiere recepcionar hasta que no tenga el césped y ya se están poniendo de acuerdo para ver en qué medida y quién pagará ese césped artificial.

¿Se podrá en marcha alguna vez la Mesa del Deporte en Usera?

Eso se aprobó en el Pleno pero como tantas cosas que se han aprobado en el pleno del distrito de Usera, no sabremos si alguna vez se llegará a convocar esa mesa. Lo propuso en una ocasión el Grupo Socialista y en otra, el PP y las dos veces se aprobó por unanimidad.

Hace poco se derrumbó parte del techo del Hospital 12 de Octubre. Mucha gente le ha echado la culpa a los recortes del PP…

Bueno, esa es la habitual forma que tiene de actuar y trabajar Ahora Madrid. De hecho, lo llevaron al último pleno de Usera y ya se les explicó que no tenía absolutamente nada que ver, que fueron unas inundaciones puntuales, que ya se había arreglado parte del techo del hospital y que no tenía nada que ver. Incluso la concejal al final llegó a reconocer que era un tema puntual y que ya se estaba trabajando en ello. Esta casi todo puesto, lo que solicitaban desde Ahora Madrid era que cesasen la actividad mientras durasen las obras: una auténtica barbaridad que no se puede hacer en un hospital como el Doce de Octubre, referencia en todos los distritos del sur de Madrid.

¿Para cuándo la biblioteca en San Fermín?

Eso están en presupuestos de la Comunidad de Madrid, espero que la hagan cuanto antes.

También se habló de la construcción de un instituto en San Fermín.

Sí, pero la construcción de un instituto que también era competencia de la Comunidad de Madrid, estaba mal metido en los presupuestos, lo habían hecho a través de una enmienda a la que no habían dotado de dinero, es decir, se había aprobado pero no decían de donde salía la partida presupuestaria para poder hacerlo.

¿Ha llegado a ver Historias de Usera en el Matadero?

No, no he podida verla, no he tenido tiempo. Me han llegado críticas de todo tipo, pero creo que eso es normal, cuando alguien va al cine, hay diversidad de opiniones.

En Usera, la calle Fernández Ladreda se ha visto afectada por la Comisión de Memoria Histórica. ¿Qué valoración hace del asunto?

Bueno, la calle más afectada es Ramón de Madariaga. Era un señor monárquico, católico, fue concejal del Consistorio de Madrid y no tuvo absolutamente nada que ver con el Alzamiento y lo fusilaron sin que tuviera ninguna participación con el Régimen Franquista. Es simplemente una venganza por haber sido católico, con lo cual la ley de la Memoria Histórica no le afecta en ningún artículo.

¿Qué valoración hace del Plan Económico de Carmena? Hacienda no lo aprueba.

Es un disparate más, una improvisación más de este Ayuntamiento. Parece increíble que a estas alturas, el Gobierno del Ayuntamiento. Parece increíble que a estas alturas el Gobierno consistorial esté discutiendo con el Ministerio de Hacienda sobre la legalidad o no del proyecto de presupuestos, es un disparate.

Se destinarán 60 millones a los presupuestos participativos…

Bueno, los presupuestos ya todos los madrileños son conscientes de lo que son: son unos presupuestos en los que participan el 0,001% de la población. Ni si quiera son todos los votantes de Ahora Madrid los que participan en esos presupuestos. Son mínimos, son teledirigidos y creo que deberíamos llamarlos de otra manera.

Llama la atención la suciedad existente no sólo en el distrito de Usera sino en todo Madrid. El Ayuntamiento habla del anterior contrato de limpieza que había cuando gobernaba Ana Botella...

Desde luego, cualquier cosa que no funcione bien en esta ciudad desde que esté Manuela Carmena como Alcaldesa, es culpa de los demás, nunca asumen ninguna responsabilidad. Ahora hay un contrato nuevo de recogida de residuos. Me gustaría saber quién tendrá la culpa a partir de ahora. La ciudad sigue igual de sucia, entró en vigor, hace ya más de una semana, ese nuevo contrato. Cualquier madrileño puede constatar que no ha cambiado nada, la ciudad sigue muy sucia, con un problema de ratas en distintos barrios y tendremos que esperar a las siguientes declaraciones de la Alcaldesa para ver a quién le echa la culpa.

¿Le parece bien que exista una radio municipal?

No, no hay ninguna necesidad.

Madrid es zona libre de paraísos fiscales.

Me parece un titular erróneo. Madrid lo que tiene son algunos impuestos que están bonificados pero no es en absoluto un paraíso fiscal.

¿Está a favor de que haya restricciones en la circulación de coches por la contaminación?

Estoy a favor de cumplir las directivas europeas, eso para empezar y no estoy a favor de penalizar al conductor de manera sistemática como hace este Ayuntamiento. Este Ayuntamiento tiene unos autobuses que contaminan muchísimo más que los coches, no entiendo la persecución sobre el conductor que se hace en Madrid. Hay otros sistemas que se han propuesto desde el PP para reducir la contaminación en la ciudad sin perseguir constantemente al conductor.

Y ya por último, entre Maestre y Espinar, ¿con quién se quedaría?

Con ninguno de los dos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic