inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/09/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   10 votos
Ver además...
Natalia López: "Cuando la Ciencia no avanza no hay que echarle la culpa a la Iglesia"
El Distrito entrevista en exclusiva a Adrián Mutto, uno de los clonadores más exitosos del Mundo
Creador del primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana. En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana

Explíquenos el proceso  de la clonación animal.

La clonación o transferencia nuclear es la técnica que permite duplicar genéticamente a un animal. Se basa en si en la capacidad de las células diferenciadas en volver atrás en el tiempo y formar un nuevo organismo. Actualmente se utilizan ovocitos de animales faenados, por ejemplo bovinos, porcinos y ovinos, los cuales se les elimina por micromanipulación toda su información genética y se les introduce el núcleo de una célula del animal que se quiera clonar, con esa información genética se logra embriones, de los cuales son transferidos a vientres receptores para que culminen su normal desarrollo.
¿Cuales son los efectos negativos de la clonación animal?
La clonación como técnica no tiene efectos negativos, es una herramienta de la ciencia utilizada para ayudar a la producción y reproducción animal, de aquellos animales que por alguna razón hayan quedado fuera del circuito reproductivo y valga la pena recuperar.
Clonación vs Iglesia, ¿cual es  su punto de vista?
Esta es una pregunta difícil de contestar. No tengo una opinión establecida, ni siquiera creo que tanto la clonación animal como la iglesia crucen sus caminos en algún momento, porque las cuestiones de la razón (ciencia) corre en paralelo y NO se cruza en el camino de la fe.
Sabemos que la clonación animal es una técnica  ineficiente desde el punto de vista funcional como económico, ¿que futuro le ve usted a la clonación animal si no se solucionan estas dos circunstancias?
La clonación es ineficiente pero no es costosa en la actualidad, hoy en mi país generar embriones por clonación bovinos cuesta entre 2000 y 2500 dólares americanos.
La ineficiencia no se ha podido incrementar significativamente a lo largo de estos 15 años desde el nacimiento de la oveja Dolly, por lo tanto creo que vamos a seguir teniendo estas eficiencias en el futuro.
ISA ha sido su mayor logro, ¿que beneficios aporta esto a la sociedad?
ISA produce una leche de alto valor nutricional para los seres humanos ya que la leche de vaca es muy deficiente nutricionalmente para nosotros. Por lo tanto este agregado de valor nutricional, reflejado en la incorporación de lisozima y lactoferrina humana hacen que niños lactantes que no posean leche materna puedan acceder a esta leche sin incrementar los costos para la producción.
Si usted tuviera la oportunidad de clonar un animal extinguido ¿cual sería y por qué?
La verdad a ninguno, porque si la naturaleza los dejó en el camino no soy quien para contradecirlo, a no ser que sea un animal extinto a culpa del ser humano, en ese caso me gustaría verlos otra ves en su hábitat natural.

 

Comentarios: 2
Jose dijo el 05/09/2012 a las 21:36h.
Gracias a El Distrito por hacer llegar a todos sus lectores la voz de un genio a nivel mundial.   Avisar al moderador
María dijo el 05/09/2012 a las 21:28h.
Por fin se entrevista a gente que selo merece y hace cosas grandiosas por la sociedad, mas entrevistas a cientificos y menos a politicos que no nos aportan nada   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic