inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/11/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   21 votos
Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante.
Entrevista a Esther Gómez Morante.
Esther Gómez Morante: "El derribo del edificio de Carabanchel es la situación más angustiosa que he vivido"
EL DISTRITO habla con la concejala presidenta de los distritos de Latina y Carabanchel

Las puertas de la Junta Municipal de Carabanchel se abren para recibir a EL DISTRITO. Su concejala presidenta, Esther Gómez Morante (Madrid, 1973), nos espera en su despacho. Con la sencillez que le caracteriza no pierde la sonrisa ni en un momento. Se siente cómoda, en casa, porque es vecina de este distrito de toda la vida donde nació y hace años ejerció como vocal vecina de Izquierda Unida. Ahora responde a todas las cuestiones que le planteamos.

Cursó hasta 4º de Ciencias Físicas que no concluyó porque era incompatible con el trabajo de administrativa en una empresa de telecomunicaciones. ¿Qué tal su comunicación con los vecinos, cómo le han recibido?

Muy bien recibida y querida. Es fruto de que la gente necesitaba ser escuchada y poder hablar con el político de forma directa. Es una práctica que hacemos desde el primer día, escuchar a todo el mundo.

Distritos con realidades distintas, Latina y Carabanchel, ¿qué realidades tienen, en qué se parecen y diferencian?

Son los dos más grandes de Madrid en población, lo que es un hándicap importante. Estamos hablando de que gestiono en torno a 500.000 habitantes, mucha gente con necesidades. Son dos distritos del sur de Madrid  en el que el equilibrio no ha predominado en los últimos años en este Ayuntamiento. Han sido muy castigados por la precariedad, paro y necesidades sociales. Además, Latina tiene una amplia población envejecida mayor de 65 años. Lamentablemente Carabanchel y Latina se parecen en las necesidades y falta de dotaciones.

¿Qué se sabe de Campamento, el chino millonario (Wang Jianlin) se ha paseado por el distrito?

No lo he visto y creo que no se pasea por los distritos de Madrid, tiene otro tipo de relaciones e intereses. En la Operación Campamento no hay nada nuevo, está paralizada y principalmente el chino famoso se está interesando más por el edificio de la plaza de España. Es una operación que está ahí, es una zona sobre la que hay que acometer acciones porque hay mucha necesidad, faltan dotaciones y hay una parte que hay que proteger medioambientalmente. Habrá que intervenir tarde o temprano porque está muy vinculada al soterramiento de parte de la carretera de Extremadura, que pasa también por Latina. 

Ecologistas en acción han denunciado en numerosas ocasiones el abandono de las vías del tren de Campamento, ¿qué se puede hacer?

Eran vías que comunicaban antiguos cuarteles, dejaron de utilizarse hace 15 años y no se levantaron las vías. Supone un problema para la gente que usa esa zona con sus bicicletas. Esto es una situación de gestión de dejación absoluta durante 24 años de zonas en las que se necesitaba mucha intervención para facilitar la vida a los vecinos y poder prestar recursos necesarios. Por lo tanto, habrá que ver posibilidades de intervenir, facilitar la convivencia y tener una ciudad asequible a lo que los ciudadanos necesitan.

¿Qué dotaciones más importantes le han demandado los vecinos de Latina?

Principalmente por la población mayor, centros para ellos, residencias que aunque sean competencia de la Comunidad son importantes. También hablamos de nuevos centros de salud y bibliotecas. Muchas cosas y quizá centrándonos en asistencia, la protección al mayor es de lo más demando, entre otros asuntos.

¿Qué pasa con el centro de Alzheimer de la calle Alhambra?

Hay que entender una inversión para mejorar la vida de los ciudadanos y aquello se hizo para cumplir el expediente y no se desarrolló. Ese centro se construyó en 2012 y adscribió al distrito sin acometidas de agua, electricidad y teléfono, porque las calles que están a su alrededor no estaban ni pavimentadas. Un centro que está en una zona no habilitada para poder dar servicio a sus necesidades. Eso provocó que no se le pudiera dar uso y por lo tanto ha habido vandalismos sobre él. Lo que se empezó a acometer son las obras de su alrededor, acometidas a finales de 2014 y que concluyeron en febrero de 2015. Ahora estamos pendientes de que Patrimonio pueda desarrollar las reformas del centro vandalizado. Es una locura invertir dinero público sin terminar de hacer proyectos en condiciones, es una forma de entender la inversión pública que nosotros no compartimos y no queremos que se vuelva a repetir.

Recientemente el Ayuntamiento hizo una inversión para mejorar parte del polideportivo Gallur, ¿hacen falta más mejoras en esa área deportiva?

Necesita mejoras y al lado también se estableció una pista de atletismo de alto rendimiento que es otra de las locuras. Después de siete años de obras, disponemos de una instalación que los vecinos no pueden utilizar porque no han concluido las obras y está deteriorada, después de haberse gastado el Ayuntamiento en torno a 20 millones de euros. Lo que estamos buscando ahora es vías de solución para poder abrirlo para su uso. 

¿Ha encontrado problema a la hora de racionalizar las carreras populares en el distrito como ha declarado el director general de deportes de Madrid, Javier Odriozola?

Sinceramente en ninguno de los dos distritos hemos tenido problemática al respecto. Las que se nos solicitan, que han sido pocas, se observa toda la tramitación y si se cumple se concede. El nuevo director general de deportes es un atleta al que tuve el honor de darle un premio durante las fiestas de La Paloma y está muy sensibilizado con este tema. Lo que habrá que hacer es una racionalización de las carreras en la ciudad, pero también se va a impulsar el deporte base porque es política de este equipo de gobierno.

Los vecinos de las antiguas colonias militares de El Goloso, Cuatro Vientos y Campamento han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para solventar expedientes de disciplina urbanística, ¿en qué ha consistido?

Es un problema complejo y que lleva muchos años. Son inmuebles de personal militar que estaban en Latina y pertenecían al Instituto de la Vivienda del Ministerio de Defensa. Finalmente, vende las casas a los propietarios y el Ayuntamiento de Madrid hace un plan de protección de estas colonias pero que recogen una situación anterior. Los vecinos estaban atados de pies y manos para hacer reformas y adecuar las viviendas a sus necesidades. Aband por los anteriores equipos de gobierno y que solicitaban establecer un plan que les permitiera intervenir en sus casas para tenerlas en condiciones de habitabilidad y adecuarlas a la realidad actual.

Algunos vecinos de la colonia de los Olivos han sido realojados recientemente.

Fue un proceso de demolición y construcción de nuevas casas que en breve se darán las llaves de los nuevos pisos. Ese es el proyecto que hay que empujar desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS).

Ha habido muchos afectados por la venta de viviendas de la EMVS a ‘fondos buitres’, Carmena se reunió con los responsables en julio, ¿cómo se encuentra el proceso?

Lo que pasó con la EMVS es otra barbaridad que no entendemos ni nosotros ni la mayoría de la ciudadanía. ¿Cómo se pueden vender viviendas públicas a propiedad privada?, lo primero que hicieron fue subir los alquileres a estas personas que habían optado a una vivienda pública porque no podían acceder a otra. Lo que se hizo fue vender patrimonio publico de viviendas a fondos que lo único que iban a buscar es su máximo beneficio y en Carabanchel se vendieron muchas. Hemos paralizado cualquier tipo de venta planificada y aunque no va a ser fácil, se está estudiando jurídicamente la posibilidad de revertir ventas. El que patrimonio público se haya vendido de esta manera es inaceptable.

Los desahucios es algo que no se puede revertir. ¿A día de hoy existen en Madrid?

Lo que podemos decir es que la EMVS no sigue desahuciando a nadie por impago. Los desahucios o lanzamientos por impago hipotecario se están paralizando, para eso abrimos la Oficina de Intervención Hipotecaria, para facilitar la intermediación con los bancos. Tenemos otras realidades de gente que pasó a ocupar otra vivienda ante la imposibilidad que tenía de pago de su alquiler al haber sido desahuciada de su primera vivienda. Existe otra problemática, que son mafias organizadas que aprovechan la situación de necesidad de la gente para ocupar pisos y facilitarlos a personas a través de alquileres, ni siquiera gratuito. Eso es lo que nos interesa intervenir y lo que estamos es trabajando en la línea de intentar conseguir que todo el mundo tenga una solución habitacional y nadie duerma en la calle.

¿Cómo se interviene a estas mafias?

No sería a través de un acuerdo, no vamos a sentarnos a negociar con gente que se vale de la necesidad de otros ciudadanos y que por lo tanto extorsionan y sacan beneficio de una situación que no se debería ni plantear. Intervendremos sobre ellas desde el Área de Seguridad y no vamos a consentir que siga ocurriendo.

El derrumbe del edificio en la calle Duquesa de Tamames, ¿es lo más difícil con lo que se ha encontrado al llegar a Carabanchel?

Sin lugar a dudas es lo que más horas de sueño nos ha quitado. El derribo del edificio de Carabanchel es la situación más angustiosa que he vivido, por lo tanto entiendo la complicación por la que pasan los vecinos. Desde el momento que nos enteramos del hecho acudimos inmediatamente tanto el delegado de seguridad como yo. Estuvimos presentes en la primera caída del edificio y luego apareció la delegada de Equidad y la alcaldesa. A pesar de que en ese momento apareciéramos todos no significa que hayamos ahora desaparecido. He estado al pie del cañón con los servicios de emergencia y sociales del distrito, así como el área para dar atención a estos vecinos. Fue una situación muy desagradable y entiendo perfectamente la amargura que de repente se caiga tu casa y quedarte sin nada.

El Ayuntamiento va a destinar 300.000 euros para el derrumbe, ¿es suficiente?

Ese dinero está dedicado a gastos de todas aquellas intervenciones que, de manera subsidiaria, el Ayuntamiento tiene que acometer y están reflejadas también las familias. Por una Ordenanza, aprobada por el Partido Popular, de las ejecuciones subsidiarias como esta de emergencia, el consistorio está obligado a intervenir. En esta normativa de 2011 lo que hace es repercutir en el propietario, entonces estamos buscando la forma de poder subvencionar, por la vía del gasto, a aquellas familias que están en una situación en la que no pueden acometerlo por falta de ingresos. En Madrid se producen al año 90 intervenciones aproximadamente de este tipo, con causas muy distintas como derrumbes, incendios o pozos en mal estado. Son muchos casos en los que tenemos que impulsar ayudas, donde realmente necesitan la intervención a través del gasto, teniendo en cuenta de que hablamos de recursos públicos limitados. Nuestra obligación es cumplir con las ordenanzas.

¿Se ha destinado alguna ayuda más?

Se les estuvo ayudando desde el primer momento para atender la situación de emergencia, aparte de los 15 días que estuvieron alojados los vecinos en un hotel hasta que conseguimos ubicarles en otras dependencias. Se proporcionó también ayudas económicas en el momento para poder comprar prótesis dentales, gafas u otros objetos que se quedaron en el edificio. Además, el Ayuntamiento ha pagado hasta seis meses de alquiler a todos los vecinos que se vieron afectados. Se han puesto todos los recursos que se han podido a su servicio y me consta que todo el mundo se ha volcado para conseguir lo mejor posible dentro de la desgracia.

En el sentido de las ordenanzas, varios locales madrileños se han visto obligagos a retirar sus terrazas, ¿se pueden revertir?

Las ordenanzas municipales, junto a la legislación de la Comunidad de Madrid y estatal, sirven para desarrollar la vida diaria y estamos obligados como Ayuntamiento a hacerlas cumplir. Son ordenanzas en marcos legales en las que en muchos casos son injustas o no han tenido en cuenta situaciones nuevas y de necesidad especial. Hay que revisar lasque no cumplan con expectativas o necesidades reales distintas a día de hoy para así adecuarlas.

La colonia de Pan Bendito tiene graves problemas de convivencia, ¿qué se puede hacer desde servicios sociales del Ayuntamiento?

Tanto en Latina como Carabanchel hay barrios con realidades problemáticas como puede ser también Caño Roto o Alto de San Isidro. Los problemas reales son el paro, alto nivel de exclusión social y falta de recursos de los vecinos. Desde servicios sociales, además de atender las necesidades con ayudas, se lanzan iniciativas de intervención como prevenir el absentismo escolar. Proyectos enfocados a la infancia o juventud, ayudando a entender a las familias que los niños no pueden faltar a clase e intentando facilitar su transporte u otras carencias. También intervenir en la mejora de convivencia, porque son barrios castigados y sobre los que hay mucho trabajo que hacer. Hay soluciones que son integrales por parte de muchas administraciones y no solo del Ayuntamiento.

Uno de los problemas más acuciantes de estas zonas es el desempleo, ¿se pueden mejorar las Agencias para el Empleo?

Sacaba puestos de trabajo muy limitados y hay que darle una vuelta. En ese sentido está la delegada del área para reformarlas de arriba abajo y establecer objetivos y resultados que realmente sirvan a la gente. 

¿Cuál es la situación del vivero de empresas de Latina que estaba en venta en comparación con el polígono del Aguacate de Carabanchel que nació en 2010 y funciona mejor?

El de Latina estaba situado sobre un suelo que no era municipal y finalmente decidió el propietario dedicarlo a otra actividad, actualmente no existe. Existe otro en Carabanchel y he tenido la suerte de reunirme con ellos y nos plantearon sus necesidades de limpieza, seguridad y acceso de transporte público. Hay que darle una vuelta a cómo están establecidos los viveros y el sentido que tienen cuando se crearon y su mantenimiento en el tiempo. Al final hay empresas que se consolidan en los espacios y dejan por lo tanto de tener ese carácter de potenciar nuevas empresas  como vivero y por lo tanto hay que seguir impulsando esas zonas para que realmente puedan generar un desarrollo económico y sea algo que revierta en el distrito.

¿Integrar grandes empresas y que contraten a vecinos del distrito?

Es fundamental ver como eso revierte en el distrito y un foco también de trabajo es la potenciación del pequeño comercio y mercados municipales. Es otra de las tareas que tenemos pendientes.

Y actividades de desarrollo como fue la Feria de la Tapa de Latina, ¿cómo lo  valora?

Muy bien. Además desde la Junta en Latina impulsamos este tipo de medidas, con esta feria hemos conseguido enmarcarla, desde 2013 se hace y hemos seguido esa línea, dentro de la actividad cultural Calle 10. Combinamos la feria con esta actividad en la que se hace la entrega de premios que organiza la Asociación de Empresarios de Latina y Carabanchel (ASELAC). Es la vía de acercar el pequeño comercio a la gente, que lo conozcan y de poder fomentarlo, porque al fin y al cabo son el foco de desarrollo económico de los distritos y los barrios. El pequeño comercio de cercanía frente a la gran superficie que está eliminando muchos de ellos y tenemos que protegerlo.

Están atemorizados ante los grandes centros comerciales, como los que puedan nacer en Campamento.

Vamos a intentar que haya un equilibrio entre la oferta comercial, no significa que vayamos a cerrar las grandes superficies. Pero si hay que potenciar el pequeño comercio para que siga existiendo porque al fin y al cabo es el de la gente de toda la vida, un comercio de proximidad que ayuda a plantear un modelo de ciudad distinto en el que no haya que coger el coche para hacer absolutamente todo. Está todo enmarcado en un modelo de ciudad y desarrollo de la vida radicalmente distinto, donde el centro es la persona y no los coches y beneficio económico.

¿Es obsoleta la gestión en algunos mercados municipales?, el de Puerta Bonita por ejemplo entró en concurso de acreedores.

Las competencias de comercio radican en el área y desde la Junta llevamos a cabo las inspecciones sanitarias. Estuve visitando los tres mercados de Latina y ver sus necesidades, tres modelos más distintos. En general, los encontré cuidados y trabajados por los comerciantes con un nivel de ocupación en torno al 80% pero con dificultades porque no pueden competir con grandes superficies. Hay que buscar la vía de la diversidad en la oferta y plantearse otro tipo de actividades en el mercado que ayuden a atraer público e intentar atraer al público joven que no se acerca a ese tipo de comercio como compra por Internet o acceso a casa. Hay que buscar vías para revitalizar este foco que es también importante.

El año que viene se abrirá Torre Arias y ¿qué pasa con la finca Vistalegre?

Soy vecina de Carabanchel de toda la vida y recuerdo esta reivindicación histórica desde pequeña. Es una barbaridad lo que pasa ahí y es un sin sentido. Tiene 450.000 metros cuadrados, de los cuales unos 360.000 son de la Comunidad de Madrid, hay muchos servicios distintos: residencias de mayores, institutos de enseñanza, existe otra parte que es del Ministerio de Defensa con una residencia de alumnos del ejército del aire, instalaciones de policía, palacios, jardines…, una finca inmensa con gran capacidad. Su apertura es necesaria para que la gente pueda pasear por esos jardines incluso protegidos con especies de plantas específicas y poco comunes. Nosotros como Ayuntamiento, aunque no tenemos capacidad porque el terreno no es nuestro, vamos a promover que la Comunidad de Madrid se siente con el Ministerio y distintas instituciones para sacar un plan especial que permita abrir la finca y todos los vecinos de Madrid puedan disfrutarla.

¿Faltan dotaciones en los PAUs de Latina y Carabanchel?

Nuevos desarrollos que se hacen y no se tienen en cuenta que no solamente se tiene que hacer desarrollo urbanístico de vivienda, sino también dotacional. Es importante no olvidar que los espacios que hay reservados de suelo se cedan a la Comunidad de Madrid para centros educativos y sanitarios de su competencia y que no dejemos a los PAUs olvidados.

Se aprobó recientemente eliminar la figura del gerente de distrito, ¿este es el proceso de descentralización a seguir del Ayuntamiento y que las Juntas recuperen competencias?

Nacho Murgui indicó en su intervención que es una medida enmarcada en un proceso que va a poner en evidencia las necesidades en los distritos de figuras para poder desarrollar el trabajo. Es fundamental que se vuelva a dotar de competencias a las Juntas, hubo una excesiva centralización en anteriores gobiernos y por lo tanto apenas podemos intervenir en la vida diaria de la gente. Somos la puerta directa de cualquier persona, la Junta Municipal es para el vecino el Ayuntamiento, no es Cibeles. Es un proceso que se está discutiendo y en él se arbitrarán Las figuras necesarias y si van a hacer falta más recursos económicos y personas. Hay que reestructurar y ver cuáles son los distintos órganos directivos que serán necesarios para sacar ese trabajo adelante. Vamos a tener que hacer muchas reformas y estamos dispuestos a hacerlas para que esto funcione y se acerque a la ciudadanía.

¿En su opinión tiene fuerza Manuela Carmena para concluir la legislatura?

Es una mujer a la que envidio por su increíble fuerza vital . Cualquiera que se acerca y habla con ella lo palpa y percibe. A pesar de la edad que tiene, muchas veces los más jóvenes estamos más cansados que ella y me encanta tener la posibilidad de estar dialogar con ella por la vitalidad que transmite. Claro que va a llegar al final de la legislatura, no me cabe la menor duda, porque está ilusionada, tiene alegría y le gusta lo que estamos haciendo, la posibilidad de cambio que estamos estableciendo. Es fundamental no perder esa positividad de que vamos a tener energía para ello y eso es lo que ella transmite. Con ese mensaje me quedo, es un gusto tener una alcaldesa así.

Comentarios: 1
Uno que SÍ lleva toda la vida en el barrio dijo el 30/01/2016 a las 09:51h.
Esta señora es concejala de los dos distritos y dice llevar viviendo en el barrio toda la vida, sin embargo dice que en la finca Vista Alegre hay una residencia del Ejército del Aire con lo que demuestra una ignorancia supina ya que para empezar es del Ejército de Tierra y para terminar ya ni eso porque se ha convertido en una residencia universitaria para personal civil, es decir, que no conoce su barrio.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic