inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/10/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“En los distritos es más importante la política de las pequeñas cosas”
Fernando Martínez Vidal, concejal presidente del distrito de Moratalaz

Con cientos de proyectos sobre la mesa de su despacho y ganas de convertir el distrito en un lugar mejor. Así se presenta Fernando Martínez Vidal, concejal desde hace cuatro meses de la Junta Municipal de Moratalaz. Asegura que los problemas más importantes son los que afectan a los vecinos en el día a día y que para conocerlos es imprescindible salir a la calle. Y lanza un mensaje: “Los vecinos pueden tener la seguridad de que cuentan con una persona muy implicada en los problemas del barrio, que va estar aquí cuatro años trabajando día a día y mucho en la calle con un objetivo: que entre todos consigamos que Moratalaz esté un poquito mejor de como yo me lo he encontrado”.

Se enfrenta a un cargo y a un distrito nuevo, ¿cómo afronta este reto?
Con la ilusión de quien ha estado ya ocho años de concejal en el Ayuntamiento de Madrid y vuelve después de cuatro años. A mí la política municipal me parece la más cercana, la más bonita porque es la más próxima al vecino. El ciudadano que tiene un problema no va a la Comunidad Autónoma ni a ninguna sede gubernamental, sino que va a la Junta de su distrito. Me parece que esa relación entre vecino y Administración es bonita, y es nuestra obligación estar en la calle mucho y acudir donde cualquier vecino tiene un problema. En lugar de recibir en el despacho, lo que hago es salir mucho porque me parece que en los barrios es más importante la política de las pequeñas cosas, que es lo que la gente tiene en la puerta de su casa. En resumen, afronto este reto con mucha ilusión y con el compromiso de cumplir todo lo que hemos prometido, porque los votos son prestados y nos los pueden quitar.

Aunque lleva tan sólo cuatro meses en la Junta, ¿qué opinión le merece este nuevo distrito?
En principio me parece un distrito muy tranquilo, agradable, muy verde y con mucho arbolado. He tenido la oportunidad en julio y agosto de reunirme con todas las asociaciones. Además, he visitado todas las instalaciones municipales. Lo único que me queda son los colegios públicos, por lo que estamos haciendo una agenda para conocer cómo están las instalaciones, conocer a los directores, reunirnos con ellos para ver lo temas que tienen pendientes e ir sabiendo en qué terreno me estoy moviendo. El año 2008 es un año de proyectos, el 2009 se adjudican y empiezan las obras y en el 2010 continuarán durante un par de años las diversas obras.

Como acaba de decir ha mantenido diversas reuniones con las diferentes asociaciones del distrito: ¿considera a este tipo de entidades importantes para desarrollar mejor la gestión del distrito?
Yo el compromiso lo tengo con los ciudadanos directamente. Las asociaciones están muy bien para canalizar inquietudes, problemas, quejas, aportaciones en positivo a mejoras en el propio barrio, pero no hay que olvidar que los vecinos de Moratalaz, a quienes han elegido para que les gestionen sus intereses, es a nosotros. A veces se confunde esto un poco. Creo que todo tipo de asociaciones deportivas, culturales, etc., todo el mundo que vive en el distrito de Moratalaz y que tiene algo que aportar para que esto mejore es bienvenido y a mí me ayudan mucho; agradezco que todos esos grupos se acerquen a la Junta para aportarnos cuantas iniciativas crean que son de interés para, entre todos, hacer un distrito mejor.

Según me han comentado los pequeños comerciantes del distrito, ellos pretenden incentivar mediante diversas actividades el pequeño comercio y ya han contado con la Junta para realizar alguna de estas actividades. ¿Qué opina sobre el tema?
Me he reunido con las tres asociaciones: Vinateros, Lonja-Marroquina-Avenida de Moratalaz y Pavones, y estamos viendo cómo organizar la Navidad este año. Queremos ayudarles desde la Administración municipal a potenciar el pequeño comercio. Por ello, estamos preparando un concurso de escaparates navideños con la Escuela de Diseño, el tren de Navidad, un nacimiento en la Lonja en una carpa para que la gente lo pueda visitar. Vamos a hacer un concurso en los colegios para que la imagen de la Navidad sea diseñada por un niño del distrito. Hay un concurso previsto de nacimientos también en los colegios. Por otra parte, así como se hizo en la anterior legislatura la remodelación de las aceras, del mobiliario, alumbrado, etc. en Marroquina, Lonja y Pavones, en esta legislatura le toca a Vinateros. Estamos intentando atender todas las demandas que están haciendo, implicarnos con otras administraciones que llevan toda la materia del comercio para que todas las alternativas que puedan ser de interés se puedan realizar. Nuestro fin es potenciar todo lo que creamos que puede dar al distrito un poco de vida.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene preparados para el distrito?
El gran proyecto es el de la Cuña Verde de O´Donnell, que contempla no sólo Moratalaz sino también Vicálvaro. Tiene más de 100 hectáreas de extensión, sería como la Casa de Campo de Moratalaz y en un máximo de dos legislaturas estará terminado. De esta forma, prácticamente una cuarta parte de la superficie del distrito será parque forestal. Pocos distritos de Madrid pueden presumir de tener una zona forestal como tiene Moratalaz. Además, está previsto hacer una escuela de música y un par de aparcamientos subterráneos para residentes. Y la Comunidad de Madrid nos tiene que hacer una biblioteca regional, que figura en el programa electoral. También está prevista una sala de ensayo, ya sea de teatro o de música, para grupos de jóvenes.

Creo que uno de estos proyectos es trasladar el lugar donde se celebran las fiestas del distrito a otro sitio. ¿Por qué esta decisión?
Hay que ver si necesitamos un recinto ferial cuando la gente no acude a las fiestas. Yo he venido a las fiestas de Moratalaz en años anteriores y he visto que la gente no participa. No hay una calle ni una plaza enorme donde se puedan instalar. Mientras no tengamos ese recinto ferial me parece que tendríamos que contemplar una semana de fiestas donde ocurran actividades deportivas, para niños, para jóvenes, para mayores, culturales, en todo el distrito utilizando los centros de mayores, los centros juveniles, los auditorios al aire libre. Como es junio, estaría bien traer bandas de música a los parques, hacer un teatro de títeres al aire libre. Que se vea que ocurren cosas, que la gente puede participar. En lugar de poner un escenario, traer un buen grupo de música y llevarlo al campo de fútbol del Polideportivo de Moratalaz de forma gratuita.

¿Qué se pretende hacer para mejorar la atención a los mayores?
Es uno de los temas que más me preocupan. He visitado los tres centros de mayores que hay en el distrito y al final ves que vas a estar en esa situación dentro de unos años. Lo que invirtamos nosotros tenemos que ser conscientes de que es una inversión en nuestro propio futuro, porque quién más o quién menos va a terminar en una residencia o va a querer participar en actividades donde se reúna la gente mayor, y cuanta más oferta haya, cuantas más soluciones haya a los problemas que la gente mayor te pueda plantear, mejor. Además, creo que es una obligación por parte de las administraciones, porque la gente que se ha dedicado toda la vida a producir para la sociedad, cuando ya físicamente o mentalmente no está en condiciones de hacerlo es cuando necesita más ayuda. Moratalaz no está mal dotado de centros. Siempre es mayor la demanda que la oferta en los centros públicos, pero quizá venga a paliar eso una residencia tutelada para mayores que se construirá en una parcela situada detrás de la Junta y que de aquí a cuatro años tiene que estar funcionando.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic