inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/03/2013 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Francisco Javier Alvarado.
Francisco Javier Alvarado: "Pedimos una moratoria de ejecución hipotecaria y no de desahucio porque hay que ir al foco del problema"
Hablamos con Francisco Javier Alvarado, técnico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, sobre la última sentencia en Europa sobre los procedimientos de desahucio.

La Justicia europea ha dictaminado que la regulación española de los procedimientos de desahucio contraviene la legislación de protección de los consumidores. Según el Tribunal Europeo, los jueces deben tener atribuciones precisas para paralizar un lanzamiento en el caso de que se detecten cláusulas abusivas en un contrato hipotecario y hasta que el pleito se resuelva mediante sentencia. Es una salvaguarda pertinente, en favor del deudor, que se incorporará sin el menor problema en la reforma de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno. Hablamos sobre esto con Francisco Javier Alvarado, técnico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae.

¿A qué obliga esta sentencia aprobada en Europa?

Obliga es a reformar la legislación el Gobierno, ya no tiene excusa que es bastante antigua la Ley Hipotecaria española, se remonta a casi 100 años. Con esta sentencia no se paran todos los desahucios, lo que dice es que a partir de ahora el estar inmerso en procesos de demanda por cláusulas abusivas debe ser motivo de oposición, con lo cual se suspende la ejecución hasta que resuelva ese proceso.

¿Qué se debe hacer para paralizar la ejecución hipotecaria?

Debe demandar a su banco, aunque el juez podría actuar de oficio. Creemos que es mejor demandar porque no queda todo a juicio del magistrado.

¿Con esto se paralizan los desahucios?

No, porque la sentencia no habla de dación, habla de la injusticia del sistema de ejecución pero no concreta nada sobre paralizar los desahucios.

¿Y después de esta sentencia qué ocurre?

El Gobierno debe hacer un cambio adaptado a la sentencia europea. Lo que entendemos por moratoria de desahucios se va a tramitar como Ley.

¿Cuáles son los antecedentes?

En noviembre se aprobó una moratoria para los desahucios y hace unas semanas se admitió una ILP en la que hay enmiendas de todos los grupos. Ahora el Partido Popular tiene que exponer leyes o medidas que contemplen las alegaciones de los grupos, incluida la sentencia del Tribunal Europeo.

Esa ILP responde a la gran cantidad de desahucios en España

Hay mezcla de presión social porque estamos ante un drama. La posición de Adicae es que todo esto son parches.
¿Qué se debería hacer?
Pedimos una moratoria de ejecución hipotecaria y no de desahucio porque hay que ir al foco del problema, y mientras está en marcha la moratoria, modificar la Ley Hipotecaria española. Cuando los bancos ejecutan la hipoteca y la persona no puede pagarla, su casa se subasta. Si esta subasta queda desierta, el banco se la queda al 60% y el 40% de deuda es para el cliente, algo a lo que se suman intereses de demora abusivos. Se debería subir esa deuda a un 80% al banco.
Pero eso no soluciona la deuda inmediata
Proponemos que la deuda se alargue 5 años y que realmente el bien como garantía sea la vivienda y no se actué sobre los demás bienes.
¿La culpa es de los bancos?
Son los grandes beneficiados, usaron malas artes para comercializar hipotecas muy abusivas. Ejemplo es la cláusula de suelo, porque impide que el cliente se beneficie de la bajada. Actualmente tenemos en Adicae demandados a 101 bancos con 16.000 demandantes.
En qué consiste esa cláusula de suelo
En que por ejemplo, el cliente tiene pactado un 0,5% de diferencial más Euribor en 0,5%. Sin embargo, la cláusula no es menor a un 4%, y le hacen pagar más sin beneficiarse de la bajada de Euribor. Supone la diferencia entre que coma o no coma o que pueda o no pagarlo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic