inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/12/2008 - José Antonio Roca Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
Encuentro entre pymes.
“Madrid remontará la crisis antes que otras regiones españolas”
Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid

Hombre deportista y emprendedor, la vida de Salvador Santos Campano ha pivotado sobre tres ejes fundamentales: su actividad empresarial, la dedicación a las organizaciones empresariales y el mundo del deporte, destacando en todas estas facetas por su empuje y buen hacer. Desde hace año y medio preside la Cámara de Madrid y antes de emprender su viaje a la India con la presidenta de la Comunidad y una misión de empresarios madrileños se mostró optimista ante la crisis que, en su opinión, se comenzará a remontar a mediados de 2010 y de la que la economía madrileña saldrá muy reforzada.

¿Cómo está afectando la crisis a la economía madrileña?
La Comunidad de Madrid ha estado creciendo de manera ininterrumpida durante los últimos tres lustros por encima de la media nacional y de la europea. Eso ha facilitado que la crisis sea menos fuerte en Madrid, y nos va a permitir que salgamos antes que otras regiones españolas. 

¿Cree que el Gobierno madrileño está tomando las medidas necesarias para combatir la crisis?
La capacidad que está demostrando el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para hacer frente a la crisis es muy superior a la del Estado. La Comunidad de Madrid tomó medidas mucho antes que el Gobierno central. En Madrid se sigue creando empleo, se ha reducido la presión fiscal hasta donde se ha podido, y se están impulsando acciones para facilitar la liquidez que necesitan las empresas de la región.

¿Cuáles son los temas que más le preocupan en este momento?
Entre los temas más inquietantes está el desempleo, como es lógico. La noticia más preocupante para mí es que el paro haya pulverizado en octubre los registros de la última recesión: si a principios de los noventa teníamos 2,7 millones de personas sin trabajo, a fecha de hoy superamos esta cifra en 100.000 desempleados más. 

¿Qué medidas tomaría para hacer frente a la crisis actual?
Por un lado, hay que concretar la manera en que la inyección de liquidez al sistema financiero va a repercutir en beneficio de las empresas. La banca tiene que seguir aportando la financiación de la que hasta ahora disfrutaban las empresas y que, de repente, se ha cortado. También hay que reducir la presión fiscal. Y yo añadiría una seria reconsideración sobre los pilares estratégicos de la economía española. Innovación, educación, energía o infraestructuras deben de ser los motores que modernicen nuestra economía para ganar capacidad exportadora y mejorar el lastre que supone nuestro déficit exterior.

¿Considera que son suficientes los fondos que se han activado para ayudar a las pymes?
Como le decía, hace falta que esos fondos lleguen realmente a las pymes, a la economía real, y me temo que eso está sucediendo con demasiada lentitud.

¿Qué está haciendo la Cámara de Comercio para ayudar a las empresas madrileñas en crisis?
Estamos firmando acuerdos con diferentes entidades para facilitar esa financiación, y estamos a punto de que empiece a funcionar un nuevo departamento desde el que vamos a apoyar a las empresas que tengan dificultades. Además de ese apoyo económico, estamos diseñando muchas otras medidas necesarias, como ayudarles a elaborar planes de viabilidad, a ser más modernos en su gestión y más competitivos. También estamos haciendo especial hincapié en la posibilidad de acudir a otros mercados.

¿Podría concretar un poco las medidas que contemplan los acuerdos?
Nuestro objetivo es el de facilitar liquidez a las empresas, favoreciendo el acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial y avales. Con Avalmadrid tenemos una estrecha colaboración, en la que vamos a profundizar. La Comunidad de Madrid va a poner en marcha ahora el Plan Impulsa Pyme, con 75 millones de euros en préstamos avalados para alrededor de un millar de pequeñas y medianas empresas, que contribuirá a crear 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.  

¿Qué tienen que hacer los pequeños empresarios madrileños para poder acceder a estas ayudas?
Las condiciones concretas de cada operación se estudiarán individualmente, pero basta con que acudan a la Cámara y nosotros les asesoraremos en todo lo que necesiten.

¿Cuándo cree que comenzará la recuperación?
Todavía es  pronto para saber si esta crisis será tan larga como la de los ochenta o si será más corta, pero igualmente profunda, como la de principios de los noventa. En cualquier caso, estoy convencido de que acabaremos saliendo de esta crisis con un modelo de crecimiento más sólido.

Nuevos mercados 
Campano considera que la actividad exportadora es una buena fórmula para afrontar la crisis, paliar la caída del consumo interno y ayudar a reducir el déficit exterior. “Lo que conviene es estar presentes en otros mercados, pero exportar manufacturas de calidad y servicios de valor añadido, que es lo que corresponde a un país desarrollado como el nuestro. Esto es más evidente en momentos de crisis, y nosotros estamos aumentando nuestro esfuerzo. Acabo de acompañar a la presidenta regional a un viaje a la India, para buscar nuevas oportunidades de negocio y para generar inversiones hindúes en Madrid. También estuvimos junto a Aguirre en los Emiratos Árabes con el mismo objetivo. Estamos dedicando muchos recursos a esto, ayudando a aumentar el tejido exportador madrileño, sobre todo entre las pymes”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic