inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/12/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pérez Ramos.
Francisco Pérez Ramos: "Hemos aumentado el presupuesto social en un 30 por ciento"
El concejal presidente de Villa y Puente de Vallecas recibió a EL DISTRITO e hizo balance de los casi dos años que lleva en su puesto y de los proyectos pendientes de ejecución

Francisco Pérez Ramos nos recibe con prisa. Son muchos frentes los que tiene abierto. Ejercer de concejal-presidente de dos distritos tan complejos como Puente y Villa de Vallecas provoca que se tenga que desboblar en sus atribuciones. EL DISTRITO habló con él en su despacho y la conversación no pudo ser más concreta:

¿Qué balance puede hacernos de su gestión en todo este tiempo?

Pues hay que tener en cuenta que el gobierno de Ahora Madrid ha venido a romper dos ciclos que se han solapado, uno un ciclo de 25 años de la derecha en Madrid y otro ciclo de los últimos 5 años que es el ciclo de los recortes en todas las administraciones públicas y especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, que acumulaba la mayor deuda de todos los municipios españoles equivalente a la que tenía el total del resto de los municipios. Por lo tanto, hemos tenido que desplegar todo un programa de inversiones muy importante, que venga a dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos y actuar sobre los problemas de emergencia social que tiene esta desigualdad creciente que estamos viendo en barrios y distritos como Villa de Vallecas. Hemos aumentado el presupuesto social en un 30% y hemos desplegado y tenemos ya todo un plan de inversiones que se va ir desarrollando durante toda la legislatura. Unos elementos yo creo que son emblemáticos como conseguir que el autobús que va al hospital sea totalmente gratuito. Hemos logrado también, en el caso de Villa de Vallecas, situar en el mapa a través de la cultura a nuestro distrito a través del concierto de Silvio Rodríguez, en el auditorio. Eso es emblemático. Hemos recuperado también la participación ciudadana, la participación en los plenos de los vecinos.

 La carencia de infraestructuras y servicios en el PAU de Vallecas es un problema recurrente. No hay polideportivo, ni centros de salud acordes con la población. Es un barrio que no es y depende de las dotaciones del casco de Villa de Vallecas. ¿Qué soluciones se han planteado a este problema?

De entrada, hemos aprobado un nuevo barrio administrativo, que es el del Ensanche que, mediante una modificación que tiene que hacer el pleno del Ayuntamiento de Madrid, estará en plena vigencia en un plazo máximo de 3 meses. Habrá un período de información pública, de un mes, y eso es importante a la hora de determinar las necesidades del barrio, que por otra parte, por las demandas vecinales, están perfectamente situados y hemos recogido. Ya tenemos presupuestado el polideportivo, más de 6 millones de euros va a invertir en Ayuntamiento en este polideportivo, tenemos también en presupuesto y ya en redacción, el Centro de Servicios Sociales, que las necesidades de este barrio está demandando, estamos también a punto de comenzar la construcción de la red de riego. Muchas zonas del Ensanche no se pueden mantener como quisiéramos porque la dejaron sin red de riego y acometeremos también la finalización del parque de La Gavia así como el ajardinamiento que precisa este barrio. También vamos a darle las conexiones mediante carriles bici que nos unan e incorporen al anillo verde ciclista. Es decir, vamos a terminar, es nuestro compromiso en esta legislatura, el barrio del Ensanche, que se quedó a medio acabar, que lo dejaron y que además arrastra, por la ineficacia y la improvisación del Gobierno del PP, carencias muy importantes. Fíjese lo que ha pasado con el socavón de la Avenida de la Gavia donde las soluciones constructivas que se adoptaron en su momento no han soportado la aparición, como era de prever, de cárcavas debido a que la zona es muy rica en subsuelo en mineral de yeso.

Aparcamiento y vialidad son un problema para Vallecas. ¿Hay solución?

Pues sí, de hecho había un problema muy importante para los trabajadores del polígono y hemos abierto lo que es la talayuela y ahora vamos a buscar soluciones porque hay un uso indebido nocturno en esa zona.  Una de las principales demandas era por parte de los trabajadores del polígono de Vallecas. En cuanto a la accesibilidad, tenemos un compromiso para el año que viene y este año para hacer una semana de la accesibilidad para determinar aquellos puntos en los que sea necesario eliminar las barreras arquitectónicas. Luego, nuestro distrito ha sido elegido para la iniciativa europea Cívitas Eccentric, que está basada, precisamente en la movilidad, de tal manera que se primará todas las interconexiones interiores, entre el casco histórico y barrio de la Uva, con Santa Eugenia, con el hospital Infanta Leonor, tanto con rutas peatonales como con rutas ciclistas.

Ha habido en los últimos meses un repunte de la inseguridad ciudadana en el distrito. ¿Qué medidas se están tomando para paliarlo?

Se está negociando con las asociaciones de ese entorno y con la de comerciantes y se está dialogando con ellos y recientemente, la Policía Municipal me mostraba una carta de felicitación por los dispositivos y controles que se están llevando a cabo en el Ensanche y que ha reforzado la seguridad de todo el barrio.

El barrio de Santa Eugenia, el PAU de Vallecas y el casco de Villa de Vallecas presentan problemas particulares de limpieza. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento al respecto? 

Nosotros, como solución, estamos aportando un sistema mixto. Uno, el gestionado de manera directa por las contratas y desde el contrato que nos dejaron y que aún tiene una vigencia de 6 ó 7 años y luego tenemos ese modelo comunitario a través del programa "Cuidamos Vallecas", integrado dentro de "Vallecas Labora". De tal manera de que entre los dos distritos, de Puente y Villa de Vallecas, hemos contratado a 150 desempleados en contratos de prácticas y talleres de formación y empleo para que nos ayude a mantener y cuidar fundamentalmente aquellos aspectos más negativos, esos puntos negros de la limpieza que no están suficientemente cuidados. Todo este despliegue ha empezado en Villa de Vallecas, ya hay 15 personas pero en diciembre podemos ver del orden de 50 ó 65 operarios, jardineros reforzando las tareas de limpieza. Eso será un vuelco importante en la situación, que por otro lado, bajo nuestro punto de vista, ha mejorado. Nosotros, en la evaluación que hicimos con "Cuidamos Vallecas", que acabó en julio, hicimos una encuesta en centros municipales, de mayores y culturales y nos daban una mayoría las personas que decían que se había mejorado. Creo es cierto que durante los meses de verano, porque hay bajas por vacaciones, descenso de plantilla...,así como un mayor uso de la vía pública, hubo una mala valoración de la suciedad en las calles. Creo que ya eso ha remontado y se puede afirmar por tanto que la situación es mejor.

Esta semana Comunidad y Obra Social La Caixa destinaron en 2017 otros 565.000 euros para intensificar la acción social en La Cañada. ¿Qué valoración hace del tema?

Pues nos parece positivo. Siempre que vayan a las personas que lo necesitan, es perfecto. Nosotros también mantenemos programas de dinamización y de asistencia social, muy cuantiosos en este barrio, y además, recientemente hemos nombrado un comisionado para que atienda, de manera específica los problemas de la Cañada.

Hace poco se lanzó una convocatoria a entidades ciudadanas para ceder un local en la calle José Serrano.

Nosotros tenemos varios locales en el distrito de Puente de Vallecas que saldrán a licitación conforme a la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Madrid. Todos aquellos locales municipales y libres, los vamos a poner a disposición en un proceso abierto, transparente, para que aquellos proyectos mejores sean beneficiarios de este tipo de locales.

¿Cómo ha vivido el cierre de la Línea 1 de Metro teniendo en cuenta que Vallecas era uno de los distritos más afectados?

Nosotros inicialmente nos opusimos como Junta de Distrito a que las obras se llevaran a cabo como inicialmente estaban previstas. Finalmente se han llevado a cabo de una manera muy similar a lo que nosotros propusimos inicialmente, es decir, se ha abordado por tramos de tal manera que, se abrió primero Sierra de Guadalupe y posteriormente, esta apertura se hizo hasta Alto del Arenal. Luego se abrió hasta Atocha Renfe. Aquella visión que dábamos de hacer las obras por tramos es la que finalmente se ha llevado a cabo aunque no haya reconocido la Comunidad de Madrid este hecho. Eso ha supuesto que las obras hayan causado las menores molestias gracias también a que el Ayuntamiento ha hecho una planificación del tráfico, fundamentalmente en Puente de Vallecas y la avenida de la Albufera, que supuso la puesta en marcha del carril de autobús y taxi

Muchos vecinos se han quejado de los okupas en Vallecas este año.

Nosotros todo este tipo de usurpaciones que se hacen a particulares, no estamos de acuerdos, salvo que exista una situación social específica que haga necesaria una usurpación. Para eso, las administraciones públicas deberíamos tener alternativas para impedir estas situaciones. Luego están las ocupaciones llamadas mafiosas donde hay auténticas redes que se lucran de abrir puertas y que luego, posteriormente, por la acumulación en algunos edificios producen la vandalización de edificios y la degradación de la convivencia. También somos contrarios a ese tipo de usurpaciones. Estamos ante un problema de emergencia social, de exclusión social y nosotros queremos atenderlo. De hecho, este año en algunos desahucios hemos podido dar respuesta pagando temporalmente el alquiler de las personas que se quedaban en la calle. Para el 2017 queremos poner en marcha un programa de alternativa habitacional para que aquellos casos más sangrantes tengan una respuesta por parte del Consistorio.

Comentarios: 1
alonso bravo dijo el 20/12/2016 a las 15:07h.
enriquecedora entrevista, sí señor   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic