inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Esta ha sido la legislatura de la transformación”
Carlos Izquierdo, Concejal del distrito de carabanchel

Implicado con su distrito y con claros proyectos de cambio. Carlos Izquierdo, concejal de Carabanchel, ha tenido como principales proyectos de esta legislatura cubrir las demandas de los vecinos de su distrito, como la construcción del hospital en los terrenos de la cárcel o la dotación de equipamientos deportivos y para personas mayores. Considerada una legislatura provechosa para el presente de Carabanchel, Izquierdo tiene en mente ya muchas ideas para el futuro.

¿Cómo describiría a su distrito y qué balance haría de estos cuatro últimos años de legislatura?
Lo describiría como un distrito con una gran potencialidad de futuro y en el que hemos tenido una legislatura de tremenda transformación. Quizá la transformación más importante desde que Carabanchel es distrito, entre otras cosas porque se ha creado un nuevo barrio que es el PAU y que está funcionando perfectamente. Además, hemos aprovechado para hacer la renovación de todos los viarios, zonas verdes, equipamientos deportivos… Esto ha hecho que el concepto que tenemos de Carabanchel cambie por completo. Junto a todo eso, en el resto de los barrios que ya estaban consolidados se han ido creando in-fraestructuras viarias y dotación de equipamientos que probablemente nos pongan a la vanguardia de todos los distritos de la ciudad de Madrid. Creo que ha sido una legislatura sumamente provechosa e importante para lo que es el presente de Carabanchel y lo que va a ser el futuro porque todas estas actuaciones cambiarán la esencia del distrito.

¿Cuáles cree que han sido las actuaciones que más han transformado para bien el distrito?
Sin duda ninguna la más importante es la M-30. Para Carabanchel hasta ahora la M-30 suponía una au-téntica barrera, suponía la separación del distrito con la propia ciudad de Madrid, y después de los túneles que se han ido haciendo hemos recuperado todo ese espacio. Empezamos a tener esa integración con la ciudad y poder utilizar el río Manzanares. Se ha hecho lo más complicado y lo más difícil que es el soterramiento de la M-30 y a partir de ahora estamos inmersos en un proyecto muy interesante que es el proyecto Madrid Río y que es el de la recuperación de todo ese espacio de la superficie. Ha sido una obra dura y difícil pero es un esfuerzo que ha merecido la pena. Otra de las grandes obras que ha cambiado el distrito ha sido la ampliación de la Línea 11 de metro. Esto ha supuesto llevar el metro a barrios que carecían de él y donde los vecinos llevaban reclamándolo desde hacía muchos años. No es la única obra que se ha hecho en cuanto a infraestructuras de movilidad o de transporte público porque precisamente en esa misma Línea 11, en su confluencia con la Línea 6 y en lo que es la entrada de la carretera de Toledo a la ciudad de Madrid se ha hecho un gran intercambiador. Un intercambiador donde se han invertido más de 36 millones de euros y que será utulizado por 140.000 usuarios al día y cerca de 20 millones al año. Además permite albergar cerca de 40 líneas entre autobuses urbanos, interurbanos y dos líneas de metro. Junto a eso nuevas cocheras de la EMT en la Avenida de los Poblados permiten ordenar el transporte en superficie. Además son autobuses novedosos porque han ido incorporando nuevas tecnologías, sobre todo combustibles mucho más limpios para la ciudad. Pero lo importante de esa operación ha sido lo que se deja. Se deja atrás la estación de Buenavista, antigua estación de autobuses que se ha quedado completamente obsoleta, una instalación que rompía al propio barrio de Carabanchel Alto. Además ha habido renovaciones importantes de la flota de autobuses, incremento de las líneas, creación de nuevas líneas como la 155, modificación de algunos trayectos y la renovación de trenes de la Línea 5 de metro.

Una de las grandes peticiones de lo vecinos de Carabanchel es la construcción de un hospital en la antigua cárcel, ¿cómo está el tema?
Está mejor que nunca porque es la primera vez que la administración competente en materia de sanidad toma una decisión con los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Hasta ahora eran protestas de los vecinos, de grupos políticos, de entidades muy diversas pero nunca había sido la administración competente la que dijera qué era lo que se iba a hacer. Por primera vez la presidenta de la Comunidad ha dicho lo que tantos años llevaban esperando los vecinos y es que Carabanchel y Latina necesitan un hospital, y que el mejor  terreno para ello es la cárcel de Carabanchel. Es un espacio sumamente amplio, muy bien delimitado, ubicado entre los dos distritos, probablemente el sitio idóneo porque además en cuanto a parcela tiene los metros cuadrados necesarios requeridos para un hospital de esta envergadura. Desgraciadamente no todos opinan así. El PSOE que siempre había dicho que el hospital tenía que ir en estos terrenos ahora cuando tiene la oportunidad, cuando gobierna a nivel estatal y cuando son ellos los titulares de este suelo, cambian de opinión. El PP apuesta claramente por ello. Trabajaremos con la Administración estatal para poder dar a los vecinos lo que necesitan. Quiero que los vecinos lo valoren, porque es el caballo de batalla de estas elecciones. Es la apuesta más importante que vamos a hacer. En cualquier caso la Comunidad de Madrid ha dado un paso más y ha puesto 30 millones de euros a disposición del Ministerio de Defensa para poder utilizar de una forma mucho más intensa el Hospital Gó-mez Ulla porque las necesidades en materia sanitaria son evidentes y lo que la Comunidad de Madrid quiere es corregir esas necesidades.

¿Qué opina de las quejas que está ocasionando la instalación del SER en su distrito?
El Servicio de Estacionamiento Regulado se ha ido poniendo en marcha en diferentes fases con distintas ampliaciones y creo que es un servicio de los más valorados por los propios vecinos. Ha podido corregir muchos de los problemas que se generaban de movilidad en la parte centro de la ciudad y los vecinos de Carabanchel no pueden ser excluidos de ese servicio que se está prestando en los distritos centrales porque no podemos tener vecinos de primera y vecinos de segunda. Los vecinos de Carabanchel tienen que poder optar a esos nuevos servicios tan importantes y que tan buena labor están haciendo en el centro de la ciudad. Se estableció inicialmente en varios cascos históricos, es verdad que hubo vecinos y entidades vecinales, movidas en muchos casos por partidos políticos de la oposición, para intentar boicotear este proyecto pero hasta el momento los vecinos conviven con el SER.

Una de las grandes apuestas de esta legislatura ha sido la gran inversión en materia deportiva...
Carabanchel tenía una gran deficiencia en materia deportiva, sobre todo le faltaban grandes polideportivos. Sólo teníamos uno pequeño que es el de La Mina. Hemos querido corregir ese problema y para ello nuestra gran apuesta ha sido la construcción de nuevos polideportivos que puedan cubrir gran parte de esa demanda. Así, se están finalizando las obras del Polideportivo Las Cruces ubicado en el entorno del Parque de Las Cruces, en la Avenida de los Poblados. Además, construimos un gran polideportivo en el PAU de Carabanchel que es donde tenemos más suelo. Tendrá una piscina de 50 metros, distintas pistas polivalentes y graderío suficiente para acoger competiciones importantes y además muchas actividades deportivas en el exterior como tenis, pádel, hockey... Quizá la apuesta más significativa sea la del antiguo Canódromo, donde se ha mejorado el graderío de forma ostensible. En el resto de instalaciones deportivas se ha hecho una inversión sin precedentes, se han mejorado la gran mayoría de ellas con nuevos cerramientos, nuevos deportes, con la mejora de las pistas polivalentes y del mobiliario y equipamiento deportivo.

¿Cómo se ve ante las próximas elecciones? ¿Le gustaría repetir?
En estos momentos ya se ha anunciado la candidatura con la que se va a concurrir a las próximas elecciones y es para mi una tremenda satisfacción poder estar en ella. Una candidatura francamente buena, con personas de enorme calidad, dinámicas, ambiciosas, que seguro que tienen que hacer mucho por la ciudad. El destino será el que el alcalde en este caso designe. Cualquier sitio es bueno, yo estaré, como siempre a disposición absoluta del partido.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic