inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   2 votos
Esther Gómez, durante la entrevista.
Esther Gómez: "Las administraciones debemos estar para defender lo público y a la gente"
La concejala presidenta de Carabanchel y Latina recibió a EL DISTRITO e hizo balance de su gestión

Esther Gómez nos recibe en la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel. Año y medio en el cargo de concejal presidenta de dos distritos, también gestiona Latina, dan para mucho aunque lo lleva con ilusión y mucha dosis de esfuerzo.

¿Qué valoración puede hacernos de todo este tiempo que lleva siendo concejal-presidente de Carabanchel?

Ha sido un año y medio muy intenso, de mucho trabajo, de conocer muy de cerca cuáles son las necesidades del distrito. Con Carabanchel tengo una ventaja que no la tengo con respecto a Latina. Soy de Carabanchel, me crié allí y lo conozco. Ha sido un primer año de conocer el terreno para después sabar cómo actuar.

¿Los problemas más acuciantes de Carabanchel, a día de hoy cuáles son?

En Carabanchel hay varios frentes. Por un lado está la atención de lo que son los Servicios Sociales. Hay un importante grado de gente que necesita atención, atención desde el punto de vista de necesidad de vivienda por ejemplo o necesidad de ayuda económica, necesidad de acceso a ayudas para la Educación, problemas de absentismo...estos son problemas que padece el distrito. Por otro lado, hay algo que es muy común, que es la situación de los colegios públicos, que son edificios muy antiguos, con muchas necesidades de reforma, mantenimiento y conservación que durante muchos años no han tenido intervenciones y se encuentran en una situación donde hace falta intervenir bastante. Hay problemas también con las instalaciones deportivas, que han estado muy dejadas.

Los vecinos de Opañel reclaman al Arzobispado un uso social para la parcela que rodea su parroquia. ¿En qué momento se encuentra el tema?

Recientemente hemos logrado firmar un acuerdo con el Arzobispado entre la Junta Municipal de Distrito y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en el que hemos llegado a un acuerdo de reparcelación, de forma que la parte pública tenga una mejor orientación y nos permita sacarle un uso más aprovechable y además, es muy importante lo que se ha logrado también en el acuerdo: que el Arzobispado reconozca que la parte que tienen ellos de parcela no se usará para hacer una utilización funeraria de la misma. Es un acuerdo al que llegamos, entre Administración y Arzobispado, que no hubiera sido posible si no hubiese existido la lucha de los vecinos de Opañel. Una vez que ya se ha llegado al acuerdo entre Arzobispado y Junta de Distrito, lo que toca es darle un uso social. Acordaremos con los vecinos qué es lo que se quiere hacer ahí e iniciaremos los trámites correspondientes.

Hablando sobre Arancha Mejías, el Ayuntamiento ha desbloqueado su situación...

Ese es un tema que lleva Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que son las que tienen las competencias en vivienda. Nosotros y el Ayuntamiento le hemos prestado toda la ayuda posible a Arancha porque lo que nos parece un despropósito es lo que hizo el anterior equipo de Gobierno: vender la vivienda pública a fondos buitre provocando que se eche a la gente de sus casas y permitir avanzar en el hecho de acabar con el patrimonio público y consiguientemente, empeorar la situación de los vecinos de Madrid. Arancha es el ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir. Las administraciones públicas debemos estar para defender lo público y a la gente que lo necesita.

La innovación social ArteFactos se pondrá en marcha en Carabanchel. ¿En qué consiste?

Plantearse la convivencia y el desarrollo de un proyecto comunitario que pueda ligar lo que es el acceso a la vivienda con el desarrollo de un plan de esa comunidad que va a acceder a esa vivienda. Pretendemos desarrollar este proyecto enfocado a mujeres que puedan ser vulnerables, como por ejemplo mujeres mayores que han quedado viudas y que viven solas y cuya problemática es la soledad, el acceso a muchas cosas o madres monomarentales. Albergar en un edificio del distrito de Carabanchel a personas de esas características y que se haga un desarrollo social de lo que es la comunidad y la vivencia en ese edificio.

Hace poco salió publicado en un medio que Carabanchel se ha convertido en el Brooklyn de Madrid porque muchos artistas eligen trabajar allí.

A nosotros nos gusta enfocar Carabanchel como un distrito para vivir en el que hay de todo. Hay proximidad, hay calidad de vida, hay otra forma distinta de relacionarse. Carabanchel ya ha dejado de ser ese distrito del sur de Madrid olvidado por parte de las administraciones y la gente ya empieza a mirarlo como un lugar bonito e interesante para vivir. Muchos artistas que se están instalando en Carabanchel están viendo eso, la importancia y la belleza de este distrito. Carabanchel es un distrito con mucha riqueza cultural, muy plural desde el punto de vista sociológico y nosotros queremos potenciar eso sin echar, eso sí, a la población autóctona de Carabanchel. El poder compaginar y combinar distintas procedencias y que Carabanchel tenga la oportunidad de ser un buen distrito para vivir es uno de nuestros objetivos. Los carabancheleros estamos muy orgullosos de vivir en este distrito.

Distrito Latina

¿Son parecidos los problemas que tiene el distrito de Latina con respecto a Carabanchel?

Sí, la base es idéntica. Hay problemas con las instalaciones deportivas, no solamente en los centros deportivos municipales sino también en las instalaciones básicas, más sencillas. Una cosa común en ambos distritos es la falta de espacio, de césped artificial para poder desarrollar deportes como el fútbol, en otros distritos de Madrid porque siempre se habían primado otros distritos de Madrid, en ese desequilibrio que hemos denunciado siempre y que nosotros estamos intentando corregir con distintas figuras como el Fondo de Reequilibrio Territorial, o los propios presupuestos participativos, son demandas que tanto Latina como Carabanchel, tienen. Tener instalaciones lo suficientemente dignas como para permitir que los niños y jóvenes puedan hacer deporte en unas condiciones iguales que las de otros distritos del norte de Madrid.

Aselac es una asociación de Comerciantes de los distritos de Latina y Carabanchel. ¿Qué valoración nos puede hacer del trabajo que cada año hace Aselac para fomentar el emprendimiento?

Nosotros con Aselac tenemos varias colaboraciones. Ellos organizan la Feria de la Tapa en Latina y nosotros hacemos Calle 10 coincidiendo con su Feria de la Tapa, poniendo actividades culturales que sacamos a la calle. Es una manera más de colaboración y de que la gente se acerque a disfrutar de esas actuaciones y de la Feria de la Tapa organizada por Aselac. Aselac ha participado y apoyado también la última Cabalgata que se celebró en Latina, una Cabalgata que resultó muy exitosa y donde la gente quedó bastante contenta. Creo que asociaciones de empresarios y pequeños comerciantes, como es el caso de Aselac y otras asociaciones, que tenemos en Latina y Carabanchel son fundamentales para seguir defendiendo la actividad comercial de los distritos, sobre todo el pequeño comercio y el consumo de cercanía, que es la base de desarrollo de una ciudad muchísimo más equilibrada.

Un problema que ya parece casi crónico en Latina parece que es el CIE de Aluche.  ¿Se terminará alguna vez cerrando el Centro de Internamiento de Extranjeros?

Es una verdadera pena que tengamos todavía instalaciones en estas circunstancias. Como ya se sabe, el CIE es competencia del Ministerio del Interior, no es competencia local pero a nosotros desde el Ayuntamiento nos gusta decir y seguimos reivindicando que también tenemos competencia en el CIE porque la salud de los ciudadanos, que no dejan de ser ciudadanos y vecinos de Madrid, dentro del CIE, también nos ocupa y nos preocupa. Por tanto también es una competencia nuestra. Tuvimos una oportunidad hace unos meses después del motín que se celebró de hacer una visita la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Seguridad y Salud, Javier Barbero; la portavoz del Partido Socialista, Purificación Causapié y yo como concejala del distrito a lo que es el propio CIE. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con las autoridades que lo llevan y también incluso con internos. La alcaldesa ya lo ha repetido en distintas ocasiones y es la posición del equipo de Gobierno. Pensamos que son instituciones fallidas, que no tienen sentido a día de hoy que existan. Que se tenga gente privada de libertad sólo por faltas administrativas es lo que mayoritariamente alberga el CIE. Sobre todo para nosotros, lo primordial es el respeto de los derechos humanos en estas instalaciones y que acabemos con ellas porque no han ayudado a solucionar el problema y que lo único que están haciendo es generar otros problemas enquistando la situación.

¿Qué terminará ocurriendo con la calle General Millán Astray?

Quiero ser muy respetuosa con el trabajo que tiene el Comisionado de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Madrid, que además es un Comisionado que se acordó con el voto a favor de todos los grupos políticos y yo creo que lo que nos toca es respetar los espacios que nos hemos dotado para hacer este estudio y los procesos. El Comisionado hará una propuesta de cambio de nombre, unos han sido adelantados como es el caso de la calle General Millán Astray y tendrá que hacer y presentar finalmente la propuesta  en el pleno del Ayuntamiento Central que es el que va a tomar la decisión. El Comisionado en cualquier caso tan sólo propone y es el pleno y los distintos distritos con los distintos grupos los que toman la decisión y en ese proceso nos encontramos ahora. Si finalmente se cambiará el nombre de la calle será algo que decidirá el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros somos muy respetuosos con el trabajo que hace el Comisionado y me gustaría recordar que en el Comisionado hay personas independientes, es decir, que no representan a ningún partido pero propuestas por todos los partidos políticos, como el Partido Popular, como Ciudadanos, como el Partido Socialista, como Ahora Madrid. Por lo tanto vamos a dejarles que trabajen en el seno de sus competencias y cuando llegue el momento de decidir ya veremos. Lo que tenemos claro, en cualquier caso, es que hay que cumplir con la Ley de Memoria histórica porque las leyes están para cumplirse y no podemos mirar para otro lado.

El PP planteó en su día que la carretera de la avenida de la Fortuna tuviese el nombre de Simon Peres.

Esa propuesta la llevaron a un pleno, creo recordar que, en cualquier caso, fue rechazada por el conjunto de los votos de todos los grupos y nosotros acatamos las decisiones que en el pleno se toman de manera democrática.

¿Qué más se puede hacer por el distrito de Latina?

Todavía queda mucho por hacer, aunque estamos haciendo mucho. En 2017 ha habido un importante aumento del presupuesto porque pensamos que hay que seguir invirtiendo en Políticas Sociales, hay que seguir invirtiendo en Educación así como en Cultura y Deportes. Queremos seguir en el 2017 avanzando con el reequilibrio territorial de la ciudad.

ENTREVISTA A ESTHER GÓMEZ

Comentarios: 1
carlota amigo dijo el 16/03/2017 a las 15:04h.
buena entrevista   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic