inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/10/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   16 votos
Francisco Pérez tras la entrevista.
Francisco Pérez tras la entrevista.
Francisco Pérez tras la entrevista.
Francisco Pérez tras la entrevista.
Francisco Pérez tras la entrevista.
Francisco Pérez tras la entrevista.
Entrevista a Francisco Pérez Ramos.
Francisco Pérez: "Siempre tuve latente la ambición política de ser alcalde de mi pueblo"
EL DISTRITO habla con el concejal presidente de los distritos Villa y Puente de Vallecas

Francisco Pérez Ramos (Madrid, 1955) es conocido por ser uno de los fundadores de Tele K en 1993. Estuvo al frente de la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid y de la Organización estatal  de Televisión Local ‘G-9’. Siempre ligado a los movimientos vecinales de su distrito, ha dado el salto con Ahora Madrid y se ha convertido en el concejal presidente de Puente y Villa de Vallecas, donde nos recibe para responder a las cuestiones que le planteamos.

¿En qué se parecen y diferencian Villa y Puente de Vallecas? 

Dos distritos y un solo sentimiento vallecano que albergan realidades distintas. Incluso Puente de Vallecas tiene formas comunitarias según donde estés, porque no es lo mismo Entrevías que Madrid Sur, aunque solo están separados por una vía de tren. No es igual el casco histórico que Nuevas Palomeras y aquí pasa lo mismo, convergen tres realidades sin contar la Cañada, el Ensanche es muy específico, como lo es el casco histórico de Villa y Santa Eugenia. Son distritos con una fuerte identidad, idiosincrasia y sentimiento. 

Gestor y fundador de Tele K, militante del PCE y ahora en política, ¿por qué? 

Desde mi más tierna juventud he estado ligado a movimientos sociales pero nunca me atrajo la participación directa para gestionar una Junta Municipal. Se me han brindado pocas oportunidades y tengo que confesar que siempre tuve latente una ambición política que es ser alcalde de mi pueblo y finalmente lo he conseguido. 

¿Cómo se lo han tomado los vecinos? 

Me han recibido muy bien, para mi fue muy emocionante la acogida en Puente y Villa cuando hicimos asambleas ciudadanas de participación. Había gente que se le saltaban las lágrimas de ver como una persona con la que habían compartido tantos espacios de lucha y reivindicación, finalmente se sentaba en el sillón del concejal presidente del distrito. 

¿Qué logro le llena de más satisfacción al frente de la asociación de vecinos? 

En mi faceta de movimiento vecinal se consiguen bastantes cosas pese a no ser el ejecutor que es la administración pública. Me satisface el haber puesto en marcha Tele K, una creación de Fedekas, cooperativas sociales de vivienda, haber participado en el nacimiento y desarrollo de la Batalla Naval de la Cofradía Marinera de Vallecas y el Ateneo Republicano. Haber participado desde el ámbito ciudadano en todas estas construcciones sociales me llena de orgullo. 

En el cartel de las fiestas de Villa de Vallecas de este año se hacía referencia a esa cofradía. 

La utopía de hoy es la realidad de mañana, sin un horizonte utópico en Vallecas seguiríamos viviendo en las antiguas chabolas que poblaban El Pozo, Palomeras o Las Californias. Hemos cambiado por haber reivindicado un puerto de mar para Vallecas.  

Tiene el trabajo de dos concejales anteriores, Manuel Troitiño y Eva Durán, ¿le faltan horas al día?  

Hay que tener en cuenta que mi antecesora en Puente de Vallecas también era diputada nacional, que supongo que tendrán algún tipo de ocupación. Se pueden gestionar porque a la hora de encarar las dos Juntas lo enfoco como una, donde tenemos edificios distintos e instalaciones municipales variadas. Con diferentes funcionarios pero que funcionan de una manera armónica y como un equipo que tiene que atender un programa de gobierno.  

En prensa se ha descrito como “ambiente desolador” al Ensanche de Vallecas, ¿es tal y como lo pintan?  

Algunos vecinos de esa zona con la mejor intención están contribuyendo a dar una imagen muy negativa del Ensanche. Tiene problemas estructurales, endémicos y congénitos. Es un barrio donde se finalizaron las viviendas sin los equipamientos necesarios, donde se han desarrollado iniciativas residenciales que han tropezado con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los discursos alarmistas no contribuyen a solucionar el problema, estamos intentándolo con el tejido asociativo, hemos llegado un acuerdo para ajardinar las parcelas vacantes en marzo, están en presupuesto, como lo está la finalización del parque de La Gavia.

También hemos llegado a un acuerdo con la FRAVM y la Asociación de Vecinos del PAU para hacer una auditoría de la instalación del Parque Tecnológico de Valdemingómez, para  introducir las medidas correctoras necesarias que eviten los malos olores. Estamos haciendo todo lo posible para que los problemas de convivencia generados por personas que han ocupado ilegalmente bloques enteros de viviendas y que tienen una conducta incívica se solucione con medidas acordadas con todos los actores implicados. Estoy convencido que el Ensanche lo vamos a acabar bien, necesitamos una dosis de ilusión, plan de ruta claro y la colaboración crítica de todos.  

¿Hay solución real para los olores de Valdemingómez?  

Según las fuentes que hemos consultado si la hay. Tenemos que hacer un estudio técnico que se va a encargar ya y ver los problemas que estimulan que estos olores se reproduzcan y en determinados tramos horarios. No nos vale un estudio de olores, que se está haciendo, sino también un análisis de la instalación. Estamos convencidos de que tal vez no se puedan erradicar totalmente, pero si mitigar y paliar de una manera drástica.  

Recientemente unos vecinos de la calle Peña Cervera del barrio de Congosto denunciaron que sufrieron robos en sus viviendas, un problema latente, ¿qué se puede hacer?  

Tenemos que incrementar las dotaciones precarias de efectivos de la Policía Municipal en Vallecas. Hay que corregir una anomalía, que Puente de Vallecas tenga su comisaría. Tenemos una parcela en el Ensanche destinada a una comisaría que por su cercanía a la problemática y focos de inseguridad podría ser un elemento corrector importante.  

Varios vecinos denuncian falta de frecuencia en los servicios de la EMT, ¿se puede instar a la Junta al consorcio?  

Estamos culminando un acuerdo con ellos para una reivindicación insistente, que el autobús lanzadera al hospital Infanta Leonor, el H1, sea gratuito y será efectivo próximamente. Tenemos que replantear todo el transporte público y lo vamos a hacer mejor cuando las infraestructuras que estamos pidiendo se hagan. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado todo el plan de accesos al hospital que supone que la Comunidad de Madrid ya puede abordar el paso subterráneo del ferrocarril que une Santa Eugenia con el hospital.  

¿Los vecinos tendrán cobertura en el Metro de Madrid?  

También lo hemos pedido, nos hemos dirigido recientemente también al Consorcio con esta demanda, me consta que mis antecesores lo han hecho y nos han contestado en que están interesados y que van a trasladar a las operadoras esta demanda para llevarla a cabo. Tendremos que ser insistentes para que este agravio comparativo con Vallecas se acabe. No nos parece admisible que la cobertura se acabe en la parada de Pacífico.  

Tras los 100 días de gobierno en Vallecas, ¿el incendio en el vertedero de Valdemingómez es lo más duro a lo que se ha enfrentado?  

La Cañada nos está dando problemas importantes y uno de ellos es la consideración de que hay de convertir toda esa zona en el estercolero de Madrid. He hecho mi máster en incendios y no fue poco, eran 12 hectáreas de terreno donde se han acumulado basuras durante más de 10 años. ¿Cómo es posible que tanta gente haya acumulado tanta basura durante tanto tiempo y ante la mirada de tantas autoridades?, me parece sorprendente. Está erradicado y hay una vigilancia para que no se reproduzcan nuevos vertederos.  

¿Se ha podido censar a toda la población de El Gallinero?  

Mantuvimos recientemente una reunión con todas las organizaciones que están haciendo trabajo de campo en La Cañada y creo que el tema está avanzado.  

Hace unos días vimos allí que se vendía droga hasta en una tienda de chucherías, ¿qué se puede hacer allí con la delincuencia?  

Hay varias cañadas y tenemos problemas estructurales, pobreza extrema que convive con zonas muy concretas donde se dedican a tráfico de drogas, robo de cobre, objetos usados y neumáticos. Todo eso hay que perseguirlo y tolerancia cero con este tipo de delincuencia, así como darle un tratamiento diferenciado a cada uno de ellos.  

El pasado mes de agosto se inició una limpieza de refuerzo en Vallecas, ¿Puente y Villa son distritos limpios?  

No se puede decir que lo son, estamos lejos. Es cierto que la situación ha mejorado por combatividad de estar encima de los problemas, atender las demandas ciudadanas y preocuparnos para que algunas solicitudes se lleven a cabo. Tenemos un contrato heredado.  

¿Se puede denunciar?  

Hay veces que las empresas contratistas prefieren pagar las penalizaciones que lleva a cabo las actuaciones que emanan de ese contrato. En Vallecas vamos a poner en marcha un programa piloto basado en la concienciación ciudadana, como vemos la ciudad sucia pues nosotros la ensuciamos más. También vamos a reforzar y complementar las tareas regulares de limpieza con talleres de formación y empleo donde con la contratación en prácticas de 60 personas en situación de paro que van a dar ese salto que necesitamos. Es necesario ser conscientes de que un barrio limpio no es el que más barre, sino el que menos ensucia.  

¿Qué dotaciones se pueden hacer a lo largo de cuatro años?  

Como competencia municipal en el Ensanche se necesita un centro de servicios sociales, un polideportivo municipal, se tiene que acabar el instituto, cuyas obras empiezan en octubre, y el colegio José Echegaray comenzará a funcionar en enero. Necesitamos una escuela infantil y cambiar usos de edificios municipales y llenarlos de contenido. Antes de que acabe el año habrá una mayor utilización del espacio público por el arte y cultura, dotaremos a Villa y Puente con una pequeña filmoteca municipal y una sala estable de teatro.  

Mercamadrid es el mayor mercado de pescado de Europa y ha padecido la crisis en el distrito.  

Está en Villa de Vallecas pero es un organismo autónomo con un consejo de administración al que no pertenezco, por tanto mi capacidad de decisión es mejor. Me entrevistaré con su gerente para saber qué formas de colaboración pueden haber. Esta mañana lo he hecho con el presidente y gerente del CTM, una empresa logística de primer orden. Entre los tres podemos hallar puntos de colaboración, son estructuras socioeconómicas de referencia y podríamos hallar formas de generar empleo para los trabajadores de nuestro distrito.  

¿Se podría materializar en empleo para el distrito?  

Vamos a ver que formas tenemos de hallar de líneas de formación y políticas activas de empleo donde empresas tan grandes y que absorben un volumen de trabajo importante podamos ir colaborando.  

¿Y qué se puede hacer con el Vivero de Empresas de Vallecas?  

Es una infraestructura infrautilizada y tenemos pendiente un encuentro con el Área de empleo, con Marta Higueras. Nos tendríamos que replantear esa dotación muy moderna y nueva que podría ser una auténtica casa del empleo de Vallecas.  

¿Qué significa el Rayo para los vecinos?  

Es una seña de identidad en la vida no todo tiene una explicación científica, ¿el amor la tiene? Pues este tipo de sentimiento, ya lo decía Galeano “el fútbol es un sentimiento que une a muchos vallecanos”, ¿por qué?, no tiene explicación.  

¿Qué opina de los centros sociales como el de La Atalaya?, ¿hay suficientes espacios para los jóvenes en Vallecas?  

En Villa hay espacios juveniles pero en Puente no hay ni un solo espacio juvenil público. Cuando se hizo el primer intento de desalojo de La Atalaya me dirigí a Cristina Cifuentes para hacerle esta observación. Que tuviéramos cuidado sin tener una alternativa para estas personas que se desmantele. Las administraciones tenemos que desplegar espacios para jóvenes, en un sitio como Vallecas donde tenemos la mayor tasa de desempleo y juvenil, nuestra obligación es dar alternativas.  

La televisión que fundó, Tele K, sirvió de trampolín a Pablo Iglesias, ¿qué virtudes tendría como presidente del gobierno?  

He asistido en primera fila al nacimiento de La Tuerka y Podemos. Es una persona con mucha determinación, con las ideas muy claras, mucha capacidad ejecutiva y una idea del país y el mundo con la que coincido. Pablo sabe leer muy bien las jugadas, hizo una lectura muy correcta del 15-M, comparado con otros dirigentes políticos del país no hay color.  

¿Cómo valora la crítica de los medios de comunicación a su partido y las polémicas en Twitter? 

El que está en el gobierno tiene que estar expuesto a la crítica. Tengo Twitter pero no soy un gran usuario y no pienso usar las redes sociales para contestar a nadie. Sobre el caso de Zapata me parece que es desproporcionado, injusto y oportunista el ataque sufrido el mismo día que Manuela Carmena fue investida. Hay que tener en cuenta que hay una parte importante de los concejales de Ahora Madrid son personas muy jóvenes que hace cuatro años lo eran mucho más. Han estado inmersos en una etapa de conflictividad y sacar lo que dijeron fuera de contexto para invalidar a todo un gobierno municipal me parece de un oportunismo desmedido.  

¿Qué tal su relación con Esperanza Aguirre?  

Vino a saludarme en el Pleno, se acercó y me dijo: "creo que nos conocemos desde hace tiempo". Es una persona que procura mantener relaciones cordiales incluso con sus adversarios. 

 ¿Mantiene una relación cordial con ella?  

Salvo en defensa propia.  

Tiene otros compañeros vallecanos en el gobierno municipal: Inés Sabanés, Rommy Arce y Pablo Carmona. ¿Qué opina de ellos? 

Cada uno tiene una faceta distinta. De Inés su experiencia y firme defensa del medio ambiente; Pablo es una persona muy formada en el municipalismo, terriblemente municipalista, con un concepto de la democracia participativa muy arraigado; Rommy por edad quizá más inexperta, pero está haciendo una labor importante e incorpora el conocimiento de una población importante como es la inmigrante.  

¿Manuela Carmena acabará legislatura?  

Acabará la legislatura, en las próximas elecciones se volverá a presentar y ganará por mayoría absoluta. Si la salud la respeta vamos a dejar la ciudad mucho mejor que la encontramos, eso va a ser valorado por los ciudadanos de Madrid. El papel de Carmena como aglutinador de un grupo municipal heterogéneo le va a impulsar para repetir otros cuatro años con una mayoría más cómoda. 

ENTREVISTA DE FRANCISCO PÉREZ









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic