inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fernando Landecho: "Nuestro fin es el interés común de todos los españoles"
EL DISTRITO entrevista al cabeza de lista por Madrid del Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Aplicar el nuevo aire de Ciudadanos a la actual política española. Esa es la intención del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Fernando Landecho, cabeza de lista por Madrid, explica para El DISTRITO que ese nuevo aire se basa en un futuro mejor para España, y sobre todo, en conseguir que los españoles sean cada día más libres e iguales.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es un partido nuevo que, como tal se presenta por primera vez a unas elecciones generales, ¿en respuesta a qué o por qué motivo surge este partido?
Ciudadanos surge como un movimiento cívico de rebeldía frente a la situación política y social en la que está España y luego se convierte en un partido político como mejor manera de actuar en la sociedad. Surge frente a una partitocracia en la que los partidos políticos están ensimismados resolviendo sus problemas y han dejado de lado los problemas reales de los ciudadanos. Una muestra de que no solucionan los problemas reales de los ciudadanos es que llegan a pactar con los nacionalistas que son grupos de presión, grupos reaccionarios, que defienden unos problemas particulares en detrimento de los intereses de todos los españoles. Por ello, este movimiento cívico, de rebeldía, valiente y audaz que se ha enfrentado al nacionalismo se va a enfrentar también a todos los grupos de presión que menoscaban el interés común de todos los españoles.
 
¿Por qué es necesaria una alternativa como Ciudadanos a nivel nacional?
Nosotros hemos tenido éxito entrando en el Parlamento catalán y hemos dicho las cosas como son. Hemos sido un testigo incómodo que ha empezado a decir que no se puede pactar con los nacionalistas, que el problema real de los ciudadanos no es que tengamos que rotular en uno u otro idioma sino que el señor que tiene un comercio no llega a final de mes, las hipotecas, que no tenemos acceso a la banda ancha a nivel europeo, que nuestro estado de bienestar no es el mismo que el europeo... Eso pasaba en Cataluña y lo hemos denunciado pero es que eso pasa en toda España y hay que denunciarlo ahora desde el parlamento nacional.

¿Cuáles son las bases de su partido?
Nosotros ideológicamente estamos entre el liberalismo progresista y la sociedad en democracia. Electoralmente se puede entender que somos de centro izquierda, pero el centro izquierda progresista. Es un espacio amplio en el que creemos que está una buena parte de la sociedad, esa sociedad que cree en el progreso de España, en una España nueva mucho más moderna, mucho más parecida a Europa.

¿Cuáles van a ser los principales ejes de su programa electoral?
Por una parte la reforma del modelo de estado con una reforma de la Constitución que tienda a recuperar competencias para el Estado central, donde queden perfectamente definidas cuáles son las competencias del Estado, cuáles las de las autonomías y cuáles las de las corporaciones locales. Por otra parte, vamos a proponer medidas de regeneración democrática en el sentido de que nuestra democracia avance, sea cada vez más moderna, y tenga más poder para los ciudadanos. No se trata de restar poder a los políticos sino de devolver el poder a los ciudadanos. Vamos a proponer una reforma de la Ley Electoral de tal manera que cada escaño cueste el mismo número de votos. Queremos aumentar las libertades individuales de los españoles y que los grandes temas de debate se pongan sobre la mesa, como la regulación de la eutanasia, la regulación de la prostitución y que se modifique la ley del aborto con una ley mucho más rigurosa. Y por último, la defensa del Estado de bienestar. Es inasumible la actual situación de la vivienda. Nosotros vamos a proponer un parque público de vivienda de protección oficial. Queremos aumentar los gastos sociales y, sobre todo, vamos a aumentar las inversiones en educación y sanidad. En educación queremos acercarnos a un modelo como el finlandés donde el 7% del producto interior bruto se dedica a educación. Educación pública, laica y de calidad es la base de una sociedad moderna en la que se garantiza la libertad de oportunidades.

Una de las propuestas más interesantes es la supresión del cupo vasco y los privilegios fiscales de Navarra, ¿cómo van a abordar este tema?
Lo vamos a abordar desde el principio de la igualdad de los españoles. No tiene sentido que unos territorios tengan beneficios en detrimento de otros. ¿Por qué tiene que haber derechos históricos recogidos en la Constitución? Los derechos no son de los territorios, los derechos son de todos los españoles. Esta tradición debe ser abolida porque no significa más que una injusticia entre españoles.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic