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Un festival de «calidad» para un público «exigente»

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The Killers, Sigur Rós y Justice encabezan el II Dcode Festival, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el recinto deportivo Cantarranas de Madrid. Su codirector, Ramón Martín, nos habla del evento.

¿Cuáles son las expectativas a día de hoy para el DCode?

Siendo conscientes de la situación que atravesamos, estamos muy contentos. La venta de entradas anticipadas está por encima de nuestras expectativas. Hemos superado la venta de la edición anterior. El día de The Killers esperamos rozar el lleno de 25.000 personas. El primer día habrá menos gente pero, estaremos alrededor de las 40.000 personas entre los dos días.

¿De qué manera ha afectado la subida del IVA a las entradas?

Algo tiene que afectar. En este caso no hemos modificado el precio de los abonos que se mantiene en 90 euros y la entrada por día sube de 55 a 60 euros. Entendemos que la situación está bastante deteriorada para cargar al público. Nada más conocer la medida hicimos un llamamiento para que la gente interesada comprara su entrada con anterioridad.

¿En qué se diferencia el DCode con respecto a otros festivales anteriores en Madrid como el Festimad o el Summercase?

En la ubicación, el festival está en el casco de Madrid. Nace de un acuerdo con la Universidad Complutense que en este caso nos permite realizar este evento en unas instalaciones privilegiadas. En España no existe otro festival que tenga estas características, con más de 30.000 metros cuadrados, zona verde y una parada de metro a escasos metros de las taquillas.

Observamos que existía ese vacío y la capital necesitaba un festival internacional, de primera categoría, es un hueco por el que queremos seguir luchando. No podemos dejar de mirar atrás, todos hemos vivido el Festimad y Summercase, fue una experiencia y de todos ellos hemos aprendido.

¿Ha recibido el suficiente apoyo el DCode?

La mayor deficiencia que tiene, no solo nuestro festival, es institucional y de patrocinio. Casi el 99% de la financiación del DCode es de capital privado y la crisis también ha afectado a la figura del patrocinador y su aportación en ocasiones es casi simbólica. El apoyo de tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid es una instancia en papel mojado, a diferencia de otros festivales de otras comunidades que si lo tienen.

El esfuerzo artístico es porque pensamos que tenemos que ofrecer algo de calidad al público de Madrid, que ya de por sí es muy exigente. Traemos actuaciones exclusivas en España como Sigúr Ros o The Killers para subir un peldaño más.

¿Han aprendido de otros festivales?

En España existen algunos de primera categoría internacional. El Sonar en música electrónica es único a nivel mundial, que ya se exporta. El FIB en su momento fue la bandera de la música independiente en este país y yo creo que de todo eso hemos aprendido.

Detrás de esta organización está una de las más grandes en ocio y espectáculos como es Livenation, que se encarga de toda la contratación y es la garantía de que todos estos artistas vengan y de que le festival sea de primera categoría.

También apuestan por bandas nuevas.

DCode, el nombre es decodificar, también descubrir. Desde la primera edición así nos lo planteamos. La gente va a los festivales a divertirse, ver a sus grupos favoritos pero está bien que descubran cosas nuevas. Se supone que quien acude es amante de la música y en los festivales tenemos que ser una plataforma de descubrimiento y apoyo a las nuevas bandas.

El año pasado ya lo hicimos con The Vaccines o Foster the People, que ahora mismo copan listas de ventas británicas y norteamericanas. Cuando nos pusimos en contacto con ellos no tenían ni disco.

Este año nuestra apuesta es Kimbra, una neozelandesa espectacular en creatividad y puesta en escena, que ya tiene uno de los vídeos más vistos en Youtube. Por otra parte, están The Shoes, un grupo francés que tienen canciones muy frescas remezcladas por los mejores djs del mundo. También apoyamos otros grupos nacionales como Fira Fem y Cápsula, entre otros.

Se puede decir que DCode ya no es solo un festival madrileño.

Ya no es así porque por las ventas, por ejemplo en Galicia hemos vendido casi 800 tickets. Es un festival nacional y esperemos que el siguiente año sea internacional con asistencia directa de fuera. Ya la hay, tenemos peticiones de EEUU, Chile, Nueva Zelanda…, muchos países. Madrid ya es una capital grande, con millones de personas de diferentes procedencias y en este caso sabemos que por el cartel vendrán de todos los puntos.

¿Habrá un tercer DCode Festival?

Cualquier festival depende del público, siempre él es el que decide. Si la propuesta que le hacemos no la acepta por mucho que seas una gran empresa es imposible. El público permitirá que los festivales vivamos o dejemos de existir.

Nuestras previsiones a fecha de hoy es que puedo confirmar que habrá un nuevo DCode. Existen varios aspectos que no dependen de nosotros, como los gubernativos, pero a nivel institucional ya son conscientes de que Madrid necesita un festival así. Hay buen feeling, de hecho el Ayuntamiento nos ha ofrecido medios y soportes publicitarios. Podemos confirmar que habrá un tercer DCode.

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