inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2011 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jesús Moreno se asoma al balcón de su despacho en la Junta Municipal.
Ver video de la entrevista
Jesús Moreno, concejal de Usera: “La nueva comisaría de Usera va a suponer una mejora en la seguridad del distrito”
Los 200 policías que incorpora y la cercanía a los vecinos, mejorarán la seguridad aunque “no era tan mala como la pintaban”.

A pesar de proceder de otro distrito, Jesús Moreno, concejal  de Usera, lleva  más de una década en esta zona de Madrid, con el objetivo de integrarla cada vez más en el centro. Algo que, con la remodelación del Parque Lineal del Manzanares, parece haberse conseguido. 

¿Cómo ha llegado Jesús Moreno a ser el concejal presidente de Usera?
Llevo ya 12 años casi como concejal en este distrito, aunque llegué como gestor porque había problemas en Usera. Yo procedo del Partido Popular de Chamberí  y querían a una persona conciliadora, así que se me ha debido dar tan bien que por aquí sigo todavía.  Además, tengo unos colaboradores muy buenos y gracias a ellos el distrito de Usera goza de una estabilidad plena. 

¿De qué manera está afectando la crisis económica al distrito de Usera?
La crisis afecta a todo el país pero a Usera, que es un distrito con una de las rentas más bajas de Madrid, quizás le afecte más. Pero bueno, tenemos la suerte de pertenecer a la Comunidad de Madrid, que seguramente se vea menos afectada por la crisis que otras, lo que es un consuelo mínimo, pero es un consuelo. En cuanto a la gente extranjera, también les influye, porque vinieron de sus países con problemas de tipo económico, político o lo que fuera y, aunque la mayoría son hispanohablantes -con lo cual han tenido la ventaja de que se integran más fácilmente debido al idioma- sus trabajos son más precarios que los de los españoles. Así, efectivamente hay dificultades y los servicios sociales están a tope.

¿Se trata de un ejemplo de convivencia para el resto de España que Usera sea tan multicultural?
Quedan algunos problemas por solucionar, como es el caso del Parque de Pradolongo los fines de semana. Tengo varias quejas al respecto de los vecinos. Entiendo que este asunto es una cuestión de tiempo y de educación. Los hijos de estas personas ya están yendo al colegio con españoles de toda la vida, por decirlo de alguna manera, y gracias a esa convivencia se irán acoplando a los sistemas de vida que tenemos en España. 

¿Cómo va a afectar en cuestiones de seguridad al distrito la nueva comisaría?
Mejorará sin duda. El hecho de que tengas una comisaría con 200 policías más cercanos en el espacio al distrito, tiene que tender a mejorar la situación de la seguridad. Aunque no era tan mala como la pintaban algunos medios. Es cierto que cuando juega el Real Madrid en la Caja Mágica, se han quejado los aficionados de robos, pero es que en este tipo de aglomeraciones, suelen suceder estas cosas. También ocurre en el Bernabéu.

¿Qué tipo de infraestructuras está previsto que se realicen en los próximos años en el distrito?
Sólo puedo hablar de este año porque, con la situación económica tan nefasta a la que nos ha conducido el gobierno de Zapatero, no se puede ver el futuro. Así que para 2011 se acabará el proyecto de Madrid Río, que ya es una obra importante para Usera, y además, está previsto la recuperación de la Iglesia de Maris Stella, que el Área de Las Artes tiene intención de remodelar, para hacer un centro medioambiental o social. 

¿Qué va  significar para Usera y en general para Madrid el Parque Lineal del Manzanares?
Va a ser impresionante, porque Madrid Río va a enlazar con el Parque Lineal del Manzanares y con el de Tierno Galván. Así, prácticamente todo el río de Madrid, desde El Pardo hasta la salida por Getafe, ya es un parque, y estos unen no dividen, por eso digo que Usera se ha integrado en Madrid. 

¿En qué consisten los Planes de Barrio para este distrito?
Los Planes de Barrio son un acuerdo que plasmó el alcalde de Madrid, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y consisten básicamente en el reequilibrio de los barrios. Se han tomado como base los barrios de Meseta de Orcasitas, Orcasur y San Fermín, que socioeconómicamente están un poco más desequilibrados que el resto. Hay una serie de factores que van a intentar entonces paliar o mejorar ese desequilibrio socioeconómico. 

¿Qué aporta al distrito una calle tan comercial como Marcelo Usera?
Aquí ocurre un hecho curioso, y es que cada vez se venden más locales a los chinos, generando lo que se conoce como el China Town madrileño, desde Dolores Barrancos hasta Amparo Usera, pasando por Marcelo Usera.

Comentarios: 2
Justo Navarrete Fernández dijo el 10/07/2014 a las 10:30h.
Ilustrísimo Sr. Concejal del Distrito de Usera: Por necesidades de tipo médico tuve que gestionar a través de su Concejalía por ser residente en este Distrito, todo lo referente a la minusvalía de mi esposa, Dª FRANCISCA AGUILÓ PICÓ. De ahí que, recurriendo a este medio, me dirija a su Ilma para manifestarle, no sólo mi agradecimiento, sino hacerle llegar mi plena satisfacción tanto por las atenciones recibidas como por la eficiencia del funcionariado que atendió todo el proceso. Pienso que es de obligado cumplimiento manifestarle todo mi agradecimiento y saber que me siento respaldado por unas estructuras que funcionan perfectamente. Totalmente a su entera disposición, Justo Navarrete Fernández.   Avisar al moderador
juanagonzales reyes dijo el 03/06/2011 a las 17:29h.
pues para ser conzejal se deberia de enterarse de los problemas de su junta no puede k esperemos 3 meses para unas fimas para tener trabajo ustedes son lo k estan creando el paro con no firmar licencias es trabajo para muchas familias estan cerrando muchas cafeterias por las licencias de terrazas y como para ablar con usted tenemos k pedir AUDENCIA PUES ES MUI FUERTE UDTED ES UNA PERSONA COMO TODO EL CIUDADANO preocupese del funcionamiento de su junta yo no voi a pedir nada ala asistenta social solo mi trabajopero seguro k no tardando mucho hire a pedir un piso porgue usted esta en ese puesto por k el ciudadano lo puso por favor mire dentro enterese de los problas de su junta sino me llama uted yo se lo explico mi telefono mire uted mi hija en la calle con una niña enferma a mi cargo por desaucio de su marido y su suegra k son buenos amigos de utedla parrilla de usera valla ucted y pregunte entoces tengo k trabajar para sacarlas para delante pero al final yo por culpa de todos ucted me veo tanvien en la calle necesito respuesta por favor yo le explico perdoneme solo se trabajar recibameyo le cuento sino lo cuento al periodico pero me escuchara alguien 691874693   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic