inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/10/2008 - Marina Osuna y Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
José Manuel Berzal, concejal de Coordinación Territorial.
José Manuel Berzal, concejal del Área de Coordinación Territorial.
“Existe un antes y un después en Madrid tras las obras de la M-30”
José Manuel Berzal, concejal del Área de Coordinación Territorial

Caminar hacia el reequilibrio social y económico en la ciudad de Madrid es uno de los objetivos principales del Gobierno municipal. En esta empresa trabaja una de las Áreas del Ayuntamiento -Coordinación Territorial-, quizás de las más desconocidas pero de vital importancia, por ser la más cercana al ciudadano. Presidida por José Manuel Berzal, su labor ha permitido, entre otras cuestiones, incrementar las partidas presupuestarias de las juntas municipales; pero aún queda mucho por hacer. 

¿Qué proyectos se están llevando a cabo en Madrid en materia de Coordinación Territorial?
Los principales objetivos de este Área son homogeneizar la acción política de los distritos y los procedimientos que, a través de la prestación de servicios, se dan desde las juntas municipales. Una de las cuestiones en las que hemos intervenido ha sido la Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores y quioscos de hostelería, y también en la relativa a la actividad que se desarrolla por parte de las empresas que distribuyen prensa gratuita. Otra cosa ha sido homogeneizar todo el procedimiento que conlleva la concesión de una licencia urbanística. Pero lo más importante es conseguir que la calidad del servicio que prestamos sea de máxima calidad y eficiencia. 

La oposición y algunos ciudadanos critican la falta de competencias de las juntas municipales, ¿qué tiene que decir?
Al llegar a esta Administración decidimos concentrar las competencias, sobre todo las de vía pública, con la intención de desconcentrarlas si conseguíamos que el servicio recibido por el ciudadano fuera mejor. Donde más se ve si un distrito tiene competencias es en la evolución del presupuesto y las cifras indican que hemos ido incrementando el presupuesto. Lo que ocurría antes es que ‘presupuestariamente’ un distrito tenía asignado aquel porcentaje que él manejaba y gestionaba, y aquel que no manejaba pero se le asignaba. Esta es una política irreal. Nosotros presupuestamos al distrito aquello que gestiona directamente. 

¿Considera importante mantener contacto con la Federación Regio-nal de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)?
Es vital. Uno de los ejes más importantes de nuestro programa electoral ha sido la participación ciudadana. Para nosotros esto es muy importante, hasta el punto de que se ha creado en esta legislatura un Área de Participación Ciudadana. A través del movimiento asociativo intentamos conocer mejor los problemas que demandan los ciudadanos en cada distrito y esto permite que la política que desarrollamos desde la junta y las áreas sea la que los vecinos necesitan realmente.   

¿Cómo se está tratando la posible redistribución del mapa de los distritos?
Madrid ha tenido un crecimiento vegetativo y económico muy importante. Somos el motor de la economía española y un ejemplo de crecimiento económico en Europa. También hemos experimentado un importante desarrollo urbanístico a través de los PAU´s. La obra más destacada ha sido la M-30. Existe un antes y un después de Madrid desde que esta obra se ha terminado, con lo cual la configuración territorial debería cambiar. Los parámetros para que cambie son muchos. Para eso en su día se creó una comisión en la cual están incorporados los grupos de la oposición, y también un miembro de la FRAVM en la que se están realizando estudios para llegar a la mejor decisión. 

¿Está previsto que se celebren este año jornadas de Coordinación Territorial? ¿Cómo las valora?
Son un éxito. Este año las tenemos el 16 y 17 de octubre en el Teatro Circo Price. Vamos a seguir destacando la importancia del distrito en el desarrollo de una ciudad como Madrid, y a profundizar en temas tan importantes como la financiación local, la descentralización a favor de los ayuntamientos y vamos a comparar lo que pasa en ciudades como Londres, Berlín o Estocolmo en relación con los distritos. 

¿Caminamos con paso firme ha-cia el reequilibrio territorial? ¿Con qué medidas se está contribuyendo a ello?
Creo y afirmo que se está consiguiendo, pero no solamente el reequilibrio territorial sino el social y el económico. Esto se ve reflejado en los Planes Especiales de Inversión que hemos firmado con la FRAVM. Quiero destacar que con independencia del ajuste presupuestario no vamos a dejar de cumplir ningún compromiso firmado en estos Planes de Inversión.

¿Existe unión en el PP?
Sí, siempre. Creo que hemos demostrado que nacimos para sumar y no para restar, que somos un partido con vocación de gobierno. Y en Madrid en concreto sí que hay unión, pero hay que entender que la Administración municipal y la Comunidad tienen competencias que en ocasiones ‘rozan’. Aunque al final las dos hacemos políticas comunes. 

MÁS INVERSÍÓN PARA LOS DISTRITOS
Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por los Planes Especiales de Inversión como herramienta fundamental para construir, con la participación de todos, un Madrid solidario, cohesionado e innovador. Hasta la fecha, 1.400.000 madrileños de 9 distritos se han beneficiado de las actuaciones recogidas en estos planes. Proyectos que Berzal valora muy positivamente, “porque están consensuados con la FRAVM y los 21 concejales de distrito, y porque se están ejecutando en los plazos previstos”. Usera, Las Tablas y Montecarmelo acogerán las últimas de estas actuaciones. Muchas de ellas fuera de las competencias municipales en las que, a pesar de todo, “nos implicamos porque se trata de servicios que el ciudadano demanda”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic