inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Íñigo Henríquez de Luna durante la entrevista.
Íñigo Henríquez de Luna durante la entrevista.
Entrevista a Íñigo Henríquez de Luna.
Íñigo Henríquez de Luna: "Los Plenos de distrito se tendrían que hacer por la tarde"
El número 2 de la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de Madrid y jefe de campaña, responde a las preguntas de EL DISTRITO

Nos citamos en la sede del Partido Popular de Madrid en la calle Génova, con el número 2 de la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de Madrid y jefe de campaña del partido, Íñigo Henríquez de Luna (Madrid, 1964). Nos expuso cuáles son las principales iniciativas que contempla para la capital e hizo un análisis de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán este mes, entre otros asuntos.  

Desde el punto de vista de director de campaña del Partido Popular en Madrid, ¿cómo valora las encuestas?

Razonablemente bien porque indican que el Partido Popular es el favorito de los madrileños. Es cierto que no dan una situación de mayoría absoluta, como hemos tenido en otras elecciones y para nosotros tiene que servir de estímulo para hacer una gran campaña, muy en serio y en positivo. Todo para que el 24 de mayo los madrileños juzguen lo que se ha hecho en Madrid, la gestión del Partido Popular en estos muchos años de gobierno al frente de la ciudad y la Comunidad de Madrid. En definitiva, que voten con todos los elementos de juicio por el bien de la capital y su región.

En el caso de que el PP tuviera que pactar con algún partido ¿por cuál tendría preferencia?

Nuestro pacto es con los ciudadanos, el programa electoral y ese es nuestro contrato. Si tenemos una mayoría para gobernar, no absoluta, tendremos que entendernos con otros partidos con quienes tengamos más afinidad. La democracia es la capacidad llegar a acuerdos y pactos en beneficios de los ciudadanos.

Como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ¿será complicado el cambio de la Comunidad de Madrid a Ayuntamiento?

Después de 11 años en el Ayuntamiento como concejal, hablé con Esperanza Aguirre y me dijo si quería cambiar de aires, me apetecía y he estado cuatro años en la Comunidad de Madrid. Ha sido un máster en oratoria pública y además retribuido, hay que agradecerlo. En este momento me hace ilusión volver al Ayuntamiento porque es mi casa, me he criado políticamente allí y creo en la política cercana a los ciudadanos. Volver al consistorio madrileño para desarrollar un proyecto político junto a Esperanza Aguirre, que haga un Madrid que creo que demandan los ciudadanos, es un reto.  Es un reconocimiento a una trayectoria política que le agradezco mucho.

¿Qué valoración hace de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid?

Ha sido un magnífico presidente en unos tiempos complicados, con una tremenda crisis económica, la más profunda y larga que ha vivido nuestra democracia desde el 78. Ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha mantenido los servicios públicos y bajado los impuestos. Eso que para muchos es un imposible, Ignacio González lo ha hecho posible en la Comunidad de Madrid.

Finalmente el Tribunal Constitucional avala la gestión privada de hospitales públicos que se pretendía en Madrid, ¿esto se llevará a cabo?

Es una decisión que tomará la futura presidenta, que espero sea Cristina Cifuentes. Lo que le da la razón es al gobierno de Ignacio González, porque una cosa es la titularidad de un servicio y otra distinta es las formas de provisión del mismo, gestión directa o indirecta. Ambas fórmulas son válidas y los tribunales nos dan la razón sobre su legitimidad. En materia sanitaria, lo único que le preocupa a los madrileños es que la sanidad sea universal, gratuita y de máxima calidad como es en Madrid. A pesar de que se frenó el proceso de externalización seguimos  teniendo cuatro hospitales que se gestionan de esa manera, con una satisfacción total y absoluta de los madrileños, por encima de los de gestión pública.

¿Qué opinión le merece Cristina Cifuentes?

Es una corredora de fondo con muchísima experiencia política. Ha estado vinculada a la Asamblea de Madrid como yo. Ha sido una magnífica delegada del gobierno, no es fácil salir de la Delegación con buena fama y con una buena gestión como ha hecho. Demuestra que es una política de altura y que va a estar a la altura de los madrileños.

Usted afirmó hace unos días que la candidata a la Alcaldía de Ahora Madrid, Manuela Carmena, no se atrevía a debatir con Esperanza Aguirre. Parece ser que finalmente debatirán todos los candidatos en Telemadrid.

Aguirre ha tenido una conversación telefónica con Carmena y ha dicho que no tenía inconveniente en debatir. Han hablado de una serie de cuestiones, asuntos de cifras que estuvieran claras por ambas partes. Las estadísticas están ahí y no es necesario que se cuestionen si están bien o mal hechas. Carmena lo que tiene que hacer es decidirse porque al principio dijo que debatía, luego que no y ahora parece que dice que si, se tiene que aclarar. Pensamos que los debates cara a cara son auténticos, ya que permiten al espectador poder valorar el proyecto político de cada una de las formaciones.

Por su parte, Cifuentes ha optado por el debate a seis, lo respetamos, pero cuantas más personas intervengan es más complicado gestionarlo y que los mensajes políticos lleguen a los ciudadanos. Me parece más limpio y claro que Esperanza debate con todos sus contrincantes y todos ellos debatan entre sí. Que nos desvelen si tienen una mayoría insuficiente y va a haber una coalición de todos los perdedores contra el Partido Popular. Los ciudadanos tienen que saber no solo el programa electoral, sino sobre todo cuando no se tiene una mayoría suficiente para gobernar qué coaliciones van a hacer los partidos.

¿Son partidarios de listas abiertas?

Aguirre ha defendido que los diputados se puedan elegir directamente por los ciudadanos en distritos uninominables al estilo de fórmula mayoritaria anglosajona, la del sistema electoral alemán que nosotros hemos propuesto en la Asamblea de Madrid. Planteábamos que un tercio pudieran ser elegidos así, otra cosa es la organización interna de los partidos. Aguirre ha defendido el derecho de los militantes para poder elegir directamente al líder del partido en los ámbitos nacional y regional, como se puede en el local. En el congreso del Partido Popular de Baleares se convocó a todos los militantes para elegir a su líder y para nosotros es un referente.

Estuvo muchos años como concejal del distrito de Salamanca, se quitaron competencias a las Juntas Municipales y ahora Aguirre las pretende devolver.

Cada alcalde tiene el derecho de llevar a cabo su concepción de gobierno de la ciudad. Álvarez del Manzano tenía una idea distinta a la de Ruiz Gallardón. Aguirre es más próxima al primero y considera que las competencias en un Ayuntamiento de Madrid, con más de tres millones de habitantes y 21 distritos, la gestión que atañen directamente a los ciudadanos tienen que gestionarse desde la proximidad. Entendemos que las áreas de gobierno tienen que dirigir la ciudad, proponer las ordenanzas y sus modificaciones, marcar las políticas a nivel general. Los distritos ejecutar esas políticas y gestionar cada uno de los servicios que afectan a los ciudadanos.

En la mayoría de distritos los Plenos se celebran a las 13:30, ¿sería conveniente cambiar la hora para optimizar la participación ciudadana?

No lo he hablado con Aguirre, pero he vivido personalmente esta situación y creo que los Plenos de distrito se tendrían que hacer por la tarde. Evidentemente a mediodía es difícil que un vecino pueda asistir. En mi opinión la participación ciudadana hay que canalizarla hacia las Juntas de distrito y ese tipo de órganos, que son la máxima representación de los vecinos, tendrán que hacerse a una hora en la que puedan participar.

Desde el punto de vista de limpieza en la capital, ¿cómo gestionarían los recursos?

Los contratos integrales de limpieza son muy discutidos. Defiendo lo llevado a cabo por la alcaldesa y su equipo de gobierno en una situación muy complicada. Han conseguido ahorrar un 30% en todos los contratos de servicios gracias a esos contratos integrales. Si gobernáramos lo que el Partido Popular haría, antes de tomar ninguna decisión, es exigir que los contratos se cumplan. Estoy convencido que esos contratos exigen que las calles estén perfectamente limpias, si las empresas no cumplen hay que penalizarlas o resolver los contratos cuando no cumplan el pliego de condiciones. Si algunos de esos contratos lo permite, lo renegociaremos para mejorar los recursos o cambiar el formato, habrá que hacerlo a posteriori, de entrada lo que tienen que hacer las empresas es cumplir lo acordado.

¿Trasladarán el Ayuntamiento del Palacio de Cibeles a la plaza de la Villa?

Aguirre ha dicho que llevaría su despacho a la plaza de la Villa, es el compromiso que ha asumido, donde ha estado cuando fue teniente alcalde de Álvarez del Manzano. El Palacio de Cibeles habrá que darle un uso público y rentabilizarlo al máximo para que tenga el menor coste posible para las arcas municipales.

¿Cómo solucionamos la mendicidad en el centro de Madrid?

La izquierda no tiene el monopolio de la compasión, porque el compromiso del Partido Popular con los más necesitados es algo incuestionable. Detrás de las personas sin hogar hay una realidad muy diversa que es la que hay que analizar con recursos y alternativas. El objetivo es que los ciudadanos que lo están pasando mal y sufriendo una situación de marginalidad puedan levantarse y reanudar un proyecto distinto de vida al que están viviendo. El Samur social es un ejemplo que hay que seguir impulsándo. Invitar a las personas sin hogar a que puedan pernoctar en sitios con unas condiciones higiénicas y sanitarias muy superiores como son los albergues municipales.

Aguirre se ha comprometido a ofertar más plazas en caso de ser necesarias, pero la libertad individual en un momento determinado, si no se cambian las leyes, permiten que una persona pueda pernoctar en un espacio público. Lo que debe hacer es respetar ese espacio de uso público porque es de todos. Se debe compartir el derecho con los comerciantes para que puedan abrir sus tiendas. Lo que no vamos a hacer es rehuir el problema que es al parecer lo que quieren hacer el resto de partidos. Cuando hay un problema difícil lo que tiene que hacer un alcalde es coger el toro por los cuernos, no mirar a otro lado.

¿Cuál es la medida principal de Esperanza Aguirre en esta campaña electoral?

Su gran proyecto es atender y resolver los pequeños problemas cotidianos. Gracias al Partido Popular, Madrid ha desarrollado grandes infraestructuras que disfrutamos los madrileños. Agradezco a Ruiz Gallardón el polideportivo que puso cerca de mi casa y uso habitualmente, me permite acceder al deporte por proximidad y buenos precios públicos por ser familia numerosa. En este momento, el nivel de dotaciones es suficiente, lo que Madrid necesita resolver problemas de limpieza, mantenimiento, tener vías públicas más cuidadas y una ciudad más verde. Además, una policía más cercana a los ciudadanos, que tengamos hasta su teléfono y no venga un agente distinto cada vez que tengas un mismo problema. Eso es lo que queremos, un Ayuntamiento que funcione, al servicio de los ciudadanos y que esté para ayudarles y resolver los problemas del día a día. Ese es el gran proyecto que el PP lleva en las elecciones, es difícil llevarlo a cabo, pero Aguirre si algo se propone lo consigue, porque en el pasado lo que ha prometido siempre lo ha cumplido.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic