inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/02/2013 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   49 votos
Cristina Gutiérrez-Cortines.
Cristina Gutiérrez-Cortines.
Cristina Gutiérrez-Cortines.
Ver además...
Madrid y Verona más cerca de partir del 3 de noviembre
Agosto fue un buen mes para las aerolíneas 'low cost'
Ryanair abandona 15 rutas en Madrid y Barcelona por la subida de las tasas
Despresurización de la cabina de un avión de Ryanair Madrid-Gran Canaria
Ryanair desata todas las alarmas con un nuevo aterrizaje de emergencia, esta vez en Barajas
Ryanair, ¿todo vale para el éxito?
Un juzgado de Madrid declara nulo que Ryanair cobre por imprimir la tarjeta de embarque
Ryanair aumentará en 28 vuelos su ruta entre Madrid y Londres próximo verano
Cristina Gutiérrez-Cortines: "Más del 50% de los eurodiputados viajamos con Ryanair"
Hablamos con Cristina Gutiérrez-Cortines, eurodiputada.

El pasado 7 de febrero tuvo lugar en Casa de América la presentación del número 141 de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, una publicación de la Universidad Internacional de la Rioja(UNIR). A la presentación acudió el jurista José M. de Areilza, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez y las eurodiputadas Pilar del Castillo y Cristina Gutiérrez-Cortines, entre otros. Cristina nos concede unos minutos para abordar, desde un marco europeo, la investigación, crisis, educación y corrupción política en España.

¿Qué le parece 'Nueva Revista'?

Me encanta, porque varias personas escriben en pocas páginas lo que quiere expresar desde muchos puntos de vista. En su último número se centra en asuntos como la investigación, que se ha convertido en un tema complejo.

¿Debe cambiar el modelo de investigación en España?

Tiene que ser un cambio absoluto. Ya se están preparando los gobiernos porque les va a costar mucho, sobre todo a los funcionarios, porque su misión y relación con el ciudadano tiene que modificarse. A partir de ahora los proyectos de investigación y el dinero europeo no va a llegar por elección, sino que es el funcionario el que tiene que buscar dónde está la innovación, aunque no lo sepa. Los políticos y funcionarios no están acostumbrados a eso y hay que cambiar mentalidades en profundidad.

¿Se valora en en nuestro país la investigación?

Hay sectores en España que no se consideran investigación. La mejor empresa en innovación en España es 'Pocoyo', una de las compañías de más éxito. En la industria cultural, nuestro país puede hacer mucho y lo está demostrando. 'Pocoyo' bate records mundiales y sin embargo no está en las listas de investigaciones porque no es una nueva máquina o aplicación de móvil. Que uno de sus mejores clientes sea Corea, indica que hay que hacer un producto universal y que guste. En España no estamos acostumbrados a competir universalmente.

¿Qué papel juega el Estado?

El Estado no puede intervenir tanto. Menos intervencionismo y dejar a la sociedad que juegue y apoyar a los investigadores e innovadores. El Estado tiene que ser como una agencia matrimonial, que presenta los investigadores a las empresas y les ayuda a unirse. Es la empresa quien debe decidir el investigador que quiere y no que se lo imponga una Universidad o Estado. Hay que dejar más juego a la iniciativa privada, por ejemplo las Fundaciones, que tienen muy poco espacio en España para hacer cosas.

Uno de los impedimentos es la crisis económica

Estamos en una crisis del sector en el sentido de cambio. Soy historiadora y para nosotros la crisis es algo positivo, del Gótico al Renacimiento se pasó con una crisis hasta de ideas. Ahora estamos en una crisis del modelo de España de los partidos políticos, sistemas de gobierno.

¿Existe crisis en Educación?

En un sistema tan protegido como ha sido la educación secundaria en España, donde se aprueba suspendiendo, es surrealista. Habría que poner carpas en las plazas mayores donde se aprenda inglés. El mundo es de aquel que lo quiera conquistar. Mucha gente está sufriendo la crisis, pero los jóvenes deben prepararse de la mañana a la noche para lo que sea.

Muchos de los jóvenes tienen que emigrar por no encontrar trabajo en España

Que la gente emigre me parece extraordinario, porque España es de los países con menos movilidad durante y después de los estudios. Aquí ata mucho la novia, ir a la playa en verano y la madre con el "¡Ay nene!, que te va a pasar algo". Los jóvenes tienen que aprender a valerse por sí mismos.

Miles de estudiantes se han manifestado estos días en desacuerdo con la Ley de Calidad de la Enseñanza

Detrás de estas movilizaciones están los profesores. Los docentes manipulan mucho y tras ellos los sindicatos, que en Europa están paralizando la mayor parte de la educación. Existe un libro de un ministro socialista francés, Claude Allègre, en el que manifestaba que los sindicatos no le habían dejado hacer reformas. Francia y Alemania tienen un problema con la educación y nosotros mucho más grave.

¿Qué opinan en el Parlamento Europeo sobre esto?

Merkel habló hace poco y manifestó que España hacía bien la parte de austeridad y gobierno pero que tenía que modificar el sistema educativo. Es la primera vez en mi vida que lo escucho esto en el Parlamento, porque está prohibido políticamente hablar de la educación de otro país. Ella lo dijo porque lo sabe todo el mundo. Uno de los problemas que más preocupa en España es el paro juvenil, porque la educación aquí facilita un título, no el competir.

¿Qué mensaje le pueden dar a los estudiantes?

Hay que pedir perdón públicamente a la juventud por no haber sabido educarla, por no haber sido capaces de sacar lo mejor de ellos. Todos debemos aprender de los errores.

La juventud también está desencantada con la clase política. En el caso de los eurodiputados les critican que no renuncian a viajar en clase business.

A todos se nos mete en un mismo saco. Muchas veces no viajamos en business, más del 50% de los eurodiputados viajamos con Ryanair como cualquier cristiano. A veces vamos en business, porque es muy importante cuando enlazamos con un segundo viaje para poder cambiar el billete. El Parlamento Europeo llega a unos acuerdos con las empresas y prefieren que usemos los billetes business porque les resulta más económico.

Por ejemplo, el otro día llegué a París en tren con retraso y si no tenía business no podía llegar al trabajo porque no puedo cambiar el billete por el de otra compañía. La gente simplificando no va a entender nunca este asunto. Viajamos como podemos para llegar a tiempo a trabajar.

¿Entonces no siempre viajan en business?

No vamos de excursión, tenemos órdenes de no viajar siempre en business si se puede. Hace unos días quise cambiar un billete de avión y solo quedaba en clase business y si me ve la gente que piense lo que quiera. A mí me gusta que nos preguntaran las horas que trabajamos y días que perdemos el sueño, pero eso la gente no lo pregunta. Tiene que existir más madurez política.

Los españoles también están desencantados con los políticos por la corrupción.

En cuanto a corrupción, existe corrupción, pero no todos son corruptos. Ya quisieran muchos políticos poderse corromper, pero gran cantidad de ellos están en situación de no poder hacerlo. No es tan fácil corromperse y todo lo que está saliendo, casi siempre suelen ser historias de construcción.

¿Qué puede hacer la Justicia?

La Justicia española está muy mal y la gente no confía en ella y una de las principales reformas que el Gobierno de España quiere hacer es cambiarla. Los políticos corruptos que vayan a la cárcel, puede ser una persona que no gane dinero.

Los eurodiputados tenemos que irnos de nuestra casa un lunes y no volvemos hasta el viernes, quién cuida mi casa, tiene que haber alguien. Realmente eso no se tiene en cuenta, en el Parlamento trabajamos mucho, entramos a las ocho de la mañana y salimos muchas veces a las diez de la noche.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic