inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Gracias a nuestro esfuerzo se ha dado más bienestar a casi 4 millones de madrileños”
Alfredo Prada, vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

A escasos meses de las elecciones, Alfredo Prada ha querido hacer balance para EL DISTRITO de sus años al frente de la consejería de Justicia e Interior. Consciente de que aún queda mucho por hacer, se muestra satisfecho con la labor desempeñada y confía en que los madrileños vuelvan a depositar su confianza en el equipo de Aguirre el próximo 27 de mayo.

¿Qué balance realiza de estos años de gobierno y cuáles son los proyectos pendientes para la próxima legislatura?
El balance es realmente satisfactorio y positivo, y digo satisfactorio porque los compromisos del Gobierno regional referidos a Justicia e Interior eran compromisos arriesgados, atrevidos. Suponía implicarse en materia de Seguridad por primera vez no teniendo la competencia, pero decididamente el Gobierno no quería dar la espalda a uno de los principales problemas que tienen los madrileños. Pasados tres años y medio de gobierno, decir que hemos puesto 2.000 policías más en la calle, que serán 2.500 este año; que además la formación ha sido más cualificada; que además hemos equipado y dotado a 50 municipios de los policías y de los medios para que los policías desarrollen esas tareas de seguridad ciudadana; que por nuestro esfuerzo se ha dado más seguridad, más bienestar y en definitiva más libertad a casi 4 millones de madrileños con todo lo que se ha conocido como el proyecto BESCAM, pues resulta muy satisfactorio. Y positivo en general, porque hemos cumplido al cien por cien los compromisos de gobierno. Pero queremos hacer más y queremos apostar por más seguridad y por mejor justicia para la Comunidad de Madrid. Y desde luego en materia de Seguridad sigue habiendo una asignatura pendiente en la Comunidad de Madrid, y es que el Ministerio del Interior cumpla con su obligación de darnos seguridad a todos los madrileños y que incremente la plantilla de Policía Nacional y de Guardia Civil en 3.000 efectivos más, que complementarían a los 2.500 policías locales destinados a Seguridad que ha puesto la Comunidad de Madrid.

¿Cómo calificaría el grado de cooperación entre el Gobierno central y regional durante estos años?
La colaboración del Gobierno regional con el central ha sido muy leal y muy desinteresada. En este momento las relaciones con la Delegación del Gobierno son buenas y estamos trabajando conjuntamente. Nosotros estamos dispuestos a ayudar y a colaborar y así lo hemos hecho hasta el momento, pero tenemos una exigencia clara: que se incremente la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en 3.000 efectivos. 

¿En qué fase se encuentra el Proyecto Campus?
Va francamente bien. A día de hoy se está edificando la primera fase de la urbanización, que es compleja, pero ya se están poniendo las primeras piedras, pensando que en el 2009 podremos inaugurar los primeros edificios. Y desde luego, la legislatura del 2007 al 2011 será la legislatura en la que un proyecto de estas características se pueda terminar.
Cabe destacar que este proyecto cumple el sueño de que la justicia en Madrid, que es tanto como decir el 25 por ciento de la Justicia de España, esté concentrada en un espacio único. Además hemos trabajado por que este sea un espacio abierto, en el que prime más la zona verde, el medio ambiente, por encima del ladrillo, del hormigón. Por eso lo hemos denominado campus en lugar de Ciudad de la Justicia.

Otro de los proyectos más destacados de esta legislatura ha sido la BESCAM; ¿qué balance hace de él?
El balance lo están haciendo los ciudadanos. Y ellos, a través de un estudio que ha realizado la Universidad Rey Juan Carlos, nos dicen dos cosas: que donde se ha puesto la BESCAM hay más seguridad y que gracias a la BESCAM existe una mayor sensación de seguridad.
Por otro lado, también la Federación de Municipios de Madrid nos dice que donde ya funciona la BESCAM, como mínimo se está consiguiendo que se reduzca la delincuencia en un 15 por ciento.
En definitiva, la BESCAM ha supuesto un modelo alternativo al esquema policial que se dibujó en la España de los años 80. Su gran éxito radica en que hemos sabido introducir un nuevo modelo manteniendo el marco legal de esa época.

¿Constituyen los brotes violentos de Alcorcón una amenaza real para la ciudadanía madrileña a corto plazo y podría llegara suceder aquí lo que ya ha ocurrido en Londres o en París?
Sinceramente, no lo creo. Pero el hecho de que no lo crea no significa que no haya que hacer cosas. En este sentido puedo afirmar que el gran fracaso del ministro del Interior en la Comunidad de Madrid ha sido y es no realizar políticas preventivas de seguridad ciudadana, es decir, poner más policías en la calle, y que estos policías estén las 24 horas, los 365 días dando vueltas por nuestras calles y por nuestras plazas. Yo creo que esto es necesario para evitar cualquier brote de violencia como el que se vivió en Alcorcón. Además, por un interés político no se puede negar la evidencia. Yo creo que incluso el Ministerio del Interior llegó a hacer el ridículo en los sucesos de Alcorcón, porque se estaba diciendo que no había bandas latinas y eran cientos los ciudadanos que, a través de los medios de comunicación, denunciaban su existencia.
En el caso concreto de Alcorcón la Comunidad de Madrid contribuyó con 100 policías.

En su opinión, ¿cuáles son las deficiencias que presenta la Comunidad de Madrid, tanto en materia de Seguridad como en el ámbito de la Justicia?
En materia de Seguridad, insisto en la falta clara de medios humanos y de mejores medios materiales (vehículos, equipos de transmisión, etc.). Un gobierno, en una sociedad democrática, debe apostar, tanto en materia de Seguridad como de Justicia, por políticas públicas; pero más allá del discurso, debe haber un reflejo presupuestario, y lamentablemente año tras año desde hace 3 vemos que los presupuestos destinados a políticas de seguridad en la Comunidad no sufren ningún tipo de incremento.
En Justicia hay una asignatura pendiente, que no es otra que de una vez por todas el Ministerio de Justicia reconozca y nos autorice a poner el número de juzgados que hace falta. Hemos pedido 70 juzgados y se nos autorizan 20. Hasta que no se reconozca que hacen falta esos 70 juzgados tendremos una importante carencia.

¿Cuál es la percepción de seguridad en la ciudadanía madrileña?
La Seguridad se encuentra entre las primeras preocupaciones de los madrileños, una percepción no exenta de realismo; sobre todo, el ciudadano no percibe la presencia de policía en la calle.

¿Qué opina acerca del enfrentamiento entre el nuevo ministro de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial y de su actitud como fiscal jefe de Madrid?
Del pasado ministro de Justicia prefiero no opinar. Como ministro sí que estoy realmente preocupado por el hecho de que el mismo día de su toma de posesión haya abierto dos frentes muy importantes: uno contra el Partido Popular, atacando directamente sus políticas, y en segundo lugar intentando deslegitimar al Consejo General del Poder Judicial. Hay que tener en consideración que este es uno de los pilares básicos del estado democrático, pero debe gozar de una cierta independencia y el ministro de Justicia debe ser muy cauto a la hora de criticarlo. Intentar deslegitimarlo en un discurso político creo que no sólo no es prudente, es arriesgado, y además creo que define el talante de la persona que realiza esa crítica. No obstante, vamos a darle tiempo. Sólo espero que su labor sea mejor que la que desarrolló su antecesor, López Aguilar, que fue nefasto para la Comunidad de Madrid y para el resto de España.

¿Va a repetir cargo en caso de ganar las elecciones?
Estoy a disposición del partido y de la presidenta de la Comunidad. Por lo demás, puedo decir que me encuentro muy a gusto trabajando para Madrid y los madrileños, sacando adelante los proyectos que la propia Esperanza Aguirre me encomienda.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic