inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/12/2010 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmen González afirma que San Blas apuesta por la participación de los vecinos en las actividades culturales.
Ver la entrevista en El Distritotv
Carmen González, concejal presidente del distrito de San Blas: “El grado de cumplimiento de nuestro compromiso electoral es del 65%”
A pesar de la situación económica de crisis que está atravesando el país, los proyectos electorales van realizándose poco a poco.

 

La concejal del distrito, Carmen González, vuelve a las páginas de EL DISTRITO para contarnos cúal ha sido la evolución de San Blas durante la presente legislatura, de cara a las elecciones municipales del año que viene. Considera “importante” la subida del nivel de renta per cápita de la zona, como indicador del gran nivel de inversión que se ha realizado en estos años en el distrito.

¿Cómo se están planteando estas navidades en San Blas en una situación como la actual, de crisis?

Como en el resto de los distritos, o en el resto de Madrid, o España y otros países incluso. Creo que son unas navidades austeras, y también tiene una parte de positivismo esa austeridad. Estas fechas ponen de manifiesto lo que es importante en la vida, y si uno se pone a pensar los momentos más felices que ha pasado, seguro que estos han costado muy poco dinero. Un deseo que es común para todos es el trabajo, por lo que espero que este año traiga trabajo para todos los vecinos de San Blas que están en edad de trabajar.

En 2011 hay elecciones municipales, ¿llegáis con los deberes hechos o se ha quedado algo en el tintero por hacer?

El grado de cumplimiento de nuestro compromiso electoral en este distrito supera el 65%, con lo cual no es mal balance, teniendo en cuenta la situación por la que estamos atravesando.  Y lo que no se ha cumplido no es que no se vaya  a hacer, sino que hay que retrasarlo por la situación económica que tenemos.

San Blas es uno de los distritos que más colegios tiene de Madrid, háblenos de este gran volumen educativo del distrito.

Tenemos 15 colegios públicos y 6 institutos.  Disponemos de 6 centros concertados y escuelas infantiles de titularidad pública, que ya tenemos 6 también, ya que en esta legislatura hemos aumentado la oferta con 4, y privadas también hay bastantes. Además, hemos puesto enmarcha una universidad para mayores. Así, es un distrito que tiene una gran oferta educativa y muy equilibrada, ya que también tenemos escuela de idiomas. Por todo esto, creo que el gasto en oferta educativa de un distrito es una gran inversión. 

El distrito también apuesta por actividades culturales, estando a la vanguardia de Madrid, ¿no es cierto?

Lo que hemos intentado en esta legislatura es hacer una cultura muy participativa en el distrito. En San Blas  hay una oferta muy cercana al vecino, que tiene que sentir muy suya y participar en ella. Nos hemos centrado en los talleres culturales que se ofrecen en los 5 centros culturales, ya que albergamos un distrito muy joven y creativo. Hemos puesto en marcha certámenes literarios, de fotografía y pintura y  hemos apostado por el cine. Así que, si estuviera en este distrito la próxima legislatura, me gustaría seguir con esa línea de actuación. 

Recientemente en la portada de EL DISTRITO hemos visto las obras que se están realizando para mejorar el Eje Comercial de la calle Boltaña, ¿En qué van a mejorar estos trabajos la situación de los comerciantes de la zona?

La calle ha mejorado mucho respecto a la situación que tenía antes. Ya no puede, además, haber estacionamiento en doble fila que impida el tránsito de los vehículos; las aceras se han ampliado, con lo cual los peatones circulan con la máxima comodidad. Lo comerciantes están muy satisfechos, pero queda un tema por resolver que es encontrar plazas de aparcamiento. Por ello, nos hemos puesto en contacto con los comerciantes para que ellos se planteen constituir una asociación de comerciantes de la calle Boltaña y aledaños, y poder gestionar la zona de aparcamiento que tenemos allí próxima, para que las personas que van a comprar al Eje de Boltaña, y llevan coche, puedan utilizar el estacionamiento. 

¿Cómo van las obras del metro a Las Rosas?

En el plazo acordado, que es inaugurarlo antes de las lecciones municipales de 2011, con lo cual yo creo que la prolongación de la Línea 2 hasta Las Rosas estará funcionando ya en el mes de abril. 

Desde que Alberto Ruiz-Gallar-dón está en el poder, que es desde 2003, ¿en qué ha mejorado San Blas?

El balance de estos 7 años del alcalde es una inversión de 301 millones de euros en San Blas, aunque hay que decir que de ese presupuesto, 30 millones han venido de los Fondos del Estado de Inversión Local. El indicador que pone de manifiesto lo que ha supuesto esa inversión para el distrito de San Blas es el de la renta per cápita.
 
Mejorar los accesos a La Peineta: una necesidad. 
 
El Ayuntamiento de la capital y el Atlético de Madrid firmaron un convenio en 2007, por el cual el Estadio de La Peineta pasaría a ser propiedad de este club de fútbol. Todo debido a que los terrenos del actual estadio Vicente Calderón se recalificarán a petición del propio equipo y de la cervecera Mahou.
 
No obstante, tanto los vecinos como la propia concejal del distrito, Carmen González, consideran de “suma importancia” para que pueda producirse este traslado, que “se arreglen los accesos a esta zona”. Según González, “los aficionados no van a poder acudir al estadio sin arreglar el tema de los accesos desde la M-40 y la N-II, y eso implica que hay otras administraciones que tienen que intervenir, sobre todo el Ministerio de Fomento”. 

Los vecinos, que abogan por la misma línea que la Junta Municipal, han propuesto varias opciones para mejorar esta situación. Apuestan por “construir una entrada y salida desde la N-II, mientras que la explanada que hay en la calle Estocolmo podría utilizarse como aparcamiento, ya que si no se habilita un parking, se va a acabar dejando el coche en la M-40”. 

De esta forma, la concejal considera que si en algún momento se tuviera que evacuar a 70.000 personas de un evento deportivo o musical, “con los accesos que tenemos, no podríamos”. 

Por su parte, también comentó que el proyecto del estadio “está redactado y entregado al Ayuntamiento para su supervisión. Además hay reuniones muy frecuentes para tratar este asunto”.  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic