inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2014 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
José Antonio Aparicio y Ana Botella.
Ver además...
Un hotel en la Plaza Mayor
El equipo de Gobierno quiere un parador en la Plaza Mayor
Campaña de recogida de firmas contra la instalación de un hotel en la Casa de la Carnicería
La Plaza Mayor, referente comercial de la ciudad
La Plaza Mayor, escenario del 8º Maratón Fotográfico de Madrid
Madrid podría tener su primer Parador en la Plaza Mayor
Abre el mercado navideño de la plaza Mayor
El sabor de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor, nuevo escenario estable de San Isidro
Miles de vecinos degustaron un cocido madrileño en la plaza mayor de Madrid
Juegos de la Integración en la plaza Mayor
La Plaza Mayor acoge una clase multitudinaria de yoga
Los hosteleros de la Plaza Mayor firman un acuerdo con El Distrito
Firma de convenio entre la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y el periódico El Distrito
Más de un centenar de empresarios y periodistas se unen en Retiro para apoyar a las Pymes
El Distrito se convierte en la agencia de comunicación de los hosteleros de Plaza Mayor
La buena práctica hostelera llega a la plaza Mayor
Los hosteleros de la Plaza Mayor apoyan el borrador de la Ordenanza de Convivencia de Madrid
La Plaza Mayor de Madrid huele a jamón
Se encienden las luces de Navidad en Madrid
Empieza oficialmente la Navidad en Madrid
Una nueva zona peatonal: Desde Atocha hasta la Plaza Mayor
Los hosteleros de la Plaza Mayor a favor de que se limiten las concentraciones en Sol
Los hosteleros de la Plaza Mayor a favor de la ordenación de las manifestaciones tras el 22-M
Lavado de cara a la Plaza Mayor de Madrid
Primer paso para remodelar la Plaza Mayor
Gabriel Calles: “La reforma de la Plaza Mayor no es un Plan, es lo que tendrían que hacer y no hacen”
Upyd teme que la remodelación de la Plaza Mayor se convierta en un engendro Kitsch
José Antonio Aparicio: "En 2017 la Plaza Mayor podría vivir una auténtica explosión artística y cultural"
El presidente de la Asociación de Hosteleros, narra para EL DISTRITO los detalles de las obras en este enclave

La remodelación de la Plaza Mayor arrancó el 13 de julio con los andamiajes que darán paso a actuaciones. El presidente de la Asociación de Hosteleros de este enclave madrileño, José Antonio Aparicio, narra para EL DISTRITO, los detalles de las obras.

¿Cuál es el origen de estas obras?

Desde hace tiempo venimos trasladando a los responsables municipales la necesidad de que un enclave turístico y arquitectónico de primer orden como la Plaza Mayor presente una imagen acorde a su categoría. En noviembre de 2013 mantuvimos un encuentro con la alcaldesa de Madrid en la Casa de la Panadería y le trasladamos la necesidad de acabar con el deterioro que mostraba y laurgencia de acometer reformas en la plaza. Ella recogió el guante y estamos con un proyecto aprobado y con viabilidad asegurada.
 
¿Qué punto destacaría?
 
Lo principal es el saneamiento en la zona de soportales, porque es la más deteriorada. Al renovar, limpiar e iluminar adecuadamente los soportales devolveremos este ámbito de la plaza a los ciudadanos, lo que supondrá un usomás respetuoso evitando las situaciones de marginalidad y asentamientos que venimos sufriendo vecinos y comerciantes desde hace tiempo.
 
¿Otra actuación reseñable?
 
El museo al aire libre, esa intervención es fundamental. Nos parece una magnífica idea reforzar la fuerza y el carisma de la plaza con una propuesta cultural de calidad en la que artistas de reconocido prestigio puedan decorar las bóvedas de los soportales explicando la historia y las vicisitudes de la plaza. Hablamos de una intervención de carácter efímero y no permanente con vistas al 400 aniversario de la plaza y que en 2017 aumentará de manera considerable la cifra de visitas a la Plaza Mayor que hoy se estima en 10 millones de personas al año.
 
¿Los vecinos van a notar algo?
 
Según nos han explicado el proyecto incluye el saneamiento de las fachadas, la eliminación de sus humedades y la renovación de fraileros y balcones de las viviendas por lo que a la mejora en los soportales se unirá la renovación de las zonas exteriores de sus viviendas.
 
¿Y los comerciantes?
 
Hasta 2017 tendremos obras de manera más o menos continuada, lo que en cierta manera dificultará la actividad de nuestros negocios, Tenemos buenas expectativas para 2017 con la Plaza Mayor renovada integralmente en su 400 aniversario. Desde la asociación vamos a trabajar para que la plaza permanezca en el foco de atención de todos los madrileños con acciones de promoción comercial permanente y una renovación de las terrazas de veladores que esperamos vea la luz en los próximos meses.
 
¿Hasta 2017 estará abierta?
 
Por supuesto. Vamos a trabajar para que las obras no interrumpan en absoluto la vida cotidiana de la plaza. De hecho estamos coordinados con la EMVS, entidad encargada de realizar las obras con la supervisión de la Junta Municipal, para trabajar en unos calendarios y ritmos de obra que permitan a los vecinos, comerciantes y visitantes convivir con naturalidad con los trabajos. La plaza continuará con su actividad normal durante todos estos meses.
 
Obras divididas en tres fases.
 
Una primera de renovación y reparación de zonas deterioradas en soportales, fachadas y pavimento, otra en la que se plantea el museo al aire libre y una iluminación ornamental del edificio acorde con su categoría y la última en 2017, en la que al parecer se reabrirá el debate sobre un posible sustitución del pavimento de adoquín de la plaza que, ciertamente, no es el más cómodo para el tránsito ni tampoco el más operativo para los comerciantes.
 
Además, se adecuará una infraestructura subterránea de servicios.
 
Uno de los problemas de los soportales es el entramado de cables e instalaciones de todo tipo que se observan en la actualidad. Para racionalizar estas instalaciones públicas y privadas y para adecuarlas a la normativa parece lógico y adecuado canalizarlos racionalizando sus recorridos.
 
En el último tramo de obras se celebrarán los 400 años de la plaza.
 
Con una adecuada planificación municipal, en 2017 la Plaza Mayor podría vivir una auténtica explosión artística y cultural rememorando, entre otros hitos, la representación de las obras que los grandes artistas del Siglo de Oro realizaron a partir de 1617 en nuestra plaza. La Plaza Mayor es un enclave popular en el que se han vivido acontecimientos magníficos que son desconocidos y que habría que retomar y divulgar, porque es parte esencial de nuestra cultura e historia.
 
¿Qué aportan desde la asociación?
 
Ideas y proyectos de revitalización comercial de la Plaza Mayor en el ámbito de la hostelería. Mejorando nuestras terrazas de veladores en los próximos meses y dinamizando la actividad comercial de nuestros bares, restaurantes y cafeterías mediante una oferta comercial permanente y atractiva los 365 días al año. Nuestro propósito es hacer de la Plaza Mayor un punto de visita obligada y un foco comercial con ofertas, promociones y eventos gastronómicos atractivos para todos.
 
¿Cuándo arrancarán las obras más significativas?
 
Hemos insistido en que las intervenciones en los pavimentos de soportales se inicien a primeros de enero, época del año de menor actividad en la plaza. Esperamos que los trámites administrativos previos a las obras puedan encajarse en estos meses para llegar a tiempo. Debemos evitar a toda costa llegar a Semana Santa o al mes de mayo con el grueso de la obra en curso.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic