inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/02/2010 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, cumple un año en el cargo.
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, cumple un año en el cargo.
“Madrid es una de las capitales más seguras de Europa”
EL DISTRITO habla con Amparo Valcarce, delegada del Gobierno en Madrid.

 Amparo Valcarce llegó a la Delegación del Gobierno hace un año con el firme propósito de convertir Madrid en una de las ciudades más seguras de Europa. Una labor para la que trabaja día a día desde su despacho de la calle Miguel Ángel, abogando siempre por la colaboración y la lealtad institucional. La máxima representante del Gobierno en Madrid se muestra convencida de que los madrileños saldremos reforzazos de la crisis y asegura que estos seis meses de presidencia europea abrirán todo un abanico de oportunidades para la capital.

El próximo mes de marzo se cumple un año desde que tomara posesión de su cargo. ¿Cuál es su balance?
Altamente positivo. Hemos mejorado de una manera muy importante la seguridad, y hoy Madrid es una de las capitales más seguras de Europa. Qué duda cabe que se debe a un excelente trabajo policial y a que tenemos más policías y más guardias civiles que están desarrollando importantes operativos.

¿Se ha multiplicado la seguridad coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea?
Durante estos 6 meses de presidencia rotativa, Madrid acoge más de 200 actos de primer nivel que, lógicamente, necesitan un amplio despliegue de seguridad; pero también es una gran oportunidad, es el escaparate que mostramos a Europa y al mundo de un Madrid moderno, un Madrid que funciona, un Madrid seguro.

Tras la detención de dos etarras en Portugal ha trascendido que la banda terrorista tenía la intención de volver a atentar en Madrid. ¿Qué medidas se están tomando en este sentido?
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba dejó muy claro que todos los operativos están activos. El terrorista que tenga alguna intención debe saber que no va a tener oportunidades de sembrar el terror, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le van a detener y le van a poner a disposición judicial. No sólo contamos con el compromiso firme por los derechos y las libertades públicas, sino con la voluntad y los medios para hacerlo efectivo.

¿Cómo valora la ejecución del Plan E 2009 y la inversión prevista para el nuevo Plan E de 2010?
El Plan E ha supuesto en el año 2009 más de 1.000 millones de inversión dedicados a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y se han creado más de 54.000 puestos de trabajo. En el año 2010 el nuevo Fondo supone una inversión de 700 millones de euros. Una parte de estos, 69 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Madrid, va a ir dirigida a programas sociales con un efecto directo en el bienestar de 74.000 madrileños que los necesitan. Pero estos Fondos también crean empleo, (en la ciudad de Madrid 7.000 nuevos puestos de trabajo). En este sentido, quiero destacar que todos los ayuntamientos madrileños, en un ejercicio de lealtad institucional, colaboran con el Gobierno de España para desarrollar programas de creación de empleo.

¿Considera que la coordinación y la colaboración entre administraciones ha sido la adecuada durante las inclemencias climatológicas que ha sufrido la capital?
Para mi la lealtad institucional y la colaboración son muy importantes. Hay que cooperar entre todas las administraciones porque está en juego el bienestar de los madrileños y eso tiene que estar por encima de cualquier otra consideración. Es verdad que este está siendo un invierno duro (con 8 alertas, de las cuales 4 han sido grandes nevadas), pero Madrid ha funcionado porque hemos puesto más recursos, y también porque ha habido más coordinación. 

La Comunidad de Madrid se ha quejado de que la Administración estatal le ha discriminado en los presupuestos. ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?
No se puede hacer victimismo, sobre todo cuando las cifras no avalan semejante afirmación. El Gobierno invertirá en Madrid, en 2010, 2.320 millones de euros. Eso convierte a la capital en una de las 4 comunidades con mayor inversión por parte del Ejecutivo. Cabe destacar también que la mayor inversión de España en transportes recaerá en la Comunidad de Madrid. En este sentido, hay que tener en cuenta el Plan de Cercanías, que hará de Madrid la comunidad con las mejores comunicaciones.

Una solución justa y digna para la Cañada Real
La problemática de la Cañada Real y la prometida comisaría del distrito de Vicálvaro fueron otras de las cuestiones abordadas por la delegada del Gobierno. Con respecto al primer asunto, Valcarce destaca que, “desde esta Administración se ha impulsado el acuerdo y el consenso para solucionar la situación, pero tanto el Ayuntamiento, como la Comunidad tienen que tomar medidas”. La máxima representante del Gobierno en Madrid  explica que, en la actualidad, está en marcha un proyecto de ley para desafectar la Cañada Real porque jurídicamente mantiene su condición de vía pecuaria. “Es el momento del parlamento madrileño y es muy importante que se llegue a una solución integral justa para los que allí viven y digna para todos. Sobre todo porque hay que erradicar ese poblado chabolista que no es compatible con el desarrollo de la sociedad madrileña”, afirma. Con respecto a la esperada comisaría de Vicálvaro, la delegada ratificó que se encuentran pendientes de la cesión de los terrenos. Algo que ya se puso de manifiesto en el último Consejo de Seguridad del distrito cuando, desde el Consistorio, se acusó al Gobierno de estar dilatando los plazos por falta de presupuesto. “Tenemos una unidad de criterio, compartimos los mismos puntos de vista con el Ayuntamiento de Madrid y esperamos que se pueda producir la cesión necesaria para desarrollar la comisaría”, concluye Valcarce.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic