Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hay que rescatar los grandes hechos de los hombres”

10 perfil.jpg

Desde la Ciebeles es el título elegido por José María Aguilar, oftalmólogo de profesión pero literato y pequeño historiador fuera del horario consulta, para relatar sus memorias bajo una perspectiva original, desde extractos de conferencias en las que ha interpretado el rol de ponente hasta odas de compañeros de profesión.

Así, exportando discursos como el de su ingreso en la Asociación de Médicos Escritores y Artistas, el referido al Conde de las Navas y Sevilla o el capítulo ‘El Madrid de mis antepasados’,  José María Aguilar Ortiz hace un recorrido ameno y entretenido, siguiendo la línea de sus publicaciones y ponencias, por su trayectoria personal y profesional; así como la de su árbol genealógico, que ha vuelto a la vida. “He realizado muchos trabajos, escrito artículos y elaborado discursos que aparecen reunidos en el libro. Lo llamo ‘Mis memorias’ porque llega una circunstancia mía en la que recuerdo, en la que genero un plano de realidad mía y de mi familia”. 
 

Al preguntarle al escritor sobre cómo compagina la faceta narrativa con lo estricto de la ciencia, Aguilar Ortiz responde que “en toda vocación hay un componente misterioso”. En su caso, parte de ese componente lo hereda de su padre, “mente científica pero también un gran lector”, además de su bisabuelo, el ilustrísimo Juan Gualberto López-Valdemoro, Bibliotecario Mayor de Alfonso XIII, catedrático y académico de la Lengua. La figura de éste da sentido a la prosa de Aguilar Ortiz, pues el compromiso que adquiere con su abuela  de continuar las memorias de don Juan Gualberto -proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente junto con la biografía de su quinto abuelo, Luis Antonio Pizarro y Ramírez- hace aflorar el libro Desde la Cibeles.

“Cuento la historia pasada desde el presente. El conocer la realidad de mis antepasados me ayuda a conocer mi realidad, me ayuda a situarme”, indica el médico y oftalmólogo, quien subraya que la historia siempre “está presente” y “hay que rescatar los grandes hechos de los hombres”. De ahí que gran parte de los discursos y conferencias incluidos en las memorias de Aguilar Ortiz se mencionen aquellos personajes que, aún no habiendo conocido ni oído hablar, han sido rescatados de documentos y escritos para muchos olvidados. 
 

”Es emocionante el ir encontrándote archivos, datos dispersos, que vas uniendo y ya te vas haciendo una idea de personas de las que no sabías nada, pero que han vuelto a la vida. Muchos familiares se quedan sorprendidos de lo que les cuento de nuestros antepasados. Todo el mundo tiene alguien en su historia, y eso te permite situarte en la realidad. Cuando veo que vengo de madri leños me ayuda a situarme también, y de ahí el subtítulo de mi libro”, se muestra orgulloso el autor.
 

Así, contando la historia comenzando por el último eslabón, José María Aguilar adelanta sus memorias a las de su bisabuelo. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio