inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/06/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   30 votos
Momento de la entrevista. /Desi Rodríguez
Momento de la entrevista. /Desi Rodríguez
Álvaro y Ari de Hola a Todo el Mundo. /Desi Rodríguez
Zahara. /Desi Rodríguez
David y Alberto de Nocturnos. /Desi Rodríguez
Momento de la entrevista. /Desi Rodríguez
Momento de la entrevista. /Desi Rodríguez
Foto de grupo. /Desi Rodríguez
Chiki de Canteca de Macao. /Desi Rodríguez
Rayden. /Desi Rodríguez
Mediyama. /Desi Rodríguez
DJ Mesh. /Desi Rodríguez
Sean Marholm de Dinero. /Desi Rodríguez
Diego y Álvaro de Veitiuno. /Desi Rodríguez
DJ Dmuted. /Desi Rodríguez
Foto de grupo. /Desi Rodríguez
Momento de la entrevista. /Desi Rodríguez
Encuentro de bandas en Madrid sobre Arenal Sound 2015
Nos citamos para hablar del festival de música con Hola a Todo el Mundo, Canteca de Macao, Rayden+DJ Mesh+Mediyama, Zahara, Dinero, Nocturnos, Veintiuno y DJ DmuteD, así como de sus trabajos y trayectoria

Falta un mes para que arranque la sexta edición del Festival Arenal Sound en Burriana (Castellón) que concentrará a decenas de bandas y cantantes para disfrute más de 50.000 sounders. Nos citamos durante dos días, en el Zombie Bar 2 de la calle Noviciado de Madrid, con varios grupos que se suman a esta cita musical. Algunos de ellos ya la han vivido como es el caso de Hola a Todo el Mundo (HATEM), nos acompañan Álvaro y Ari, quienes estuvieron hace 3 años y coincidieron en escenario y casi horario con la cantautora Zahara. Junto a Nocturnos de Alcalá de Henares que se estrenan este año, charlamos durante unos minutos. “Mucho calor y gente con poca ropa”, expone Ari como ingredientes del Arenal. En su opinión, “no es la quintaesencia de escuchar la música, tiene que ver con las fiestas populares, si entiendes su faceta como divertimento que ha tenido siempre”. Y es que HATEM entiende que la actitud del público no difiere a la de los años 60 de festivales como el de Glastonbury. Además, ensalzan la importancia de “la crueldad velada del programador”, como tilda Álvaro, para saber la hora a la que van a tocar. Zahara prefiere hacerlo “prontito”, sobre las 21:00 para ella es ideal, aunque dice adaptar su repertorio al contexto, “soy gamberra en los festis, suelo quitar las canciones más bajonas y potencio las cañeras”. Todo sin perder el punto romántico, “en Arenal la gente se enamora y desenamora, he visto en primera fila morreos y metidas de mano unos con otros, mucho amor”, dice la solista. El objetivo es poder mostrar la música “ante tanta gente, porque Arenal es uno de los festivales más potentes con una franja de edad que disfruta de la música y es más dinámica”, añade Álvaro. Por su parte, los madrileños Nocturnos prometen espectáculo en su concierto arenero, “entre una canción y otra somos un poco ‘Club de la comedia’” adelanta el cantante, David. Ellos no callan y en el caso de que vean a dos “enrollándose” entre el público, son partidarios de invitarles a subir al escenario. Nocturnos entiende como show todo lo que contemplan a su alrededor.

Dos días después hablamos con Chiki Lera de Canteca de Macao, quien conoce el Arenal casi como la palma de su mano, ya que ha acudido en varias ocasiones. A su modo de ver, “está bien montado, es un lujazo y allí adelantaremos temas de nuestro nuevo disco que saldrá el 25 de septiembre”. Pero sin duda lo que más le gusta a Chiki del Arenal es “la mezcla de estilos”, porque en eso “son pioneros, ahora hay muchos festivales electrónicos que se están apuntando como el SanSan”, añade Sean Marholm, vocalista de Dinero. El cantante entiende que “Arenal es un polvo de una noche, porque es un estallido de energía y cuando vas a salas es como hacerlo con tu novia, porque es tu público”. Dinero se presentará como un power trío que adelantará canciones de un disco que previsiblemente publicarán este año y posiblemente toquen alguna canción acústica, la primera vez que lo harán en un festival.

“Si eres amante de la música cualquier estilo te puede gustar”, indica DJ Mesh, quien acompaña a Mediyama David Martínez o Rayden. De hecho van a ser los primeros raperos en acudir al Arenal, aunque “ya fui una vez porque me metí en una furgoneta con Canteca para colaborar con ellos. Era como ‘Erase una vez el cuerpo humano’, salir y no ver el fin hasta donde la vista alcanza”, recuerda Rayden. Este año prevén tocar en el escenario ubicado junto a la playa y “dejar el listón bien alto”. Como guinda a su concierto, varios seguidores les han empezado a picar en redes sociales a que repitan la azaña que ya protagonizaron La Pegatina, montar en una barca hinchable desde el escenario hasta la piscina del festival.

Tras ganar el premio Dipcas Music, “sonó la flauta y vamos al Arenal Sound”, afirma Diego Arroyo del cuarteto toledano Veintiuno. Junto a Álvaro Velasco se presenta exultante a la cita y no es para menos, han recaudado más de 3.600 euros de los 2.500 previstos para grabar su primer disco. En Burriana presentarán temas de su EP ‘Sublime’, “aunque caerán un par del nuevo LP en una fiesta maravillosa, rave constante, en la que esperamos estar a la altura. La organización ha mejorado y el cartel es acojonante”, señala Diego del Arenal Sound.

Un caso parecido es el del asturiano de 20 años afincado en Madrid, Álvaro Barrio, DJ DmuteD. También llega a Arenal tras haber ganado otro concurso, 4every1 y ahora el del festival valenciano. Está a la expectativa porque en la Sala Zoólogico donde trabaja conoce el prototipo de gente a la perfección, “ahora espero tener suerte y más gente”, apunta Álvaro. Desde su experiencia, Mesh, le dice que lo importante es “ganarse al público en los primeros 10 minutos y después tendrás a todos en tu mano”. En definitiva, todos acuden como dice Sean a “dinamitar el festival”, para hacer disfrutar durante seis días a todo el público de la mejor música en directo.

Trayectorias dispares

La banda Hola a Todo el Mundo se gestó allá por 2006 en Madrid. Álvaro y Ari tocan una infinidad de instrumentos, son artistas en esencia. Les pedimos balance de sus ocho años de trayectoria y se hace el silencio. Es complicado encontrar momentos en un minuto, aunque lo más difícil es “permanecer tocando”, manifiesta Álvaro, que nos revela que “hay muchas cosas que con el paso de los años te llevan a dejar la música, aunque lo mejor es el público y nosotros mismos para no dejarlo, en la balanza gana el sí”. Tras dejar mucha gente en el camino actualmente son cuatro personas en la formación. En su trabajo siempre han apostado por la autoedición, en todo lo que han sacado han estado implicados. Su próximo disco será también en inglés y cambiarán las condiciones, lo sacarán con Mushroom Pillow y la editorial Universal Music, aunque no veremos aún ninguna de las canciones que lo compondrán en Arenal Sound, les falta productor.

En anteriores trabajos Zahara si trabajó con Universal, pero la discográfica, “cuando estás en una multi que lo paga todo tienes que seguir sus normas, soy muy inquieta y pienso muchas cosas y ellos eran un dinosaurio, no se mueven a la misma velocidad”, rememora la cantautora. Y en esa búsqueda del equilibrio se encuentra, en la misma situación que hace 10 años y tras cuatro años de trabajo publica ‘Santa’, coeditado con Sergio Sastre de Miss Caffeina. “Empecé sola, años después recalé en Universal donde delegué tanto que perdí el control de mi carrera y he vuelto a retomarla”, resume Zahara. Ahora tiene discográfica y es su propia jefa, aunque a veces no le gustaría para centrarse en “lo que mola, que es tocar, pero acabas haciendo otras cosas porque la vida te empuja a eso, es una necesidad, no un deseo”. A ella se añaden un equipo, su manager Ernesto, así como una oficina para llevar a cabo “un trabajo honesto, me meto en la cama y he hecho el disco que quiero hacer, siempre es the very best pero no un greatest hits”, puntualiza entre risas.

Esta última frase viene a colación de la afirmación del grupo de Alcalá de Henares, han aseverado que el disco, que van a grabar en noviembre y sacar en febrero, va a ser un the very best of Nocturnos. Con un sello “más subterráneo que los propios músicos”, tal y como ratifican, buscarán “la sencillez desde el primer momento”, dice David. Tras varios EPs y un LP, afrontan su segundo disco “con canciones sin hacer, la idea es grabar un disco de una vez sin perder la frescura”, indican con convicción. Su sonido puede recordar a los 70 pero han evolucionado como banda y prometen “rescatar canciones del inframundo”. “Vetusta Morla hizo lo mismo y fíjate”, replica Alberto de HATEM, y razón no le falta porque el público por el momento ha respondido a los conciertos de Nocturnos en las salas Moby Dick y El Sol. Estos alcalaínos no han pensado nunca en dejar la música, sino en cambiar su dirección, antes hacían EPs para decenas de personas y ahora su meta es llegar a muchas más.

Han pasado 13 años de las 500.000 descargas de la primera maqueta de Canteca de Macao. En 2013 ya hicieron una gira por su décimo aniversario y han dejado hasta 10 miembros por el camino, actualmente son cuatro. Los alma máter de la formación son Chiki y Ana, “cogimos las riendas porque antes delegábamos como cualquiera que tiene un bar, si no estás, no funciona”, declara el cantante. Ahora está centrado en su mejor proyecto de vida, tener un hijo. Chiki confiesa entre risas que el otro día se dejó al perro en la furgoneta y no se dio cuenta hasta pasado un rato, pero cuando tenga a su retoño asegura que esto no pasará. Asimismo, en septiembre será padre musicalmente hablando con ‘Lugares comunes’, su sexto disco, "algo más tranquilo que los anteriores, rumbas con corazón, antes había reggae, ska, latin, rock y seguiremos tocando los temas anteriores, ahora ofreceremos 10 temas desnudos y nada cargados”, avanza Chiki, quien lo mismo lleva en su Ipod temas de Ketama como nos sorprende con Avishai Cohen.

Alguien que inició su carrera casi a la par que Canteca fue Rayden, de hecho con ellos recuerda la colaboración en el videoclip ‘La rubia perfecta’ junto al Canijo de Jerez. El próximo 27 de agosto cumplirá 14 años de trayectoria, con sus progenitores y el futbolista Isco como referentes. Además, este rapero ya es padre y al igual que Nocturnos es de Alcalá de Henares y considera a la música “mi otra novia”. En este sentido, entiende que su pareja “tiene que lidiar con la música autoimpuesta por nosotros, pero es una pasada ser capitán de tu trabajo y levantarte todos los días con hambre y luchando para que sea una realidad”. En esa lucha junto a él está Mediyama y DJ Mesh. Además, Rayden se considera “muy autocrítico”, puede escuchar desde M-Clan a muchos compañeros de su género, “me pueden gustar ciertos artistas del rap, pero están limitados por respeto a salirse del camino y no es lo que busco, tiendo otras inquietudes para intentar crecer”.  En cuanto a su trabajo lo más complicado del rap, en opinión de Rayden, es “la ausencia de dinámica, subidas y bajadas, cuando empiezas a jugar en un disco hay que saber bien qué se mete porque hay que defenderlo en directo”. A lo mejor al público le puede emocionar un sonido de trompeta y no podemos llevar a un trompetista en gira, “porque nos ahogan con impuestos, me estoy encontrando con eso”, asevera el rapero alcalaíno. Su actual carta de presentación es ‘Alma y hueso’ con 30 canciones y colaboraciones de artistas como Leiva, Marwan, Nach y Rozalén, entre otros. A estos dos últimos, “les observé cómo se miraban en el estudio a la hora de grabar”, porque “es bonito darse cuenta que la música es una lengua madre donde diferentes estilos convergen con dialectos, al final hacemos lo mismo”, afirma Rayden. También, están inmersos en una gira que les llevará hasta finales de año por más de 30 ciudades, entre ellas Madrid en la Sala La Riviera el 7 de noviembre, con la mitad del aforo vendido, de hecho llenaron el año pasado la Sala Heineken sin apenas promoción. Igualmente, cruzarán el charco y llegarán a México, algo que les hace mucha ilusión a los tres, porque “había un documental mítico de rap de 2005, ‘Spanish Players’, donde sacaban una maqueta nuestra como lo más vendido, aunque no vimos un duro”, dice Rayden. En octubre por fin cumplirán su deseo en tocar en México D.F. y Guadalajara.

Con más de 50 conciertos a sus espaldas se presenta desde Toledo, Veintiuno. Una banda indie de reciente creación (2012), que están preparados para grabar en dos semanas los diez temas de su primer disco en Estudios Q bajo la producción de Jimmy Summers. En cuanto a sus gustos, tuvieron “fiebre gorda” de Michael Jackson o Prince y reconocen ser “muy souleros”, además escuchan “mucho funk antiguo, tenemos retazos de ellos pero es como pensar que Nirvana tenía como referencia a The Smiths y así era, no nos fijamos en ningún artista concreto”, concluye Diego.

Hablar del último disco de Dinero es “complicado”, describe Sean. Aún no ha concretado fecha de lanzamiento, pero les avala una gran discográfica como es Warner y desde septiembre de 2014 trabajan con Hook Management. De cara a este verano harán de cinco a diez festivales, todo para coger fuerzas de cara al año que viene. En Sonorama, Rock in Ría o Shikiyo Festival, Dinero contemplará “cómo reacciona la gente a distintos cambios que para nosotros a nivel interno son bruscos y no creo que al público le asuste”, asiente el vocalista.

Por su parte, Dj DmuteD está en pleno proceso de creación. Tras acabar sus exámenes, el joven asturiano planea nuevas sesiones, va en contra de la tendencia que es el big room con Steve Aoki o Tiesto. En su opinión, “se ha perdido la esencia de lo que era antes, soy tradicional, me gusta indagar y paso horas buscando música”. Álvaro nos descubre a DJs como Julian Calor, “no era conocido y actuará en Tomorrowland, ha pasado de la nada al todo. Ha sido precavido y ha publicado un álbum bestial con temas muy de intro y cierre, un referente”. El estilo de DmuteD es progressive con temas electro-house cañeros. Para citas como Arenal podría plantear al inicio house-pop, “de hace unos cuatro cinco años, elevando la caña a electro-house”.

“Nadie tiene la manera de hacer hits

Para Álvaro de HATEM la esencia de la música es “tocar y estar cómodo”, sin dar importancia a que la canción sea un éxito. Esto es “algo que preocupa a las discográficas”, puntualiza Ari, porque él entiende que “cuando uno hace una canción no piensa en que lo será, nadie tiene la manera de hacer hits”. David de Nocturnos entiende que lo interesante del proceso es que al final triunfa “la canción que menos piensas, puede tocar cualquiera la fibra de la gente y eso es lo que mola”. “Una ciencia indefinida e incontrolable”, describe Álvaro y sobre todo “limitada, porque hoy en día que todo es mucho más inmediato y las ventanas de atención de la gente son más pequeñas”. Se refiere a que las personas no escuchan un disco, sino una canción de la que unos pocos segundos deben servir de azuelo y al final HATEM lo entiende como “echar una primitiva”.

Una de los álbumes que más repercusión han tenido de Zahara fue ‘La fabulosa historia’ con canciones a guitarra, “entonces llegó Carlos Jean y quitó la guitarra y sobre la voz hizo ritmos y mandangas”. La cantautora se siente libre ya de todos esos artificios y compone pensando en cómo suena una canción, “oigo una batería reventándome la cabeza y un riff machacón”. Ella no busca el éxito y en el caso de que contar con un productor, Zahara cree que tiene que “entender mi estilo, potenciarlo, pero no modificarlo”. Por su parte, el grupo Nocturnos es afortunado al disponer de un estudio con casi horas ilimitadas para experimentar, “llevamos el 75% de las canciones pensadas y un 25% de ver qué pasa, el productor dará su enfoque”, expone David. Distintas formas de trabajar con un nexo en común, la música, siempre sin saber si darán con el hit más esperado de la música en España.

“Echarle cara al oficio”

Tras grabar el EP ‘Sublime’ en Estudios Reno, la banda Veintiuno lo llevó como carta de presentación a diferentes agencias. “Hemos tocado en todas las salas del pequeño circuito de Madrid”, dice Diego, quien afirma haber colaborado con muchos grupos y en algunos conciertos, “nos hemos autoinvitado”. “¡Qué importante es echarle cara al oficio!”, exclama Mesh, que resalta la importancia de que “para trabajar hay que salir de la zona de confort”. Y es que algunos de los EPs de Veintiuno han caído en manos de Sean, quien describe la filosofía de funcionar en la música como: “puedes ser muy bueno que si no tienes contactos no llegas, tener contactos y mucho trabajo pero si no eres bueno tampoco y tener las tres cosas y probablemente te pase lo mismo”. En este sentido, todos coinciden en “lo que dice mi madre, tienes que tener cara y ser un echado para adelante”, indica Mediyama.

El trío rapero piensa en que gracias al haber “tenido cara” han conseguido cosas como viajar a México. La aspiración de todos debería ser el convertirse en “embajadores de la música de España en el extranjero”, interpreta Rayden aludiendo a Canteca, quienes han actuado en toda Latinoamérica, EEUUEuropa e incluso Jordania. Y en este viaje por el planeta, Sean recuerda el Sziget Festival en Budapest, a su modo de ver el “mejor de Europa en mitad del Danubio con su playa, zona de acampada dentro del festival, 400.000 personas, todo tipo de música en 10 días”.

“Jamás pensé en dar un gran salto”, confiesa DmuteD, que recuerda las horas intempestivas con las que tienen que lidiar los DJs a la hora de trabajar. “Algunos de ellos van en jet privado para pinchar en tres lugares distintos en una misma noche”, afirma el DJ asturiano. La conclusión de todos es que para triunfar en la música hay que hacerse DJ, aunque en el fondo no piensan solo en el éxito, sino en mostrar ante el público su mejor instrumento, la música. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic