inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/04/2017 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Eduardo Madinaveitia.
Eduardo Madinaveitia: "En España, el término jubilado es peyorativo"
EL DISTRITO charló con el autor de "El arte de jubilARTE", un libro que reúne 40 testimonios de personas que se aproximan al momento de su jubilación

Se suele decir que hay que aprovechar la jubilación para vivir la vida que siempre se ha querido. De esto sabe mucho Eduardo Madinaveitia, que ha escrito "El arte de jubilARTE", un tratado en toda regla que recoge reflexiones sobre la jubilación de más de 40 personas que pretende servir de inspiración para aquellos que se acercan o ya han llegado a este momento de la vida. El autor del libro charló con EL DISTRITO y desgranó los puntos más importantes de un estado vital que aparece en 16 versículos de la Biblia.

¿En qué consiste El Arte de Jubilarte?

Se trata de un libro que reúne cuarenta testimonios de personas que se acercan al momento de la jubilación o ya lo han vivido y nos cuentan sus impresiones y vivencias ante esta nueva etapa de la vida.

Aunque seguramente no es representativo de todas las situaciones, ya que parte de las personas de mi entorno, sí que recoge muchas y muy variadas impresiones. En la web seguiremos recogiendo y publicando los testimonios de todos aquellos que quieran compartirlo con nosotros. http://elartedejubilarte.com/comparte-tu-testimonio/

El arte de jubilARTE aspira a convertirse en un lugar de encuentro tanto online como físico con ideas sobre qué hacer y cómo hacerlo para que este momento de la vida se afronte con seguridad y sea de verdad motivo de júbilo.

Una de las ideas claves del libro, que hemos querido recoger en nuestro manifiesto, http://elartedejubilarte.com/manifiesto-jubilarte/ es que “no existe la edad de jubilación”. Cada profesión y cada persona deberían poder elegir cuándo empezar a reducir su ritmo.

¿Cómo definirías la jubilación?

Una nueva etapa de la vida en la que se reducen algunas actividades, que seguramente antes ocupaban demasiado tiempo, y se inician otras. Cambian nuestras relaciones con el tiempo y con el dinero.

¿Qué testimonio de los que hay en el libro le sorprendió más?

Probablemente el de Patricio González, un minero que se prejubiló hace años y que, después de comentar los desvelos y los peligros de la mina, declara: “si volviera a nacer volvería a ser minero”.

¿Cuáles cree que deben ser las prioridades de un jubilado?

Seguir viviendo y disfrutando de la vida junto a los suyos. Cada etapa nos ofrece posibilidades diferentes de vivir y disfrutar. Si uno ha sido capaz de crear hobbies a lo largo de su vida, lo tendrá más fácil en esa nueva etapa.

Para mucha gente la jubilación supone el inicio del fin y otras, afirman que es el tiempo de recolectar los frutos. ¿En qué posición se encuadra?

En este momento estoy en una posición intermedia. Me encuentro parcialmente jubilado; sigo colaborando con la empresa en la que he trabajado los últimos 26 años, sigo teniendo una buena relación con mis colegas del mercado publicitario y tengo mucho tiempo para hacer otras cosas lo que me ha permitido abordar un proyecto como este.

Dicen que el problema de la jubilación es que no tiene días libres...

Alguno de los autores dice eso: “lo malo es que no hay vacaciones”. Es el mismo que dice que si hubiera sabido cómo era vivir de jubilado lo habría experimentado mucho antes.

Como creo que decía el sermón de la Montaña “cada día tiene su afán”.

¿Es partidario de trabajar después de la jubilación?

Sí. ¿Por qué no? Si podemos seguir aportando algo a la sociedad debería ser posible. Las administraciones deberían ser capaces de encontrar las fórmulas que hicieran posible la realización de trabajos remunerados (y que cotizaran a la Seguridad Social y pagaran impuestos) sin tener que renunciar a la pensión ni a parte de ella. En muchos casos el trabajo que puede hacer un jubilado es muy específico y no impide que trabaje un joven; una excelente solución pueden ser los programas de relevo generacional y mentoring en los que el veterano enseña al joven las prácticas de la empresa y el joven enseña al mayor, por ejemplo, a manejarse mejor con las nuevas tecnologías.

¿Cómo se le saca partido a la jubilación?

Para la mayoría de las personas la jubilación supone un varapalo económico. La preparación es importante. En general hay que acostumbrarse a vivir con menos o ingeniárselas para seguir manteniendo el ritmo de vida, aprovechándose de descuentos o buscando opciones de ocio gratis por ejemplo. La jubilación es una nueva etapa en la que tienes más tiempo para hacer lo que quieres. Mantenerse activo y organizarse bien son dos de las claves para sacar partido a la jubilación.

¿Se concibe la jubilación de la misma forma en Oriente que en Occidente?

La comparación con otros países es una de las asignaturas pendientes del proyecto. Como decía antes, JubilARTE es un proyecto abierto que admite nuevos testimonios en la web y que aspira a convertirse en un espacio de ideas, propuestas y soluciones para ese momento vital. Analizar cómo se vive en otros países es una propuesta sugestiva.

¿Es partidario de atrasar la edad de jubilación?

Como he comentado al principio creo que no existe “la edad de jubilación”. Habría que conseguir que existiera una gran flexibilidad que contemplara situaciones diferentes para profesiones y personas diferentes. Otra cosa es que con la situación actual en la que los jóvenes cada vez acceden más tarde a profesiones bien remuneradas y, en el otro extremo, la esperanza de vida que aumenta sin cesar habrá que pensar soluciones para que los números cuadren. Ya se ha demostrado que la elasticidad de la “hucha de las pensiones” no era infinita. Aguantó mal la crisis pero va a desaparecer en momentos en que nos hablan de que ya se ha salido de la crisis.

¿Considera que el término jubilado es peyorativo en España? ¿Por qué?

Sí. De hecho en más de una ocasión me han aconsejado que no pusiera ninguna palabra relacionada con la jubilación en el título del libro. Jubilarse no es retirarse del mundo, ni dejar de estar activo… si uno no quiere.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic