inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/04/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gregorio Urquia, el primero por la izquierda, con los responsables de la web.
Gregorio Urquia: "El episodio de la historia de España que más destaco es el Descubrimiento de América"
EL DISTRITO charló con Gregorio Urquia, uno de los fundadores de la web de historia Histocast

El secreto de Histocast, un podcast sobre historia que semanalmente acumula miles de descargas, es que sus creadores se lo pasan bien. Es lo que tiene aunar afición con trabajo. El DISTRITO habló con Gregorio Urquia, licenciado en Geografía, apasionado de la historia y uno de los creadores del invento.

¿Cómo surge la idea de crear HistoCast?

Pues es que somos un grupo de amigos que cuando queda para tomar unas cervezas y vernos las caras, habla y debate sobre Historia. Un día, un podcast madridista me invitó a participar y me gustó tanto la experiencia y el formato, que pensé en aplicarlo a esas tertulias que manteníamos los amigos. Se lo propuse a dos de ellos, probamos a ver y hasta hoy.

¿Cómo puede escucharse?

Pueden escucharnos de múltiples maneras, bien en el ordenador o en el móvil, estamos las principales plataformas como iTunes o iVoox. Asimismo pueden escucharlos en nuestra página web, HistoCast.com, o suscribirse allí a nuestro podcast, e incluso descargar nuestra app para Android y escucharlo a través de ella. Como ves estamos en todos lados.

¿Qué formatos utilizáis?

El principal son programas quincenales de una media de 3 horas. Luego tenemos formatos cortos para saciar a nuestros oyentes mientras llegan los #LunesDeHistoCast, porque es cuando publicamos, empiezan la semana con nuestro podcast en el bolsillo.

¿Cuál es el público objetivo de HistoCast?

Básicamente, personas ávidas por saber más de algo de lo que no se le informa, es decir, de la Historia.

¿Qué tal es vuestra aceptación en las redes sociales?

Pues es que aparte de informar de los nuevos capítulos y de noticias, recogemos todos los comentarios e intentamos resolver cualquier inquietud o propuesta que presentan. Y la verdad es que la respuesta de ellos siempre ha sido muy buena. De hecho son auténticos evangelizadores de HistoCast, como nosotros intentamos compartir nuestro entusiasmo por la Historia, ellos intentan compartir esos buenos ratos. Estamos muy contentos de cómo nos tratan y se comportan los oyentes a través de estos canales.

¿Qué aceptación está teniendo entre los internautas?

También muy buena, en la línea de las redes sociales. A parte de las estadísticas de oyentes, los episodios y el propio podcast recibe muy buenos comentarios, muchísimos me gusta y cinco estrellas.

¿Interactuáis con ellos? ¿De qué forma?

Intentamos recoger sus propuestas para programas, responder sus inquietudes, un poco lo que he comentado antes. Pero además intentamos otras cosas, según como andemos de tiempo, les proponemos que nos hagan preguntas sobre un tema que vamos a tratar. También indicamos si vamos a estar en algún evento, por si quieren que nos veamos. Incluso tenemos dos tableros en Pinterest para que aporten sus vivencias con HistoCast o curiosidades históricas

¿Cuáles son las últimas novedades de vuestra web?

Siempre hay novedades, pero casi siempre son las que no se ven. De las que se ven, implementamos mejoras de accesibilidad para la web. De las cosas que más orgulloso estoy. El formato podcast es idóneo para invidentes, de hecho uno de ellos, el desaparecido Juan Antonio Cebrián, fue pionero. Así que todo lo que sea facilitar su acceso es bienvenido.

¿Qué partes de la historia te interesa más?

Me gusta toda, porque la que me gusta menos, te vas picando según te vas sumergiendo. Pero si tengo que elegir, elijo el siglo XVIII. Es una época donde enormes cambios se están produciendo aunque parezca que nada cambia, al final termina como termina y deja un siglo XIX revolucionario, industrial y colonialista, un mundo nuevo.

 A los internautas, ¿qué parte de la Historia le interesa?

¿A los oyentes? pues depende porque cada uno tiene sus gustos. Encontramos que los de Historia de España obtienen gran entusiasmo, pero es difícil de decir porque una cosa es el seguimiento en audiencia y otra el nivel de satisfacción percibida. Si por interés tomamos audiencia, la cosa está repartida.

¿Cree que en España hay un déficit de rigor histórico?

No me atrevo a decir que hay falta de rigor histórico, pero que en España se instrumentaliza la Historia, es obvio. Y todos sabemos en qué profesiones.

¿Por qué cree que hay un sector de la población que se avergüenza del Descubrimiento de América?

Porque existe una leyenda negra tomada por completamente cierta por sectores en nuestro país, y que se utiliza públicamente para conseguir otros fines. La preguntas que hay que hacerse son ¿quien creó la leyenda negra? ¿cuando la sacan a relucir en Sudamérica? ¿son posibles los hechos con esos números denuncian sus partidarios? ¿hay hechos que la refuten? En mi opinión, con lo que había de recursos y moralidad en esa época, creo que la colonización fue casi ejemplar. Que hubo abusos, por supuesto, pero nadie cuenta qué pasó con muchos de los autores. Tampoco se acuerda nadie de las Leyes de Burgos, del mestizaje, ni del legado cultural que se dejó.

¿Qué capítulo de la historia de España destacarías?

Precisamente el Descubrimiento de América. Es el hecho más importante de la Historia de España. Cambió el mundo y fue una proeza tecnológica y logística. Sólo por este capítulo España ya tiene un sitio, como EEUU al llegar a la Luna, en los principales hitos de la Historia de la Humanidad.

¿Qué opinión le merece el éxodo de refugiados hacia Europa? ¿Está de acuerdo con que Estados Unidos refuerce su presencia militar en la Europa del Este?

La verdad es que son temas complejos que no podemos explicar brevemente y sin mayor perspectiva, por algo los HistoCast duran lo que duran y tratan temas cuando los tratan.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic