inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/12/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
David Ortega es el candidato a la alcaldía madrileña por UPyD.
Ver la entrevista en El Distritotv
David Cantero, candidato a la alcaldía por UPyD: "Desde UPyD apostamos por la regeneración democrática”

Tras ganar las primarias hace unos meses, David Ortega se presenta a las elecciones municipales con el firme propósito de inyectar un poco de aire fresco a la acomodada y previsible rutina política. Desde su cargo en UPyD, este profesor de Derecho Constitucional defiende una necesaria y valiente regeneración democrática basada en  políticos no profesionales y con la formación académica adecuada. Algo que unos ciudadanos desencantados con la clase política necesitan más que nunca.

¿Qué diferencia a UPyD del resto de partidos políticos?
Los ciudadanos nos debemos de comprometer con los problemas actuales y, en alguna medida, eso es Unión Progreso y Democracia. Un partido joven, del siglo XXI, que busca el compromiso más que criticar. La sociedad civil en España se tiene que activar y UPyD da ese paso de ciudadanos que están formados y tienen una experiencia, de acceder a la vida política para aportar aire nuevo, aire fresco.

¿Considera que la Constitución se está rompiendo?
Tenemos un problema muy serio y muy grave. Desde hace 8 años el entendimiento entre la izquierda y la derecha se ha roto y hay una serie de pactos en materia de Educación, de Justicia, que necesitan los ciudadanos españoles. No podemos tener un fracaso escolar de cerca del 33%. UPyD propone volver a una visión del interés general. No puede haber 17 regímenes educativos. No tiene sentido y lo estamos pagando.

¿Se ha roto España?
Es verdad que se ha perdido la cohesión, el interés general y que hemos creado 17 estados pequeños, que no se entienden entre ellos. PSOE y PP tienen complejos frente a los nacionalistas. Esa es la gran fortaleza de UPyD frente a ambos partidos. Que el futuro de España lo marquen los nacionalistas no tiene ninguna lógica.

¿Crees que una democracia no es completa si no existe la división de poderes?
Sin duda. El estado social y democrático de derecho tiene tres pilares básicos fundamentales: Educación, Sanidad y Justicia. Y la pata fundamental es esta última. Por eso, tenemos que apoyar a nuestros jueces y no podemos romper la unidad jurisdiccional. La perspectiva de que se va a multiplicar por 17 el Consejo General del Poder Judicial es una cuestión que me preocupa sobremanera. 
Por otro lado, el problema que tenemos en España con el PSOE y con el PP es que quieren controlarlo absolutamente todo y los partidos políticos tienen su margen de influencia, pero hay que dejar funcionar a las instituciones del Estado.

¿Cuál va a ser vuestra línea política en Madrid?
No sé por qué existe ese interés enorme en que UPyD no prospere. No sé qué miedo tendrán en el PSOE o en el PP. Quizás sea que tenemos interés en abrir las ventanas y que entre aire fresco a la política. Desde UPyD apostamos por una verdadera regeneración democrática, pues las instituciones están muy mal. El poder pertenece a los ciudadanos y queremos cambiar las cosas. Estamos muy cansados de políticos profesionales. Aquí nadie viene a colocarse. 

¿Qué opinas de las listas abiertas para elegir directamente a los políticos?
Es una idea a pensar, porque así quitas poder al aparato y se lo das al ciudadano, aunque es más complicado de lo que parece... Desde luego, clarísimo, desbloquearlas. Todo lo que sean mecanismos de regeneración democrática, que en este país hacen mucha falta, yo los apoyo. 

En caso de ganar las elecciones ¿qué cambiaría y qué mantendría en el Ayuntamiento de Madrid?
Todos los problemas de Madrid pasan transversalmente por el problema económico. La deuda de Madrid en 2003 no llegaba a mil millones de euros. Hoy se ha multiplicado por 7. Es una barbaridad. Ante esto, el Ayuntamiento de Madrid está recortando gastos más o menos, y está subiendo mucho los ingresos. Eso es mayor presión para el ciudadano: tasa de basuras, IBI, multas,... Ese no es el camino. 
Gallardón ha gastado demasiado en cuestiones no prioritarias como la obsesión por los edificios faraónicos singulares y debe pensar también muy bien en su política de personal. ¿Cuántos asesores tiene el Ayuntamiento, cuántos coches oficiales? ¿Cuántos gastos en publicidad institucional?

¿Cómo reduciría la deuda?
Hay que estudiar los gastos superfluos como los de personal: de gasto corriente el Ayuntamiento tiene cerca de 600 millones de euros. Algunas empresas públicas se podrían suprimir y ahorrar en altos directivos. La política de gastos de personal debería ser mucho más sensata; aprovechar las propias instituciones del Consistorio y sus funcionarios; ayudar a los policías municipales, ayudar a los bomberos y reducir los gastos en obras, así como el personal de libre designación y apoyar al personal de concurso y mérito.
 

Comentarios: 1
JdB dijo el 31/12/2010 a las 11:39h.
Señores de El Distrito un poco de seriedad el apellido del candidato de UPyD es David Ortega y no como ponen en el titular Cantero. En cualuier caso, el proyecto de UPyD tiene todo mi apoyo. Animo David y Luis.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic