inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/08/2016 - Rafa Neira y Luis Aladro Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Esther Ruiz.
Esther Ruiz: "Es una auténtica vergüenza las condiciones higiénicas en las que están las calles de Madrid"
Esther Ruiz, diputada y portavoz adjunta de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, contestó a las preguntas formuladas por EL DISTRITO sobre el panorama político actual

Esther Ruiz, diputada y portavoz adjunta de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, contestó a las preguntas formuladas por EL DISTRITO sobre el panorama político actual.

Se ha dedicado al mundo del cine, ha trabajado en importantes productoras y prestigiosos festivales internacionales e incluso ha dirigido y producido ¿Qué le llevó a entrar en política?.

Estaba muy cansada de escuchar a mi entorno quejarse y quejarse de la crisis y de lo mal que estaba todo, y sentía la imperiosa necesidad de ser parte de un cambio y no de una queja. Además, por mi perfil, todos los trabajos me empujaban fuera de España, y no quería renunciar a trabajar aquí. Pensé que desde las instituciones públicas podría ser útil para mis compañeros de profesión, y ahora que estoy dentro, estoy aún más convencida de que pondremos a la cultura en el lugar que se merece. Hay que considerar la Cultura en grande. Sobre todo, por encima de cualquier cosa en esta vida, quiero poder mirar a la cara a mi hijo en un futuro y decirle que su mamá luchó por darle una vida mejor.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la política?

Lo recuerdo como una etapa muy ilusionante. Tengo en la memoria y en el corazón a mucha buena gente que me apoyó a dar el paso y que me acompañó día a día en el camino. Espero tenerles siempre cerca. Fue un comienzo de rodaje duro, porque todo era muy nuevo, pero volvería a repetirlo sin dudarlo.

¿Por qué Ciudadanos?

Tuve claro desde el principio que su proyecto era el que llevaba años esperando. Conocía Ciudadanos porque viví en Barcelona. Eran muy diferentes y los únicos que decían las cosas tal y como yo las pensaba. La lucha contra la corrupción, la defensa de unidad de España y su visión de futuro en la educación para convertir a este país en un referente, fueron algunas de mis razones para entrar en Ciudadanos.

Antes de las vacaciones, tanto Cifuentes como Aguado hicieron balance de su gestión en la Comunidad de Madrid. ¿Qué balance hace Esther Ruiz a título personal?

Positivo, porque somos nosotros los que hemos marcado la agenda de la Comunidad de Madrid, pero aún queda mucho por hacer. Hemos introducido medidas sociales y educativas que sin nosotros no se llevarían a cabo. Hemos paralizado la privatización sanitaria y del Canal de Isabel II, se han bajado las tasas universitarias, hemos garantizado la gratuidad de los libros de texto, hemos impulsado una comisión de investigación para esclarecer casos de corrupción de los últimos años en la comunidad, congelamos el precio del transporte público, hemos logrado que los comedores escolares abran en periodos no lectivos y conseguimos eliminar el Consejo Consultivo ahorrando a los madrileños 2,3 Mill de € al año. Los cambios en la Comunidad de Madrid han llegado desde el centro que lidera Ciudadanos. Como portavoz de cultura de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid hemos conseguido que se ponga en marcha la Oficina de Rodajes en la Comunidad de Madrid gracias a una enmienda que presentamos en los presupuestos regionales en 2015. También estamos apostando por la industria del videojuego y seguiremos luchando porque la cultura tenga el lugar que se merece en nuestra región. 

¿Cree que la Comunidad de Madrid ha cambiado para mejor?

No me cabe duda. Gracias al innovador acuerdo de investidura, Madrid mejora. Somos el único partido que ha puesto condiciones a un Gobierno impidiendo, por ejemplo, que los imputados por corrupción puedan sentarse en un escaño representando a los ciudadanos. Pero no sólo hemos impuesto las medidas de regeneración política necesarias, sino que hemos acabado con el rodillo de las mayorías parlamentarias y hemos instaurado la capacidad de consenso para mejorar la vida de los madrileños.

¿Qué necesita mejorar?

La Justicia, sin duda. Es una de las grandes asignaturas pendientes, y esperamos poder mejorarla en esta legislatura.

Esta ha sido la primera vez que la Comunidad tiene menos paro que el municipio de Madrid de manera proporcional. ¿Qué opinión le merece el asunto?

Que claramente el Ayuntamiento de Madrid no está haciendo los deberes, ni cumpliendo lo que prometió a los madrileños. Para bajar las cifras del paro hace falta una reforma del mercado laboral, y conseguir que los contratos sean más estables.

¿Gobernar en minoría puede ser sinónimo de estabilidad?

De hecho, lo es, y el ejemplo más claro es la Comunidad de Madrid. Hace falta mucha pedagogía aún, para que los madrileños entiendan la diferencia entre un acuerdo de investidura con condiciones para mejorar la comunidad y un pacto de gobierno. Nosotros estamos en la oposición, no gobernamos, y damos estabilidad a Madrid.

¿En qué coincide Ciudadanos con el PP y en qué con el PSOE?

Somos todos partidos constitucionalistas y defendemos la unidad de España.

¿Tienen algo en común con Podemos?

Ambos nacimos del movimiento ciudadano, cansados de la lucha de rojos y azules y del bipartidismo. Somos partidos con capacidad para hacer cambios. Esperemos que ellos reflexionen, que no pierdan la esencia de lo que decían ser y que empiecen a pensar en los madrileños y no en los problemas internos que ya sabemos todos que tienen.

¿Qué balance puede hacer de la gestión de Carmena?

Desde que Carmena Gobierna el paro ha crecido en la ciudad de Madrid y supera al resto de la Comunidad en número de personas que no tienen trabajo. Sólo por ese dato ya, podríamos calificarla de muy mala gestión.  La ciudad está muy sucia, vayas por donde vayas los contenedores están desbordados. Es una auténtica vergüenza las condiciones higiénicas en las que están las calles. Hay que mejorar las aceras, que están en un estado lamentable y peligroso, faltan agentes de movilidad, por no hablar de la gestión cultural de la que tanto presumían y que nos ha convertido en el hazmerreír de toda España.

¿Qué prefiere: un gobierno de Rajoy o terceras elecciones?

Ni nosotros ni los ciudadanos queremos unas terceras elecciones. Sería un fracaso para todos los españoles. Lo que han votado es el fin de las mayorías absolutas y hay que escucharles. No podemos permitirnos dar una imagen de inestabilidad fuera de nuestras fronteras, y hay que demostrar a los españoles que estamos aquí por ellos y para ellos. Nosotros hemos sido valientes y hemos puesto encima de la mesa 6 condiciones para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra nuestro país, y me enorgullezco de este paso. Sólo con responsabilidad y altura de miras se puede alcanzar el éxito.

¿Ve algún día a Albert Rivera como presidente del Gobierno?

No sólo le veo, sino que espero poder verlo con mis propios ojos.

Comentarios: 2
hilario de la corte dijo el 23/08/2016 a las 13:45h.
Creo que Esther dice cosas muy coherentes   Avisar al moderador
Michelle dijo el 23/08/2016 a las 13:10h.
Puede gustar o no, pero si hay algo que es incuestionable en Ciudadanos, a diferencia de todos los demás partidos, es que sus equipos de personas no están formados desde el colegueo, el peloteo o los "dedazos" como en otros partidos (Podemos incluidos) Da gusto ver y oir a cualquiera de sus dirigentes por su calidad humana, sus posturas siempre educadas y respetuosas, y su valías profesionales. Lástima que al partido que yo voto, le falte tanto de esto.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic