inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/11/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Latina tiene los requisitos para convertirse en el motor de Madrid”

“Trabajadora y muy comprometida con lo que hago. Como buena tauro soy muy responsable y me implico demasiado, con las cosas y también con las personas”. Así se define Begoña Larrainzar, la nueva concejal de Latina que hace ya cinco meses cambió su cargo de delegada de Personal del Ayun-tamiento y las negociaciones con los sindicatos por las reuniones con las asociaciones y los vecinos de uno de los distritos con mayor participación ciudadana. Un reto que afronta con respeto e ilusión para convertir a Latina en “el corazón y el motor de Madrid”.

¿Qué necesidades urgentes ha encontrado en el distrito?
Yo ya tenía la suerte de conocer Latina porque en mi primera legislatura en el Ayuntamiento fui portavoz en Latina. Conocí el distrito, su gente y su problemática pero desde un segundo plano. Ahora he notado un cambio muy importante hacia dos sectores: los niños y los jóvenes, además de un desarrollo empresarial joven. Latina tiene las condiciones necesarias para desarrollarse y convertirse en el corazón de Madrid, en el motor de Madrid.

Latina necesita equipamientos porque es un distrito muy grande a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo de inversión. En los próximos cuatro años elaboraremos una planificación de nuevos equipamientos, pero sin olvidar actualizar y remodelar íntegramente los que ya tenemos. La segunda necesidad es la Sanidad. A pesar del esfuerzo que ha hecho la Comunidad en el Clínico o el Doce de Octubre, el hospital en la antigua cárcel de Carabanchel es una demanda reivindicada por todos los vecinos y deberíamos conseguirlo. Por último, la remodelación integral de las colonias es una asignatura pendiente que vamos a acometer y que va a embellecer Latina.

Esta legislatura los vecinos se beneficiarán del proyecto Madrid Río. ¿Cómo afectará al distrito?
Lo más importante es que está prevista una inversión grande en arbolado. Con sólo abrir las ventanas los vecinos van a oír los pájaros y van a disfrutar de la naturaleza, también van a poder caminar por grandes paseos. Va a repercutir no sólo en su salud, sino en el bienestar y la calidad de vida. Todo ello sin olvidar las ayudas a la remodelación de las viviendas.

El Plan Especial de Inversiones ha ayudado a crear infraestructuras necesarias, ¿qué actuaciones quedan por acometer? ¿Habrá un nuevo Plan de Inversiones?
El plan contemplaba el estudio de las ubicaciones de nuevos aparcamientos de residentes por la escasez de espacios en el distrito. Estamos buscando fórmulas para solucionarlo.

También está pendiente el Centro de Día de San Crispín. Las obras se han demorado porque aparecieron restos que tuvieron que ser estudiados por Patrimonio y por problemas con la humedad del río, pero lo podremos inaugurar a principios del próximo año. Los proyectos de soterramiento de la vías del tren y el intercambiador de Aluche también son claves para los vecinos. Con esto y el pabellón cubierto para la pista de atletismo del polideportivo Gallur, el plan quedaría terminado, un año después de lo previsto inicialmente.

La idea es hacer un nuevo Plan Especial de Inversiones. Tengo claro que debe incluir la remodelación integral de los equipamientos del distrito. También hay que impulsar los colegios y las dotaciones culturales. Con la colaboración de la Comunidad me gustaría realizar un plan especial de actuación en los colegios y en las escuelas infantiles de Latina porque se ha incrementado el número de niños y jóvenes.
Hay otro proyecto que todavía no está concretado. Aprovechando las actuaciones que se van a realizar con motivo de la candidatura olímpica de Madrid, me gustaría proponer la construcción o rehabilitación de un pabellón dedicado a actividades deportivas para las personas con cierta dificultad de adaptación. También me gustaría insistir en el Vivero de Empresas y en la reforma de los mercados.

El anterior equipo de Gobierno apostó por los equipamientos deportivos, ¿cuál será la apuesta de la nueva concejal?
El impulso de deportes va a continuar. La reforma de los colegios y los centros culturales será otra de nuestras prioridades como ya he-mos comentado antes. También me importa mucho el transporte. Cuento con el apoyo de la Dirección General de Movilidad y con la Gerencia del Consorcio de Transportes y estarían abiertos a estudiar un plan de transportes para el distrito. He insistido a las asociaciones que trabajen de forma conjunta para presentar propuestas y me consta que lo han hecho. Por último, se ha incrementado en 16 millones la partida para la limpieza de Latina porque los vecinos se quejaban de que el distrito estaba sucio y era verdad.  Por eso se ha modificado el contrato de limpieza para Carabanchel y Latina y ya se está notando.

Latina destaca por el nivel de participación ciudadana y por el trabajo de las asociaciones de vecinos. ¿Se siente más presionada?
He cambiado los sindicatos por las asociaciones. En mi anterior responsabilidad estaba más segura porque conocía la materia. Por mi personalidad, me implico en todos los asuntos y me comprometo sin que me lo exijan. Más que presionada, me siento insegura porque a veces tengo la sensación de que ellos saben más que yo. Estoy aprendiendo de mis compañeros de equipo, de otros concejales y del alcalde.

¿Cómo se imagina el distrito de Latina dentro de cuatro años?
Me lo imagino más bonito y sobre todo más alegre. Y cuando digo más alegre me refiero a que los edificios y los equipamientos antiguos del distrito son tristes. Tengo el sueño de que el distrito sea más alegre.

Adversarios políticos, no enemigos

La pasada legislatura estuvo marcada por la tensión entre Gobierno y oposición. Por ello, Larrainzar pide la colaboración para que no se vuelva a repetir. “En política hay que hablar de adversarios políticos pero no de enemigos políticos personales. Puedes ser muy crítico, hacer una oposición fuerte y dura, puedes exigir, pero respetando. Es importante que todos cuidemos las formas para llegar a acuerdos y cuando no sea posible, las urnas decidirán. Y lo que está claro es que el PP ha mejorado sus resultados electorales en el distrito, lo que significa que los ciudadanos confían en nosotros porque cumplimos. Sé que los portavoces de la oposición van a seguir muy de cerca mi trabajo pero hemos coincidido en intentar bajar la crispación”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic