inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/02/2008 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Antonio Hernando repasó para EL DISTRITO y en plena pegada de carteles los 4 años de Gobierno Socialista.
“El Gobierno de Rodríguez Zapatero es un referente para muchos países”
Antonio Hernando, portavoz de Interior del Partido Socialista.

Tímido, apasionado de la política y con las ideas muy claras. Así es Antonio Hernando, el portavoz de Interior del Partido Socialista y alumno aventajado del ministro Rubalcaba. A sus 40 años, el elegido por los periodistas del Parlamento como diputado revelación de 2007, afronta el próximo 9 de marzo con la certeza de que la política progresista del PSOE volverá a obtener el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Entre pegada y pegada de carteles, Hernando charló para EL DISTRITO sobre las principales líneas electorales de su partido. 

¿Cuál es su balance de España tras cuatro años de Gobierno socialista?
Ha sido una legislatura de ampliación de derechos, una legislatura enormemente progresista y beneficiosa para los ciudadanos porque la riqueza y el empleo que se ha creado ha beneficiado sobre todo a los trabajadores, a las clases medias y a las personas con menos ingresos. También ha sido una legislatura de éxito en política internacional y quizás, sólo cuando pase algún tiempo veamos los logros que se han acometido. 

¿Cuáles son las principales líneas del programa electoral socialista?
Queremos seguir creando empleo, de hecho, el pleno empleo será uno de los grandes objetivos de la legislatura. También daremos importancia a lo social con la creación de 300.000 plazas de escuelas infantiles y creemos y queremos que esta sea una legislatura en la que mejore la convivencia y la calidad de la democracia en España. También vamos a dar mucha importancia a  las familias: 1.000.000 de personas se beneficiarán de la Ley de Dependencia y el hecho de que los colegios vayan a abrir más tiempo ayudará a compatibilizar la vida laboral y la vida familiar.
Por lo tanto, más políticas sociales y más bienestar en la próxima legislatura.

La política antiterrorista del Gobierno ha sido una de las principales brechas entre PSOE y PP. Pese a todo, si ganan las elecciones, ¿seguirán apostando por el diálogo?
El presidente del Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que es intentar terminar con el fenómeno terrorista. Cuando se vio que esto no fue posible, después del atentado de la T-4, lo que se ha hecho es aplicar la ley. En estos momentos hay más de 370 presos de ETA detenidos, hay más de 170 personas detenidas por participar en actividades de kaleborroca y el balance de la legislatura es que durante estos 46 meses sólo ha habido (desgraciadamente son demasiadas para nosotros), pero sólo ha habido 4 muertos.

El PP propone regularizar la entrada de inmigrantes en España mediante contratos de trabajo e integración ¿cuáles son las propuestas del PSOE?
Nosotros creemos que la inmigración ha sido una buena oportunidad para España, por lo tanto, los inmigrantes tienen que seguir viniendo, pero a través de vías legales, con un visado, con un contrato de trabajo y tenemos que adaptar su entrada a las necesidades de nuestro mercado de trabajo. Esa es nuestra propuesta. 

¿Diría que esta legislatura ha abierto una nueva etapa en España en cuanto al reconocimiento y extensión de derechos civiles?, ¿cuáles han sido los principales logros en esta materia?
Muchos países miran a España y miran a Zapatero con envidia, porque nosotros hemos sido capaces en pleno siglo XXI de avanzar en derechos civiles para las personas que quieren casarse con personas del mismo sexo. Y, sobre todo, hemos aumentado derechos sociales con el cuarto pilar del Estado del Bienestar que es la Ley de Dependencia. 

¿Cree que la Iglesia ha tomado partido de una manera clara en estas elecciones?, ¿en qué punto se encuentran en este momento las relaciones entre Gobierno e Iglesia?
Sí, la Iglesia, ha tomado partido y no lo ha hecho con materias que le incumban históricamente, sino con un elemento que es el mismo que ha estado utilizando el PP a lo largo de toda la legislatura: el terrorismo. Pese a todo, el mutuo respeto es la base de las relaciones actuales entre Iglesia y Gobierno.

Tras cuatro años de Gobierno socialista, ¿se ha alejado España de las grandes potencias europeas para confraternizar con otros países como Cuba, Bolivia o Venezuela?
No, se puede decir que España está más cerca de Europa, se puede decir que España ha pasado de hacer una política unilateral y muy complaciente con el Gobierno republicano de los Estados Unidos a hacer una política multilateral, de la cual, uno de los ejemplos más significativos es la Alianza de Civilizaciones. 

Las encuestas colocan a los dos grandes partidos nacionales cada vez más cerca, ¿coinciden con los sondeos o esperan sorpresas?
Nosotros creemos que el PP ha tenido muy movilizado a todo su electorado a lo largo de toda la legislatura, a través de una política de crispación y confrontación pero estamos seguros de que en este tramo final nuestro electorado también va a responder.

¿Pactarían para gobernar en el caso de no ser el partido más votado el próximo 9 de marzo?
Confiamos en que vamos a ganar las elecciones con una amplia mayoría.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic