inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/09/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Javier Fernández.
Javier Fernández: "A partir de los 5 ó 6 añitos se suele empezar a patinar, todo depende del equilibrio"
EL DISTRITO charló con el patinador madrileño al tiempo que prepara su temporada en tierras canadienses

La pista de patinaje de Aluche llevará su nombre. Además de todos los campeonatos y títulos, Javier Fernández ha logrado lo que muy pocas personas en España consiguen: ser profeta en su tierra. EL DISTRITO habló con él mientras prepara su temporada en Canadá

Naciste en Madrid, un lugar que no se distingue por su tradición al patinaje. ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?

Comencé cuando iba  a ver a mi hermana entrenar, decidí ponerme unos patines para probar si me gustaría o no, y aquí sigo con ellos puestos.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen patinador?

Constancia, perseverancia, ganas, trabajo físico y mental. Como en todos los deportes si te gusta y tienes una serie de cualidades lo que marca la diferencia con el resto es el trabajo. Nunca es suficiente con tener una capacidad de realizar una serie de cosas con mayor facilidad que el resto si no se trabaja día a día.

¿Cuándo se dio cuenta de que esto del patinaje artístico iba en serio?

Según iba compitiendo a nivel internacional me daba cuenta que quería dar lo mejor de mí, por ello cuando me llamo Nikolai Morozov no dude en hacer las maletas e irme con el a entrenar fuera. Dar ese paso supuso dedicarme profesionalmente al patinaje sobre hielo.

¿A qué edad puede un niño empezar a patinar?

 A partir de los 5-6 añitos se suele empezar a patinar, todo depende del equilibrio.

Eres campeón del mundo en un deporte minoritario en España. ¿Se siente realmente valorado?

No me puedo quejar porque todo el mundo está volcado en ayudarme aunque desde luego uno siempre aspira a más. Poco a poco voy consiguiendo cosas que jamás pensé que llegarían. 

Es embajador de Turismo de la Comunidad de Madrid y llevará la imagen de la región a Japón. ¿Qué se siente cuando uno es profeta en su tierra?

No puedo estar más orgulloso de poder llevar a mi ciudad y mi pas a uno de los países, por no decir el que más, con mayor tradición en el mundo del patinaje donde trataremos de mostrar los valores de nuestra ciudad y realizar sinergias en favor de todos los madrileños y españoles.

¿Ha seguido los Juegos de Río? ¿Qué le ha parecido la actuación de la delegación española?

Tenía muchos amigos en la competición aunque si tengo que hacer referencia a alguien es para Carolina Marín, es impresionante como me hace vibrar. Estuvimos cenando días antes de marchar a Rio y prometió dar espectáculo, no falló. En general todo el equipo ha dado su mejor versión como todo deportista que va a unos JJOO, desde luego tenemos que pensar en subir escalones y superarnos.

Si no hubiese sido patinador, ¿qué le hubiese gustado ser?

Empecé a practicar tenis y futbol, no sé que hubiese sido de mi si no me hubiese dedicado al patinaje.

Ahora te encuentras en Canadá. ¿Cuáles son tus próximos proyectos y objetivos?

Justo la semana que viene me marcho a Japón a la primera competición de la temporada. Llevo un mes muy intenso preparando los programas y retocando pequeños detalles para dar el 100% esta temporada que voy a luchar por dar lo mejor de mí como siempre. Mi meta son los Juegos Olímpicos y estoy completamente centrado en ello.

¿A qué se renuncia en la vida para ser campeón del mundo de patinaje?

 El estar en Canadá supone adquirir cosas muy positivas a nivel personal y deportivamente pero también  supone estar alejado de mi familia, mis amigos, mis costumbres y de vez en cuando sí que se extraña el clima Mediterraneo (ríe).

¿Es necesario salir fuera de España para progresar?

 A día de hoy tenemos que trabajar mucho en nuestro país para conseguir resultados pero en ellos estamos con apoyo de las federaciones que se están volcando para que nuestro deporte tenga la importancia que se merece. 

¿Si se hubiese quedado en España entrenado habría llegado donde ha llegado?

Quién sabe, es bastante complicado predecir un futuro pero sí que hubiese sido muy muy complicado.

¿Se considera un pionero como lo fue Ángel Nieto, Santana, Ballesteros, que triunfaron en deportes con poca tradición en España?

 Siempre que se consiguen resultados como las personalidades que has nombrado antes, se abre una vereda nueva en la disciplina en cuestión. En mi caso sí que se ha notado las medallas y al menos la gente empieza a saber que hay un español que está dando guerra a nivel internacional.

¿Es Madrid un buen sitio para dedicarse al patinaje?

 Queremos conseguir que en toda España se pueda practicar patinaje y todo el mundo tenga medios para mejorar.

¿Cuáles ha sido sus referentes en el mundo del patinaje?

Euvgeni Plushenko para mi siempre ha sido unos de mis preferidos desde pequeño y con el tiempo hemos llegado a ser hasta compañeros. Ahora tenemos muy buena relación

¿Es caro dedicarse al patinaje?

Todos los deportes tienen su precio pero el patinaje sí que es cierto que no es de los más baratos pero poco a poco esto está cambiando y se prestan facilidades para todos los públicos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic