inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2016 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Juan José Primo Jurado, con su libro.
Juan José Primo Jurado: "Llevamos muchos años con complejo de inferioridad"
EL DISTRITO habló con Juan José Primo Jurado, subdelegado de Gobierno en Córdoba, historiador y autor de "Las Grandes Batallas de la Historia de España"

 Juan José Primo Jurado ama la historia de la misma forma que a su país. Subdelegado de Gobierno en Córdoba e historiador, ha escrito “Las Grandes Batallas de la Historia de España”, que es una radiografía perfecta de nuestro pasado a través de la lucha. EL DISTRITO  habló con él.

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir este libro?

El libro surge de una idea conjunta con la Editorial Almuzara. Queríamos un libro de historia, divulgativo pero riguroso, que rescatase y analizase los momentos decisivos de España donde su destino, bueno o malo, dependió del resultado de una batalla.

 En la historia de España hubo grandes victorias y también grandes derrotas pero la gente se acuerda más de estas últimas. ¿Por qué ocurre eso?

Somos un país de extremos. Pasamos de recrearnos con las victorias a flagelarnos con las derrotas. Y en este último caso llevamos varios años, con complejo de inferioridad, minusvalorando nuestras victorias, incluso criticándolas como la actuación en América, y no parando de escribir y hablar de nuestras derrotas, como el desastre del 98, Annual o la Guerra Civil, que al fin y al cabo fue una derrota colectiva.

 En su libro, hace mención a innumerables batallas de la historia española. ¿Cuáles ha desechado?

Fuera se han quedado victorias como Nordlingen (1634) en la Guerra de los Treinta Años, Villaviciosa (1710) en la Guerra de Sucesión o Castillejos (1860) en la Guerra de Marruecos, que siendo importantes no resultaron tan definitivas como las 30 batallas que estudio en el libro.

¿Cuál y por qué es la batalla más importante de la historia de España?

Pues yo creo que el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808. Porque supuso un grito de rebeldía y valentía del pueblo madrileño y de una parte del ejército frente a la ocupación francesa y frente a los gobernantes españoles que les mandaban obedecer a Napoleón. Aquel día acabó en derrota, pero una derrota que originó una sublevación en toda España y terminó en la victoria de la Guerra de la Independencia. El Dos de Mayo pasamos de súbditos a ciudadanos.

 ¿Qué batalla hubiese cambiado nuestra historia en caso de que la hubiésemos ganado?

Sin duda alguna el fracaso de la Gran Armada (a la que los ingleses bautizaron como Armada Invencible). Si los tercios de Alejandro Farnesio hubiesen enlazado con la Armada y desembarcado en Inglaterra, ésta no habría sido el rival que resultó en los siglos XVII al XIX y hoy Internet hablaría español.

 ¿Qué héroes olvidados destacarías de nuestra historia?

Al Gran Capitán hay que ponerlo siempre en valor, fue el primer general de la Edad Moderna, revolucionó el arte de la guerra y actuó también como diplomático. Igualmente a Blas de Lezo, gran marino español que logró en su defensa de Cartagena de Indias la mayor derrota naval de la historia de Inglaterra. En otro plano hay que recordar a Julián Romero (1518-1577) con 15 años se enroló como tambor en los tercios, participó en todas las batallas principales de su época, incluso combatió en Inglaterra ganando el título de Sir, y llegó a Maestre de Campo del Tercio de Sicilia. Cuando falleció, había perdido un ojo, una pierna, un brazo, tres hermanos y un hijo en combate. Más recientemente, la actuación heroica del Regimiento de Caballería “Alcántara” en la derrota de Annual (1921) le valió una Laureada colectiva que tardó 91 años en recibir.

¿Qué antihéroes, por contra, resaltarías?

Don Rodrigo, el rey visigodo, por su mal planteamiento de la batalla del Guadalete, tan decisiva para la “pérdida de España”. El almirante francés Villeneuve, cuyos errores influyeron en la derrota de Trafalgar. El primer ministro Godoy, por su mala actuación política entregando España a Francia. El general Fernández Silvestre, el Custer español, que llevó a sus hombres al Desastre de Annual, 10.000 muertos, la mayor derrota del ejército español en su historia.

¿Cree que el ciudadano español es consciente de nuestra historia? ¿Cree que hay un déficit de conocimiento histórico en nuestra sociedad?

Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlos, dijo Cicerón hace siglos. Creo que el español no conoce bien su historia. Ha habido demasiados políticos metidos a historiadores. Es necesario que aprendamos de nuestras victorias y nuestras derrotas, enorgulleciéndonos con las primeras y sacando lecciones para corregirlas con las segundas.

¿Está de acuerdo con la frase de Patton que dice que "El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.?

Consagrar la vida al servicio de España puede llevar al compromiso de perderla. Morir por unos ideales nobles y justos. Pero yo creo que, como escribe SunTzú, la mejor batalla es la que no se produce porque el enemigo se retira al ver que tú estás mejor preparado. Hoy el patriotismo consiste en cumplir cada uno su deber, servir a España y hacerla fuerte.

¿Qué batalla está librando España en este siglo XXI?

Ahora que nuestros antiguos enemigos son nuestros aliados (Francia, Inglaterra, Turquía, Holanda, Estados Unidos o Marruecos) las dos batallas que tenemos por delante los españoles, y que hay que ganar, son contra el terrorismo y contra nosotros mismos, contra ese gen fratricida que parece portamos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic