inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Iñigo Henríquez de Luna, concejal del distrito de Salamanca, en su Junta.
Entrevista al concejal de Salamanca
Íñigo Henríquez de Luna, concejal de Salamanca: “Los madrileños le han parado los pies a Zapatero”

Estudió Derecho, pero comenzó su carrera política como presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Salamanca, lo que él mismo llama su “sede natural”. Y es que, con el paso de los años Íñigo Henríquez de Luna se ha convertido en concejal presidente de este distrito, desde el cual ha visto evolucionar Madrid.

Ha trabajado al lado de Álvarez del Manzano y ahora Gallardón... ¿qué diferencias existen?
Son estilos de hacer política distintos porque sus personalidades también lo son. Álvarez del Manzano fue un magnífico alcalde, y su trabajo no ha sido reconocido como debiera. Hizo grandes obras en Madrid. Era una persona bastante austera, tanto en su forma de ser como en su estilo de hacer política... La diferencia fundamental con Gallardón es la ambición de este por poner a Madrid en la primera división de las ciudades del mundo. Ha hecho una labor de potenciación de la ciudad de Madrid a todos los niveles, es el caso del Madrid Olímpico, además sus obras de infraestructura también han sido fundamentales, como es el caso de la M-30.

Ante la negativa de refinanciar la deuda, ¿cree que Zapatero trata de asfixiar Madrid para mostrarlo como modelo de pésima gestión?
Las grandes inversiones en infraestructuras y obras públicas de Madrid, como la que también ha hecho la Comunidad con los hospitales y el Metro, las ha hecho en solitario, sin que el  Gobierno de la Nación nos apoye en nada. Ese esfuerzo inversor ahora necesita una financiación. Otras comunidades autónomas como Cataluña han tenido ayuda del Estado y encima están más endeudadas. Además, el Ayuntamiento de Madrid está reduciendo su deuda, está cumpliendo su plan económico financiero. 

¿Considera que el nuevo candidato socialista en Madrid, Lissavetzky, tendrá más opciones que los anteriores?
Zapatero tiene una visión de la política muy particular. Me parece muy mal que no respalde el trabajo de su gente en Madrid, como con Tomás Gómez; y los militantes de Madrid son los que han parado los pies a Zapatero: “si hemos elegido a Tomás Gómez, queremos darle una oportunidad”. En el caso del Ayuntamiento pasa lo mismo. Tienen a un grupo de personas trabajando que no ha tenido el respaldo de la dirección del partido. Y vuelve a traer a otro paracaidista, en este caso Lissavetzky, que tiene una trayectoria política amplia, pero que con su presencia vuelve a ignorar y despreciar el trabajo realizado por los demás. La gente al final prefiere la estabilidad que ofrecen Esperanza Aguirre y Gallardón. Además, con el PSOE Madrid tendría la misma deuda, pero sin la M-30.

¿Los últimos resultados en las elecciones ca-talanas son un castigo a la gestión socialista?
Creo que sí porque el PSOE desde que está Zapatero es como una nave a la deriva. Se mueven a golpe de encuesta y a corto plazo. Toma sus decisiones económicas en función de lo que dicen los líderes europeos sin tener un proyecto sólido y propio. No apuesta por la construcción nacional, sino por la  disgregación nacional. 

Centrándonos en su distrito, a pesar del alto nivel adquisitivo cuenta con 12% de paro...
Salamanca es un distrito privilegiado por el nivel de renta, el único que nos supera es Chamartín. Salamanca es sus vecinos y una actividad económica y comercial importante que lo está pasando muy mal. En la medida de las posibilidades municipales se han hecho obras para revitalizar esta actividad, es el caso de los trabajos de Serra-no, Jorge Juan o  Pilar de Zaragoza.

Precisamente las obras de Serrano son de las más significativas de esta legislatura...
Obras que no han costado ni un céntimo al ciudadano. Es un ejemplo de obra pública en tiempos de crisis, pues la están pagando los residentes que han comprado sus plazas y la empresa concesionaria del parking. Las plazas que se han quitado de la superficie se han recuperado con creces en subterráneo, en total hay 3.200.

Las asambleas vecinales que está realizando últimamente muestran su lado más cercano... ¿qué conclusiones saca?
Nuestra principal obligación como concejales de distrito es estar cerca de los ciudadanos. La participación no sólo se debe mostrar votando cada 4 años. Con esta iniciativa dedicamos un día a cada barrio. Por la mañana visitamos las instituciones, calles y centros de esa zona, y por la tarde hacemos una Asamblea vecinal para que estos vecinos manifiesten lo que consideren. La experiencia está siendo muy positiva.

¿Cuándo estarán listas las pistas deportivas de Torrespaña?
La idea de esa parcela es que sea mitad zonas verdes, mitad instalaciones deportivas. Hemos tenido mala suerte con las empresas adjudicatarias, pues la crisis también ha influido. Pero podrían finalizar de cara a marzo o abril de 2011.

Comentarios: 1
miguel dijo el 17/12/2010 a las 13:14h.
Como puede decir que el Ayuntamiento no esta arruinado. Es increíble como son los políticos.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic