inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/07/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   13 votos
Javier Cano en su despacho de Retiro.
Javier Cano: "Hay que hacer entender a los vecinos de Retiro que tienen que implicarse"
El comisario de la Policía Nacional de Retiro recibe en su despacho a EL DISTRITO para responder a todas las preguntas que le planteamos

Javier Cano Seijo (Valladolid, 1952) arrancó su carrera en la Policía Nacional en 1975. En Madrid ha ocupado distintos puestos en Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Brigada del Juego y Brigada Móvil (policía en el transporte). Entre sus condecoraciones se encuentra una cruz roja y dos blancas al mérito policial. Tras ocupar el puesto de comisario en Torremolinos-Benalmádena (Málaga), así como en Madrid en los distritos de Usera-Villaverde y Moratalaz, se encuentra en Retiro para mejorar aún más si cabe, la seguridad de los vecinos.

Los delitos bajaron un 8% el año pasado con respecto al año anterior, ¿se sigue la misma orden descendiente este año?

No todos los años pueden ser tan maravillosos. Retiro es un distrito tranquilo, estamos en términos de seguridad en una media alta, partiendo de que Madrid goza de una seguridad objetiva positiva aunque exista algún distrito más complicado. En Retiro, Salamanca, Centro, Chamberí y Arganzuela, la ratio de delincuencia no es alta.

¿Retiro es el distrito más seguro de la capital?

Está en los primeros puestos de Madrid. Las estadísticas nos son favorables todos los años y existe un momento en el que llegamos a fondo y no lo podemos superar.

¿Por qué vino como comisario de Retiro y cuál es su objetivo?

Por imperativo administrativo y encantado. Busco mejorar todo lo posible y es difícil porque partimos de buenos datos y referencias muy positivos. Contamos también con los  apoyos de otras unidades de la Jefatura Superior de Policía, así como de Policía Municipal de Madrid. Investigamos los hechos, somos policía judicial para intentar esclarecer hechos en función de las pruebas obtenidas, nos valemos para tirar del hilo. En determinados hechos como en los hurtos si no hay testigos ni pruebas no es fácil su investigación, ocurre lo contrario cuando suceden los robos con intimidación o en domicilios, porque el crimen perfecto no existe. En la actualidad disponemos de medios, tiempo, vocación, profesionalidad e interés para cumplir con nuestro cometido.

De hecho se reúnen con Policía Municipal en los Consejos de Seguridad.

Allí cambiamos datos y planificamos actos y servicios pertinentes para tomar las medidas precisas y oportunas. Existe  muy buena comunicación, cuantos más seamos más seguridad aportaremos.

Existen ladrones que roban y al día siguiente están en la calle, ¿no les frustra?

Somos ejecutores de las normas y leyes establecidas. Los legisladores debieran cambiar las normas en función de la demanda social. No hay que alarmar a la sociedad, vivimos en un mundo abierto. El Estado tiene que defender las libertades y los derechos de todos, y los ciudadanos también comprometerse en función del interés colectivo.

¿La Policía Nacional goza de libertad pese a los cambios políticos?

Somos funcionarios públicos, pertenecemos a un colectivo, e intentamos cumplir nuestro cometido. Los políticos que están en el poder no nos obligan a cometer ningún tipo de arbitrariedad e ilegalidad. Cada persona tiene sus ideas, somos fieles a las normas establecidas y a las disposiciones que dictaminan nuestros dirigentes que a su vez dependen del poder ejecutivo.

¿Disponen de todos los medios necesarios?

Si hubiera más medios sería mejor, dependemos de unos presupuestos. Con mucha fuerza de voluntad por parte de todos, hacemos más de lo que podemos, modestia aparte. La mayoría de los miembros de Policía Nacional actúan por encima de sus posibilidades, hay que estar en la calle y ver las consecuencias del trabajo. Los factores económicos son los que son y si no se puede gastar más, es lo que hay.

Es difícil manejar un distrito con gran volumen de turistas

Las instituciones policiales son una referencia importante para el turismo. Tenemos un parque maravilloso, museos que visitan mucha gente, y  estamos en el centro de la ciudad. El movimiento turístico es importante para vender imagen objetiva y positiva de la misma. No hay delincuencia importante en Retiro, los delincuentes que actúan en el distrito no son de la  zona, provienen de sectores marginales.

En Retiro hay que advertir de los robos.

Partimos de la premisa de que la seguridad total no existe, no hay sistema político y económico que la pueda asegurar al 100%. La Administración central, autonómica y municipal coordinados intentan velar por ella. Hay que hacer entender a los vecinos de Retiro que tienen que implicarse en ella. De ahí los servicios de Participación Ciudadana para que nos informen y así poder prevenir delitos.

¿Por qué es importante la Participación Ciudadana?

Nos ayuda a avanzar en las investigaciones para proceder a la detención de los implicados en un delito. En función de las pruebas que presentemos los jueces harán lo que les permite. Si a un señor le roban la cartera en el Parque de El Retiro y no hay testigos ni fuente informativa precisa, no podremos descubrir ni detener al autor, pero sí, si existen indicios y pruebas.

¿De qué manera se traslada esa información a los ciudadanos?

La institución policial refuerza más la información preventiva. La Unidad de Participación Ciudadana contacta con establecimientos comerciales, turísticos y vecinos. A través de visitas y fomentando la información en colegios se implica a toda la sociedad. Si llegan los conceptos que queremos, todos estaremos más pendientes de los hechos que se producen a nuestro alrededor.

La intervención en desahucios no tiene que ser agradable.

A nadie le gustan esas situaciones, pero somos cumplidores de legislación y existen referencias judiciales que nos obligan a hacerlo. No es agradable echar a alguien de su casa cuando no tiene otro lugar donde acudir. Nosotros no hemos puesto las normas, existen más compromisos sociales que parece que van a reducir estos hechos, obedecemos y cumplimos la ley.

De cara a los robos en verano, ¿qué hacen y aconsejan?

Enviamos escritos a los administradores de fincas y presidentes de comunidades aportándoles consejos. Los vecinos que se marchen de vacaciones debieran dejar la llave a algún otro de su confianza, porque si bajamos las persianas durante 30 días los delincuentes pueden sospechar. De ahí los planes de seguridad objetivos establecidos,  que no significa estar vigilantes en nuestra propiedad, pero si observen algo raro  nos llamen y seguro que acudirá algún coche patrulla a colaborar, estamos las 24 horas.

¿Las cámaras en la vía pública refuerzan la seguridad?

Hay una legislación que las autoriza, la protección de datos está asegurada. Existen por razones de seguridad globales o tráfico, todo con normalidad. En muchos sitios abiertos las encontramos y sirven para evitar incidencias.

¿Qué les podemos decir a los vecinos de Retiro?

Que estamos abiertos a los vecinos aunque no estemos físicamente en el distrito (calle Huertas, 76-78) porque se ubica en Centro, a ver si las autoridades municipales nos buscan una ubicación en nuestro Distrito. Disponemos de unidades uniformadas y camufladas al servicio del ciudadano y atendemos sus sugerencias, quejas y demandas.

Comentarios: 4
Juan Segovia dijo el 08/12/2016 a las 19:16h.
Estimados todos, sigo sin entender que no se subsane el problema de seguridad de las consignas de estaciones de autobuses sin control. Ya hice una prueba dejando tres mochilas en distintas consignas de Estación Sur (Méndez Álvaro) dejándolas varios días. Cada una de ellas con capacidad para unos 15 kg. "de lo que sea". Y no hace mucho en la estación de autobuses de la Plaza de Armas (Sevilla). Tal y como está el tema ¡NO LO ENTIENDO!. Saludos cordiales.   Avisar al moderador
Juan Segovia dijo el 08/12/2016 a las 19:10h.
Buenas tardes Dña. Pilar, las cámaras reciben y transmiten la señal de imagen, el almacenamiento se realiza en disco duro. Existen diferentes tratamientos según se trate de un banco, una comunidad vecinal, etc. La Ley obliga a cancelar los datos en el plazo máximo de un mes desde su captación, y en el caso de bancos y entidades de crédito 15 días salvo que la autoridad judicial o FFSSEE competentes determinen lo contrario. En las empresas tienen un máximo de un mes para eliminar imágenes, salvo aquellas que registren alguna infracción o incumplimiento de deberes laborales. El siguiente enlace analiza una serie de "choques legislativos". Un cordial saludo. https://www.samuelparra.com/2010/01/07/proteccion-de-datos-videovigilancia-y-ley-omnibus/    Avisar al moderador
Juan Segovia dijo el 11/11/2016 a las 05:35h.
Consigna en Méndez Álvaro. Se puede dejar lo que se quiera en una taquilla. ¡¡¡PELIGRO!!!   Avisar al moderador
Pilar dijo el 08/12/2015 a las 18:31h.
Hola, buenas tardes, mi pregunta es sobre, las camaras de Seguridad, durante cuanto tiempo se guardan en las estaciónes mismamente en Mendez Alvaro, Estación Sur, son 3 meses o un mes y me han comentado que hay unos "Servidores" que guardan durante más tiempo hasta 6 meses, las copias, es así, tenemos, mas seguridad de que en cualquier momento, quede registrado cualquier delito.Gracias.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic