inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2012 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
José Manuel Moreno, a la derecha, posa con el premio junto al escritor Luis Alberto de Cuenca.
Ver además...
Entrega de galardones del certamen literario 'Leopoldo de Luis'
Entrega de los premios del IV Certamen de Poesía y Relato Corto 'Leopoldo de Luis'
Entrega de premios en Tetuán del certamen 'Leopoldo de Luis'
José Manuel Moreno: "Me encantaría que Unamuno resucitara para estrangularlo y volver a enterrarlo yo mismo"
EL DISTRITO habla con José Manuel Moreno, ganador del certamen literario 'Leopoldo de Luis' 2012 en su modalidad de relato corto.

Tiene 42 años, es informático, licenciado en Geografía y “analfabeto funcional”, como el mismo se califica. El vecino de Tetuán, José Manuel Moreno, ha ganado con su obra ‘La bestia humana’ el certamen literario ‘Leopoldo de Luis’ en su modalidad de relato corto. En esta cuarta edición se han recibido más de 500 obras de toda la geografía española y ha sido un autor del distrito el que se ha hecho con el premio. EL DISTRITO habla con el ganador.


¿En qué consiste su relato ‘La Bestia Humana’?

Es un retrato del ser humano. Por un lado está el homo sapiens, la versión animal de todos nosotros, que como nos gusta como somos hemos decidido llamarnos hombres, que es una cosa más civilizada. No contentos con eso, hemos dado un salto más y nos hemos llamado seres humanos. El ser humano es algo con alma, más evolucionado y aún más el semidios. Nunca estamos contentos y tenemos varias denominaciones.
El relato describe lo fácil que es para nosotros regresar al homínido en cuanto se nos despoja de la civilización y educación. Se nos quita la posibilidad de afeitarnos, lavarnos y regresamos físicamente, pero lo hacemos mucho más rápido a la hora de mostrar nuestra violencia.


¿Está en contra del ser humano?
Me cae bastante mal. Si viviese aquí un marciano y tuviese que analizarnos, la especie humana sería bastante negativa. Somos un animal y no nos gusta serlo por lo despectivo que tiene, pero no dejamos de ser eso. Cuando alguien comete una barbaridad y sale en los periódicos, nos parece increíble que un ser humano sea capaz de llegar a esos límites pero en nuestro bulbo raquídeo está ese animal.
Disimulamos, lo llamamos civilización, que no es otra cosa que domesticación. Procuramos ser educados, políticamente correctos, hasta que un día se nos pulsa el botón equivocado y nos convertimos en un animal. Una bestia que nuestros vecinos y familiares no entienden muy bien, pero estamos muy cerca de eso.


En 2011 ganó un accésit del ‘Leopoldo de Luis’ y este año se ha proclamado vencedor. ¿Cómo valora este certamen?
Gracias a él, analfabetos funcionales como yo hemos descubierto la escritura y estamos tanto escribiendo como descubriendo algo para lo que no sabíamos que valíamos o producía placer, porque yo siempre he sido bastante esquivo para estas cosas.
Hay que valorar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Madrid y los patrocinadores en cosas tan minoritarias como son las literarias, que atraen muy poca gente.
Esto hace que gente como yo esté escribiendo, porque no hay otra opción para gente novel que no tenga apellido o padrino, es materialmente imposible dedicarte a hacerlo sin masacrar a tu familia o amigos para que te compren la novela. Esta es la única manera de darte publicidad, aumentar tu ego y tener la posibilidad de que alguien ajeno a tu círculo considere que agrada lo que haces, es como el Castilla para el Real Madrid.


¿Le satisface haber sido premiado en su barrio?
Por suerte, en los últimos diez años que me he presentado a concursos literarios habré ganado un centenar de ellos. Me he recorrido todos los pueblos de España. En esos lugares pequeños siempre había escritores locales. Para la gente que somos de ciudad donde todo es invisible y donde nadie tiene una identidad, el ganar en mi barrio que es mi pueblo, no solo es muy llamativo sino que es muy placentero.


¿Si no hubiese nacido en Tetuán no habría podido escribir ‘La bestia humana’?
Si me hubiera criado en un ambiente rural creo que no. Para mi todo tiene que ver como la masa, el conjunto de gente y la deshumanización. En un sitio pequeño donde hay identidades no habría podido. Tiene que ser en sitios donde el rebaño es muy grande.


¿Cómo se describe a sí mismo José Manuel Moreno?
Un analfabeto funcional, como he dicho anteriormente. Un tipo que huyó toda la vida de la literatura y odia profundamente a la Generación del 27 que se las ha hecho pasar canutas leyendo libros y costumbristas. Me encantaría que Unamuno resucitara para darme el placer de estrangularlo y volver a enterrarlo yo mismo.
Por culpa de una mala mujer llegué a escribir de manera totalmente casual. A lo largo de mi vida había dejado pistas, pero nadie en el colegio tuvo la capacidad de decirme que tenía esa habilidad. Nadie a mí alrededor se dedicaba a esto y la familia siempre quiere que te saques una carrera, seas funcionario y no te dediques a este tipo de cosas como es escribir.
Siempre he estado muy ajeno y para mi esto era una cosa que la gente hacía con 40 años que era virgen y mujeres con bigote, gente rara y frikis que pertenece a un ambiente que no entran en las discotecas.


¿Por una chica llegó a la literatura?
Me dediqué en mi vida fundamentalmente a perseguir chicas y a tener problemas con ellas. La casualidad es que una de ellas, la peor de todas, tenía este tipo de creencias y me metió ahí. Descubrió que escribía esclavo con “x” a pesar de que sabía que es con “s”, me podía perdonar que fuera el peor amante del mundo, pero que fuera un analfabeto y ganara más premios que ella no lo puede soportar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic