inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/07/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,8 puntos0,8 puntos0,8 puntos0,8 puntos0,8 puntos   8 votos
David López, con la bandera de Cruz de Borgoña.
David López Rodríguez: "En España falta explicar más y mejor nuestra historia"
Uno de los promotores de la iniciativa 'Esta es mi bandera', propulsada por la Asociación Amigos del Camino Español, habló con EL DISTRITO

David López Rodríguez abandera, (un verbo que se ajusta como un guante a la iniciativa),  dentro de la asociación Amigos del Camino Español, "Esta también es mi bandera",  todo un homenaje hacia la enseña de Cruz de Borgoña, también conocida como Bandera Antigua. El 25 de julio, coincidiendo con el día del patrón de España, colgarán del balcón este distintivo para recordar que hay mucha gente que se siente representada por la Cruz de Borgoña.

¿Cómo surge la iniciativa 'Esta es también mi bandera'?

El camino español, como ruta intraeuropea, tiene su vigencia durante el siglo XVI y XVII. De su estudio y del uso que se le dio a esta vía de comunicación (logística, económica, cultural,...) entre estados independientes y vinculados a la Monarquía Hispánica (aliados unos y pertenecientes a la Monarquía Hispánica, otros) se cae en la cuenta de que la bandera de España Antigua (bandera de cruz de borgoña) proporciona respuestas sobre cómo fue posible abrir y, sobretodo, mantener esa vía de comunicación en una época tan convulsa como la de aquellos siglos. Que los propios españoles (y los milaneses, borgoñones, luxemburgueses, valones y flamencos, súbditos también del rey de España) no sepamos de la existencia de esa bandera, de lo que representó y lo que se decidió y se hizo  mientras estaba vigente, hace que no estemos en condiciones de entender casi tres siglos de nuestra historia. Esa es una primera razón, querer dar a conocer esta parte de la historia europea. La iniciativa de poner banderas en el balcón nos parece un gesto sencillo pero cargado de intención, tanto por el orgullo que representa para el que la muestra como para la duda que genera para el que la ve y no es capaz de identificarla. 

¿Cree que ha tenido aceptación por parte de la gente?

A juzgar por la repercusión que está teniendo en las redes, la respuesta es que sí, que el reto está teniendo muy buena aceptación. Nos llegan mensajes de apoyo y de adhesión a ella. Hay numerosos grupos con muchos seguidores en redes sociales (Tercios Españoles: Infantería Legendaria, por ejemplo, que se ha sumado a la iniciativa) que les interesa esta parte de nuestra historia y conocen esta bandera. Ellos son los primeros que valoran positivamente esta acción por todo lo que implica de recuerdo y de honrar un pasado que nos pertenece.

¿Por qué apenas se sabe que la bandera de Cruz de Borgoña también nos representa?

Esa es una buena pregunta. Para la que seguramente haya muchas respuestas. Desde el Camino Español también nos la hicimos y concluimos que era más sencillo a responder a: "¿qué podíamos hacer para que la gente sepa que esa bandera también nos representa?" Incluso aunque no queramos, porque es parte ineludible de nuestra historia. Esta iniciativa es una de las acciones en esa línea. 

¿Cree que en España hay un déficit histórico cultural?

Lo que seguro que falta es explicar más y mejor nuestra propia historia. Déjenme que les dé un ejemplo que marco de aquella época  de transformación: el cálculo de la longitud geográfica. Desde antiguo se conocía cómo calcular la latitud pero para la navegación oceánica era necesario conocer con exactitud la longitud geográfica. Todo un reto para la ciencia. A finales del siglo XVIII los ingleses utilizaron el primer cronómetro marino para calcular con exactitud milimétrica la longitud geográfica. Todo un avance. Sobre todo porque antes no eran capaces de calcularla con una buena aproximación y eso los hacía incapaces para poder realizar una navegación transoceánica segura. Ni siquiera para los barcos de guerra que eran los mejor dotados. Eso los ingleses.  Los españoles llevaban desde el siglo XVI navegando el Atlántico y el Pacífico y utilizando y calculando la longitud geográfica con la precisión necesaria para navegar con garantías.  Esa capacitación técnica cambió el mundo de la mano de los españoles que conectaron todos los continentes y abrieron rutas marítimas que hoy en día se siguen utilizando.

Los ingleses tuvieron que esperar dos siglos para ser competentes en ese ámbito... Y sin embargo lo que se conoce sobre la longitud geográfica es que los ingleses inventaron el cronómetro. No que los españoles de entonces supieran calcularla y con ellos se inaugurara y madurara la navegación oceánica.

¿Con qué bandera se identifica más?

Con la rojigualda, sin lugar a dudas. Nuestra bandera. Tres siglos de historia compartida..   Ahora bien, si unimos la bandera de España actual  a la de España Antigua, dan seis siglos de una historia magnífica en periodos fundamentales de la Historia de la Humanidad. Y la cuestión es que no tenemos por qué elegir entre una y otra. Una nos representa en la actualidad y otra representó a nuestros antepasados. Honrarlas a ambas es  señal inequívoca de que valoramos una Historia común que nos ha traído hasta el presente.

¿Qué historia le contaría a alguien que no conociese la bandera de la Cruz de Borgoña?

¿Solo una? Muchas...Bajo esa bandera se protegió a la península itálica del Imperio Turco que permitió desarrollar el Renacimiento y el Barroco. Las manos que mecían la cuna del Renacimiento y del Barroco eran los Tercios Españoles asentados en Nápoles, Sicilia y Milán (que pertenecían a la Monarquía Hispánica).  Caravaggio y Stradivarius eran súbditos de esa corona y representados por esa bandera. Rubens, Van Dyck, también, Y pertenecer a ella marcaba su existencia. Y vistas sus obras, el resultado fue magnífico.

Y el legado... Id a Nápoles, a la costa Toscana, a Milán, a Luxemburgo, a Bruselas (eso en Europa, en América, muchas más).  Si miráis con los ojos adecuados veréis que las huellas de la época española, lejos de la leyenda negra, son ahora foco de atracción turística, que los países sobre los que se asientan venden como propias sin rubor... ¿La Grand Place de Bruselas? Reconstruida completamente durante la época española. Por eso el numero 1 está dedicado al rey de España, que también era su rey. Y como esa muestra, cientos de ejemplos.

Durante esa bandera se conectó América con el mundo y la tierra fue posible circunnavegarla en ambos sentidos. Con Urdaneta y Elcano, como máximos representantes de esas hazañas pero que sin la participación de muchos otros "españoles sencillos" nunca hubiera sido posibles esas gestas de gigantes. Conectar América  no solo fue una hazaña digamos  geográfica fue la muestra palpable de que no había más límite que el que nosotros nos marcáramos. El 'plus ultra' que muestra nuestro escudo y que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. El 'Finisterrae' dejaba lugar al Plus Ultra. Más Allá. Sin Límite. Eso si que es romper con lo establecido. Y eso se hizo bajo esa bandera. ¿De veras queremos olvidar ese legado? 

¿Cuál es su origen?

La fatalidad hizo que la casa de los Trastámara, casa reinante en España con los Reyes Católicos, dejaran paso a los Habsburgo (con Felipe "El Hermoso") que era Duques de Borgoña. Éstos tenían en San Andrés un referente y en su bandera estaba representada la cruz donde fue martirizado San Andres. Con Carlos I se consolidó como bandera que representaba a la Monarquía Hispánica. De ahí a que los propios españoles, y también milaneses, napolitanos,  borgoñones,  luxemburgueses, flamencos,  valones,...  fueran representados por esa bandera. De ahí a representar a España quedaba un paso. Con Felipe II se dio. Durante el resto de los Austrias  y también algunos Borbones  se siguió utilizando (oficialmente hasta 1785 que se empezó a utilizar la rojigualda) En estos momentos, en América y también en España, hay banderas herederas de aquella que nos representó durante más de dos siglos y a la que, con  la inicitiva "Ésta también es mi bandera", queremos poner en valor.

 

Comentarios: 1
marcos dijo el 16/07/2016 a las 13:26h.
gran entrevista   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic