inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
"Facilitar la creación de empresas es fundamental para salir de la crisis”
El gerente de Madrid Emprende, Iñaki Ortega, afirma que la clave para comenzar un negocio es "tener una idea, ya que el dinero se presta".

En el año 2005 nacía la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende con la vocación de convertirse en un agente activo del tejido económico para la ciudad de Madrid. Del conjunto de iniciativas puestas en marcha para este fin, destaca la creación de una Red de Viveros de Empresa. Acerca de la aportación de estas incubadoras y su contribución a la creación de empleo, habló para EL DISTRITO el gerente de Madrid Emprende, Iñaki Ortega. 

¿Qué es exactamente Madrid Emprende?
Es un instrumento que crea Alberto Ruiz-Gallardón, para apoyar a las empresas madrileñas. Somos el brazo que tiene el Ayuntamiento para facilitar que esas empresas estén en nuestra ciudad. Esto es importante porque las empresas y los emprendedores son los que crean empleo, y creemos que en esta situación económica es más necesario que nunca abrir las puertas de la ciudad a quien crea actividad económica y empleo. Hoy Madrid ya es la ciudad que más empresas crea; es la referencia para los emprendedores, y por eso Madrid Emprende nace para hacer más fácil que haya emprendedores y empresas.

¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentra un joven emprendedor cuando inicia un negocio?

La clave es tener una idea, ya que el dinero se puede conseguir, pues los emprendedores siguen una fórmula que en EE.UU. se llama las tres ‘F’. Esta consiste en sacar el dinero de la familia, de los amigos y de los ingenuos. Lo más difícil  es tener una idea y a eso nos dedicamos nosotros. Ayudamos a los empresarios a que esas ideas puedan ser viables, a que tengan financiación o socios, a que tengan clientes y, en definitiva, oportunidades. Hemos montado toda un Agencia de Desarrollo, que es Madrid Emprende, y un gran proyecto que está muy presente en los distritos de la ciudad, que es la Red de Viveros de Empresa. 

¿Quién tuvo la idea de crear esos Viveros de Empresa en Madrid?
El que más ha impulsado esta idea es Alberto Ruiz-Gallardón, que confió en Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, para presidir la Agencia. Hemos tenido mucha suerte porque esta Agencia ha contado también con el apoyo de los empresarios de la ciudad, de los sindicatos, de las fuerzas políticas, etc. Esta Agencia se ha creado hace cinco años, es decir, que veníamos muy retrasados con respecto a otras ciudades y, por lo tanto, hemos tenido que hacer mucho en poco tiempo. Además, este es un proyecto muy intensivo en dinero, puesto que hay que invertir mucho para ayudar a las empresas y para construir viveros de empresa.

¿Qué piensas, como profesor de Economía universitario, de la situación económica actual?
Yo les explico a mis alumnos que un país que tiene cuatro millones de parados tiene un problema muy importante, porque todas esas personas están dejando de crear riqueza. Cuando tienes recursos ociosos y no empleados es un problema para el país. Lo que hay que intentar es que todas esas personas trabajen, y eso no se puede hacer sólo desde lo público, que por supuesto tiene que apoyar, sino que la solución debe salir de la iniciativa privada, facilitando que se creen empresas, emprendedores, en definitiva, que haya actividad económica.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic