inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
David Ortega durante la entrevista.
Entrevista a David Ortega.
David Ortega: "En el Ayuntamiento de Madrid sobra mucha grasa"
EL DISTRITO habla con David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid

David Ortega es portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrid. Abordamos con él los temas de actualidad política y en general de la ciudad de Madrid.

Hace dos años mantuvimos una entrevista en la que hablábamos de asuntos como ‘Eurovegas’ y los juegos olímpicos Madrid 2020.
 
El Partido Popular apostó por proyectos externos y es algo delicado porque no depende de ti. Si ‘Eurovegas’ depende de Sheldon Adelson o Madrid 2020 del Comité Olímpico internacional, el proyecto del PP se queda vacío, con lo cual es un problema para una ciudad como Madrid, hay que tener más iniciativa y ambición.
 
Tras el auge de partidos desconocidos en los últimos comicios, ¿se van a extrapolar los mismos resultados de las elecciones europeas a las municipales?
 
Las elecciones europeas son sui géneris, en las que el ciudadano ejerce un voto más de castigo porque se ve un gobierno alejado en Bruselas. En el gobierno que afecta de forma más al día a día no sé si se va a extrapolar o no. ‘Podemos’ entró con fuerza, no era esperado y sorprendió a todos.
 
Una de las grandes medidas de ‘Podemos’ es no pagar la deuda nacional y municipal, ¿cómo afectaría a la sociedad?
 
Lo que defendemos en UPyD son formas serias de hacer políticas y las deudas se pagan. Lo que hay que hacer es no contraerlas o ser sensato a la hora de hacerlo y luego ver en qué plazos se pagan. Ese escenario no se va a dar porque los políticos de cualquier formación con trayectoria son serios y la democracia tiene unos mecanismos que funcionan.
 
¿Qué le parecen estos dos últimos años de gestión del Ayuntamiento de Madrid?
 
En UPyD pensamos que el madrileño tiene un derecho sagrado que es conocer la realidad, porque es su dinero, sacrificio y esfuerzo, el ciudadano se priva de muchas cosas para el mantenimiento con sus impuestos de lo público. En estos dos años la presión fiscal ha aumentado, un 6,9% el IBI, es un esfuerzo grande y la deuda de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013 ha aumentado en 105 millones de euros con el rescate de la EMVS y Madrid Espacios y Congresos.
 
Sin embargo anuncian desde el consistorio que la deuda se ha reducido.
 
No es discutible el aumento de la deuda y se parte de la asunción de una deuda del fracaso de las empresas municipales pésimamente gestionadas. Al igual que el remanente de tesorería que el Ayuntamiento de Madrid dice que es positivo, pero si se analizan los datos a fondo no lo son tanto. No sobra dinero en el consistorio madrileño, no se puede vender esa idea porque no es cierta y se debe a la gestión imprudente del PP por la que tenemos una deuda cercana a los 7.000 millones de euros. La deuda de España municipal es de 35.000 millones de euros y la ciudad de Madrid solo tiene un 20%, Madrid tiene más deuda que las 20 primeras capitales de provincia de España.
 
¿Qué medidas propondría para reducir la deuda y no estrangular la economía de la ciudad?
 
El objetivo prioritario no puede ser solo para la deuda y que se paralice la vida de los ciudadanos. El concepto de la ciudad no puede ser meramente económico que parece ser el del Partido Popular, se paga la deuda y no hay más objetivos. En el Ayuntamiento de Madrid sobra mucha grasa, gasto innecesario como asesores y consejeros técnicos. A lo largo de este mandato nos podríamos haber ahorrado hasta 3 millones de euros. Además, tenemos 525 vocales vecinos y con 252 en los 21 distritos cobrando menos, se podría gestionar la ciudad y supondría un ahorro de 10 millones de euros.
 
¿Por qué se niegan a quitar los vocales vecinos y asesores?
 
Antes de Gallardón no había consejeros técnicos, habrá personas cualificadas otros no, son amiguetes y familiares, lo hemos demostrado. Ejemplos concretos se dan en Hacienda, nos gastamos en un año más de 100 millones de euros en sentencias condenatorias, justiprecios e intereses de demoras. El Ayuntamiento se tendría que replantear su política de tribunales y recurren casi siempre en segunda o tercera instancia. También se puede ahorrar en salarios de altos directivos y así se podría gestionar mejor el pago de la deuda.
 
¿Y los coches oficiales?
 
Se han reducido algunos pero no tantos como desearíamos, ya que no entendemos por qué en cada distrito tiene que haber un coche oficial. Yo tenía derecho a coche oficial y desde el primer día renuncié a él.
 
¿A una persona a la que hay que llevar al trabajo se lo merece?
 
Tienen que ir por sus propios medios, yo voy en transporte público o me pago mi coche o gasolina. Entiendo que la alcaldesa de Madrid deba tener uno, el resto no. Proponemos que haya una serie de coches de incidencias en función de la necesidad. Hay que mandar mensajes de ejemplaridad y ahorro, porque la ciudad tiene problemas económicos muy serios y tienen que dar ejemplo los representantes políticos.
 
Existe un contrato que expone que los coches oficiales deben ser obligatoriamente nuevos mientras que las ambulancias podían tener hasta cuatro años de vida.
 
Nos parece desproporcionado y así lo denunciamos hace algunos meses en la Comisión de Economía, No es una buena imagen, el consistorio tendría que modificarlo porque es un servicio más importante.
 
Durante estos años hemos visto debatir a Botella con usted y los madrileños coinciden en una gran dificultad dialéctica en la alcaldesa.
 
La alcaldesa tiene una situación complicada porque le faltan argumentos, el Partido Popular tiene un proyecto agotado y difícilmente defendible. Ana Botella no es una maestra de la retórica, no es una Isócrates. Es difícil defender una gestión lamentable del dinero público, Madrid es la capital europea más endeudada. Los ciudadanos están pagando mucho más y recibiendo mucho menos, no son tontos y se dan cuenta. En impuestos directos en 2002 los 3.016.000 madrileños pagaban 779 millones de euros, ahora somos unos 3.160.000 y pagamos 2.192 millones de euros, es una barbaridad porque pagamos tres veces más, han subido un 300%.
 
¿En qué se paga cada vez más?
 
En el servicio de teleasistencia ahora hay copago, la ayuda a domicilio se ha recortado en unas cantidades muy importantes, han subido las tasas de las escuelas de música y danza. Además, como dato reseñable, a partir de la semana pasada llegaron los nuevos libros de texto del 2014, han tardado medio año en llegar los libros a la capital de España, a causa de que tenían estropeado desde hacer varios meses el ascensor del depósito.
 
También encontramos bibliotecas hechas pero que están cerradas porque no se pueden dotar de libro y personal o centros de alzheimer como el de la calla de Alhama en el distrito de Latina en el que se han invertido tres millones de euros y está cerrado.
 
Otros ejemplos son: el Faro de Moncloa, que entre la inversión de coste y renovación ha costado 9 millones de euros; la nave Boetticher, que ha costado 50 millones de euros y es un edificio que no tiene ninguna utilidad; el centro internacional de convenciones de Madrid, que ha costado 100 millones de euros y es un agujero de 35.000 metros cuadrados detrás de las cuatro grandes torres y el centro de deportes acuáticos preparado para Madrid 2020, que nos ha costado cerca de 120 millones de euros y ahora no vale para nada. Damos cifras y es suma y sigue.
 
¿Cómo contempla UPyD un posible pacto en las próximas elecciones?
 
UPyD parte de su obligación con los ciudadanos de Madrid, no lo tiene con PP, PSOE e IU. Seguiremos el criterio del partido que apoye la mayor parte de los puntos de nuestro programa electoral. UPyD quiere hacer una política de puentes y acuerdos y aquel que más se acoja con el futuro proyecto lo acordaremos. En algunos ayuntamientos ya lo hemos hecho con todos los grupos, superamos las orejeras que no son muy útiles de izquierda o derecha, creemos que el problema de Madrid está por encima de ciertas etiquetas.
 
¿Qué aporta la monarquía?
 
Enlazo con lo último, la cuestión es superar lo de las dos Españas. Creemos que es bueno que haya una institución apolítica con un nivel de neutralidad, imparcialidad, ejemplaridad, transparencia y que sea símbolo de la unidad de España e interés general. Monarquía o República no es un debate dentro del partido, estamos a favor de la Constitución del 78 y sus valores que regulan la monarquía parlamentaria, debería ser una imagen renovada, ejemplar, transparente y útil.
 
¿Lo ha sido durante los casi 40 últimos años?
 
En mi opinión, el reinado de Juan Carlos I ha sido magnífico. Existen sombras como Urdangarín, que ha hecho un daño enorme. Si contemplamos la España del 21 de noviembre de 1975 en la coronación de Juan Carlos I, es justo decir que es una España renovada, internacionalmente integrada y que hemos vivido un periodo de paz, progreso y prosperidad, por eso hay que estar agradecido.
 
Tras el verano sus afiliados votarán para elegir al candidato para la alcaldía de Madrid, ¿qué aportaría David Ortega a UPyD y a la alcaldía de Madrid?
 
Lo exige la Constitución Española y es un ejemplo de democracia que los candidatos los voten los afiliados y lo deben hacer los más de 1.000 en la ciudad de Madrid. Sobre todo lo que he demostrado, lo tienen que valorar los demás, esfuerzo, trabajo, ideas, rigor y aportar soluciones sensatas, prudentes y responsables. Es tiempo de decirle a los madrileños decirles lo que vas a hacer y hacer lo que vas a decir. La gente está harta de la política y hay que generar credibilidad, honestidad, confianza y no estar mucho tiempo en política, llevo tres años, lo que no hagas en ocho años no lo harás en 12 o 16.

 

Comentarios: 1
Luis Conesa dijo el 03/07/2014 a las 13:33h.
Gran trabajo de UPyD en el Ayuntamiento, tanto de su portavoz, David, como de todo el grupo, y sin darse pote, un ejemplo a seguir por el resto, Gracias!!   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic