inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/12/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   19 votos
Carlos Sánchez Mato durante la entrevista.
Carlos Sánchez Mato durante la entrevista.
Entrevista a Carlos Sánchez Mato.
Carlos Sánchez Mato: "La gente que me odia no tiene la capacidad de hacerme daño"
En 2017 verá la luz un parque de bomberos y una estación del Samur en Vicálvaro y que se compra los trajes por 30 euros. Son algunas de las cosas que revela a EL DISTRITO el delegado de Economía y Hacienda y concejal presidente de Vicálvaro

Actualmente ostenta el cargo de delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y concejal presidente de Vicálvaro y vicepresidente de Vallecas. Precisamente de este último distrito, Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970), está atento al móvil por un posible desahucio. Consciente de que asume una de las carteras más complicadas del consistorio madrileño, la económica, cede unos minutos a EL DISTRITO para responder las cuestiones que le planteamos.

¿Muy ocupado imaginamos con su trabajo en el Ayuntamiento?

Lógicamente porque tenemos mucho que hacer, pero una de las cosas de las que estamos encantados es atender a los medios de comunicación y a los locales muchísimo más.

¿Cómo un economista se mete en este lio y a día de hoy volvería a presentarse?

Mi compromiso político ha sido muy elevado desde que tengo uso de razón y trabajo en ese tema desde un punto absolutamente voluntario, no profesional. En este momento histórico hubo una petición por parte de gente para que formara parte de una lista y evidentemente dije que sí encantado y lo volvería hacer.

Ha habido revuelo estos días en redes sociales con titular: El holding que dirigió el edil de Hacienda de Carmena debe 4,7 millones de euros al fisco. Algo que explicó en su blog con: Ni tengo deudas con Hacienda ni nunca las he tenido. ¿Cómo lo valora?

Es una polémica interesada y la entiendo porque nuestras políticas suscitan el temor por parte de élites financieras y económicas. Me gustaría que fuera con hechos ciertos y no con invenciones como es el caso, cada uno defiende sus intereses como considera oportuno. Nuestra forma de responder es seguir trabajando por los madrileños. No es ninguna sorpresa que este tipo de situaciones se produzcan y estoy seguro de que aparecerán muchísimas más con el mismo nivel de verosimilitud que hasta ahora, o sea, ninguno.

¿Cómo se siente?

Tengo la enorme suerte de que no me afecta personalmente. Lo haría si fueran verdad y las críticas vinieran de quien me quisiera. La gente que me odia no tiene la capacidad de hacerme daño.

En el Ayuntamiento de Madrid en 2014 se destinaba uno de cada tres euros al pago de la deuda. Los madrileños tienen interés en saber en qué se va a destinar ese dinero en 2016.

Vamos a reducir la influencia de ese pago de deuda en amortización de principal como de intereses. El objetivo es destinar esos fondos a otro tipo de política y no solo las sociales, sino también para que se recuperen las necesidades que en los distritos de Madrid existían. Eso supone un cambio radical en la estrategia del Ayuntamiento y estamos satisfechos en que eso se haya producido. Demostrar que las políticas pueden hacerse de otra manera y tener otro tipo de prioridades, genera mucho malestar en quienes han actuado de forma diferente en los años pasados.

Hay un 26% de presupuesto destinado el próximo año a políticas sociales pero, ¿en qué lo va a notar el bolsillo de los madrileños?

Hemos anunciado durante el proceso de tramitación de los presupuestos que el 100% de las personas que viven en Madrid y tienen un inmueble residencial, el IBI les va a bajar un 7%. No solamente a ellos sino también a los que tienen comercios o cualquier tipo de establecimiento, siempre y cuando no estén en la franja más elevada de valor catastral. Prácticamente el 99% de los inmuebles de otros usos van a ver reducido su IBI en un 7%. Habrá una subida de impuestos entre el 7% y 9% solo para los de mayor valor catastral y uso diferente al residencial. Se trata de una forma diferente de generar ingresos y repartir la carga tributaria. Los madrileños van a ver claramente que eso repercute en su bolsillo, aunque no de manera suficientemente significativa como muchas personas querrían. Hay quienes indican que la bajada podría haber sido superior, si lo hubiera sido no habríamos podido abordar el enorme crecimiento de inversiones que vamos a ejecutar, ni el de gasto social que vamos a llevar a cabo.

El concejal de Centro declaró a EL DISTRITO que compraba ropa en Primark, el del distrito Salamanca que no le llega el sueldo para hacerlo en la calle Serrano, en su caso declaró que no lo hacía en Zara, ¿dónde adquiere su ropa?

Fue una simple broma, no me la compro en Zara. La ropa de trabajo como el traje que llevo voy a una pequeña tienda, al lado de Chueca, donde los trajes son baratísimos y me compró cada uno por 30 o 40 euros. Parece mentira y estoy revelando una cosa que puede hacer que sea criticado, pero es que son trajes con algún defecto y los venden muy baratos.

En el portal de transparencia se muestran sus cuentas.

No solamente porque estamos obligados por ley, sino encantados en poder hacerlo porque es fundamental. Hay personas que están viviendo con el salario mínimo interprofesional y los representantes públicos no podemos y bastante es, cobrar hasta cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Dado que la retribución es superior debe quedar de manera clara y transparente a quien donamos el resto y por qué lo hacemos. No solo eso, sino la declaración de bienes que incluimos en un sobre cuando tomamos posesión, esa misma y no otra como ha hecho el Partido Popular, es la misma que presentamos y se hace pública.

¿Qué tal lleva las bodas los fines de semana?

Me encantan porque normalmente son viernes y sábados una vez al mes. Es interesante y fuente de muchas anécdotas, en mi caso todas positivas.

¿Alguna reseñable?

Ha habido de todo pero ninguna espectacular. Algunos van en chanclas a su boda y me parece respetable, frente a otras con mucho más boato. Tanto en un caso como en otro, agradecen la cercanía que en este caso no es algo impostado porque no sé hacerlo de otra forma.

En 1996 se ideó el proyecto de El Cañaveral y ha sido visitado este año por las primeras familias. ¿Era necesario ese desarrollo y dispondrán de dotaciones?

Un análisis revela la absoluta falta de conciencia del futuro desarrollo de la ciudad. Se ha pensado algo que a corto plazo no era necesario pero ahí está. Que equipos de Gobierno anteriores hayan iniciado ese desarrollo y haya familias que en régimen de cooperativa u otro tipo de acceso hayan decidido que esa sea su futura vivienda, nos obliga a trabajar en ese sentido. Es y va a ser un tema muy complejo, pero estamos obligados a ponernos al servicio de las familias para intentar dotar de los equipamientos públicos imprescindibles para que formen parte de la ciudad.

¿Es necesario un espacio para los jóvenes en Vicálvaro?

Es la mejor inversión que puede tener en un distrito, que si comparamos con otros, es relativamente joven. La edad media de Vicálvaro es de las más reducidas de Madrid y es imprescindible que invirtamos en ellos. No podemos arrinconar a personas con ganas de participar de forma activa socialmente, sino que debemos es proporcionarles mecanismos para que lo puedan desarrollar sus actividades. Ha habido cosas tan gratificantes que solo pidan una ubicación para montar su propia pista de skate. Me parece maravilloso cómo afrontan el nuevo ciclo político.

¿Habrá un nuevo centro de mayores en Vicálvaro?

También existe necesidad de dotar de elementos y recursos públicos a los mayores. Lo que ocurre es que la competencia no es estrictamente municipal. Nos hemos reunido con la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades del distrito. Todo esto en una situación en la que la Comunidad de Madrid pasa por momentos presupuestario complicados.

¿Se llevará a cabo la separación de el distrito en cinco barrios: Casco Histórico, Valderrivas, El Cañaveral, Valdebernardo y La Cañada?

Había una realidad que administrativamente no se contemplaba. Vicálvaro ha evolucionado mucho en estas dos últimas décadas y había necesidades que no estaban cubiertas desde el punto de vista administrativo por el hecho de la división de los barrios. Se va a realizar y pone de manifiesto que hay determinados equipamientos que se reparten por barrios y reflejan de manera más clara que hay zonas que no disponen de los equipamientos públicos necesarios. Por ejemplo, todo el mundo sabe que nos hacen falta plazas de enseñanza secundaria en Valderrivas, aunque no requerían de esa división, pero viene bien para que en el futuro estas situaciones no se produzcan.

¿Cómo valora el que se impulse el yacimiento arqueológico hallado en Vicálvaro?

Es un elemento diferencial en Vicálvaro que no está aprovechado turísticamente ni tiene suficientes referencias. La asociación ‘Vicus Albus’ ha hecho un trabajo impagable durante estos años, independientemente de ideologías, de un patrimonio por todos a preservar.

De hecho Valentín, representante de ‘Vicus Albus’, calificó hace unos meses de “pantomima” los Consejos Territoriales. En este sentido, ¿se puede potenciar la participación ciudadana?

Hay que revisar los métodos de participación porque todos son mejorables. Quien pensara que no era posible evolucionar en esos consejos o Plenos de distrito, estaba completamente equivocado. Se trata de mejorar los mecanismos que existen y si hay alguno que tiene que mutar a otro tipo de forma de trabajar perfecto. Lo adecuado es que los objetivos se cumplan y no convertir los medios en fines. Si una determinada forma de funcionar de los Consejos o Plenos no son adecuados, necesitamos cambios administativos, que llevan un tiempo mayor por la elefantiasis lentitud del Ayuntamiento. En un futuro en los Plenos no se limitará ninguna proposición vecinal si no ha sido presentada en el plazo fijado.

En decide.madrid.es varias iniciativas apuntan a una mala conexión en metro en el este de Madrid, proponen ampliar la Gran Vía del Este hasta el hospital Infanta Leonor, así como un acceso peatonal a San Blas. ¿Se puede hacer algo desde la Junta Municipal?

Hay una parte clave de interlocución con otras administraciones. Sabemos de las dificultades de otras Administraciones a la hora de mejorar ese tipo de accesos, pero es nuestra obligación defender los intereses de los vecinos de Vicálvaro. Se ha planteado un desarrollo de Madrid hacia esa zona y no podemos hacer el planteamiento urbanístico y olvidarnos de las infraestructuras para que la gente pueda acceder a esos desarrollos. Estaremos beligerantes intentando conseguir que todo eso tenga sentido, así como comprensivos con los plazos de ejecución.

El 5 de enero se celebrará la cabalgata de Vicálvaro, en algún medio apuntaban que iban a contratar a menores de 25 años y podría afectar a la seguridad, ¿qué le parece?

No conozco el detalle, pero para mí la cabalgata es un elemento maravilloso.

Con el revuelo armado con las ‘reinas magas’.

Los magos son magos y la cabalgata es magia. Ese tipo de polémica está fuera de lugar por parte de quienes quieren meter la razón en todo. Hay muchos niños que nos ven y no debemos hablar de otra cosa que la magia del día 5.

¿De qué manera se puede revitalizar el polígono industrial de Vicálvaro?

Es un tema muy complejo porque el problema de la no ocupación del polígono va más allá del precio del suelo, también tiene que ver con la capacidad del propio distrito de atraer inversión. Aún estamos en una crisis demoledora y ha habido daños letales para la industria, comercio y almacenaje del estado español. En concreto, han sufrido más los lugares con un precio de suelo más elevado y aunque Vicálvaro no es de los de precio más elevado de la Comunidad de Madrid, comparativamente con lindes no demasiado lejanos si tiene un elemento diferencial. Por lo tanto, estamos ante un reto muy complicado y difícil de solucionar en los próximos meses. Evidentemente las Administraciones públicas y también la local, tenemos que dejar de ser obstáculo. Hay normativas que estamos estudiando para que se puedan implantar en el polígono y esperamos poner en algunos meses algún tipo de elemento de reacción que permita inversión allí.

La anterior concejala de distrito, Carmen Torralba, preconizaba un parque de bomberos en Vicálvaro este año, promesa del PP de 2007.

Se trata de una demanda vecinal bastante extendida. En el mejor de los sentidos he sido adoptado por Vicálvaro, aunque desconozco aún todas las necesidades. Son los vecinos quienes han demandado que ese tipo de infraestructura tenía todo el sentido. Su estudio y planificación se ha incluido en 2016 y en 2017 verá la luz en Vicálvaro el parque de bomberos y una estación de Samur.

La Junta Municipal promovió crear una comisaría de Policía Nacional en Vicálvaro. Envió un borrador en 2008 al Ministerio de Interior, se modificó en 2009 y replicaron que era imposible.

Es una demanda realizada en diferentes foros, reconozco que no hemos realizado ningún tipo de petición al Ministerio. No es solo la falta de equipamiento en cuanto a seguridad, sino que tampoco hay Agencia Tributaria y muchas otras cosas. Es complejo obtener este tipo de dotaciones por parte de la Administración Central por la coyuntura y vemos complicado que se pueda conseguir.

Lo que sí hay en el distrito es Agencia del Empleo, ¿qué se puede hacer en el distrito?

Fomentar los viveros de empresa es clave. Hemos aprobado recientemente el abaratamiento del precio por metro cuadrado de las oficinas de emprendedores en esos viveros. En Vicálvaro tenemos un ejemplo claro de capacidad para acogerlos y que haya bajado la tarifa en los 12 primeros meses más de un 30% y de casi un 11% para los siguientes meses es un estímulo sustancial.

¿Cómo valora el futuro Gobierno en España?

Seguro que habrá pactos, otra cosa que sean los que me gustarían.

Como militante de Unidad Popular, ¿cuáles serían de su agrado?

Hay una mayoría social transformadora y de izquierdas en España. En cuanto a la ley electoral, todo el mundo le echa la culpa al pobre D’Hondt y es más la circunscripción. En nuestro caso, cada diputado nos ha costado 430.000 votos y no tiene sentido. Hasta que haya una idea de transformar y modificar de forma sustancial las leyes, tendremos que soportar un sistema electoral injusto, así como que los derechos sociales no estén blindados en la Constitución.

¿Qué tal las alcaldías rotativas de Carmena y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau?

Ha sido una broma que me han colado los compañeros de Ahora Madrid y me lo he tragado como otros muchos. Hubiera sido un placer el intercambio y más con la compañera Ada Colau con la que nos llevamos muy bien y compartimos muchos ejes políticos, un guiño interesante a una mañana dura de trabajo. Hay que sonreír y afrontar las cosas de esa manera, no es incompatible con ser serio.

¿Carmena tiene fuerza para acabar la legislatura?

La veo con capacidad de rotar con Colau y muchas más cosas. Con muchísima fuerza y sobre todo y más importante, con todos los ataques gratuitos que la gente se empeña en hacer. Con una enorme dosis de ilusión y eso creo que es fundamental. Me gustaría llegar a la edad de Manuela con la ilusión que tiene.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic