inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Maldita Nerea en concierto.
Jorge Ruiz, el alma de Maldita Nerea.
Maldita Nerea: “Lo importante es transmitir”
A unos días de su concierto en el Palacio de Deportes, Maldita Nerea responde

Jorge Ruiz es la voz de Maldita Nerea; también su creador, y  su principal motor a lo largo de estos siete años de carrera musical. Consolidado ya como uno de los grupos de pop más querido en España, Jorge repasa con EL DISTRITO cómo fueron sus principios y qué espera del futuro.

¿Por qué Maldita Nerea, qué significa?
Jorge:
Nerea es un nombre de chica que nos gusta, y yo personalmente lo relaciono mucho con la música. Es una manera de llamar a la música. Y lo de ‘maldita’ viene porque no es fácil deshacerse de ella una vez que te engancha. Tengo que decir que todas las Nereas entran gratis en nuestros conciertos, las invitamos. Y pueden moverlo a través de nuestra web.

Sois seis... pero, ¿habéis sido siempre los mismos?
J:
Maldita Nerea empezó siendo cuatro, pero con el paso del tiempo hemos ido creciendo. Hemos pasado de ser un grupo a ser un equipo.

¿Sois amigos?
J: Hay de todo, pero es más por el mundo en que nos encontramos que por nosotros mismos. La vida lleva un ritmo y la música otro; hay que comer; y no todo el mundo está dispuesto a sacrificar lo mismo. En la actualidad, lo más importante para estar en este equipo es la empatía; y sí, nos llevamos bien.

¿Cuál es el truco para que esto funcione?
J: La comunicación es la base de todo. No sólo la verbal, sino la comunicación en todos los sentidos. Yo me he tenido que convertir en un buen comunicador para que esto funcione tanto con el equipo, como con lo que comunicas y transmites a la gente.

Tras siete años de experiencia en la música, y ya conociendo este mundo a fondo... ¿qué es lo que más os ha decepcionado de él?
J:
Lo que más, es que el lobby de la música curiosamente sea un gremio que aspira a ser escuchado, pero sin embargo ellos no escuchan. Si hoy en día la gente se mueve por Internet, la industria de la música debería ser adaptada a ese nuevo modelo. Y no intentar perjudicar o acusar de piratería a los usuarios, que son precisamente por los que estamos aquí.

Se podría decir que os hicisteis grandes gracias al boca a boca de los estudiantes de Salamanca, allá por el 2003... ¿es a ese colectivo a quien va dirigida vuestra música?
J: Yo soy de Murcia, pero Maldita Nerea se gestó en Salamanca, una ciudad llena de estudiantes de todas partes. Cuando estos estudiantes volvían a sus lugares de origen nos llevaban con ellos, así que poco a poco fuimos siendo conocidos en más lugares. En parte, nuestra música sí va dirigida a ellos, porque los estudiantes, los universitarios, son buscadores, tienen espíritu crítico y ganas de conocer. 

Sois un grupo ya consolidado en España... ¿seguiréis con la misma fórmula o tenéis pensado cambiar de estilo para dirigiros a un público más maduro?
J:
El público que nos vio nacer y nos ayudó a crecer hoy ya no es universitario, y siguen viniendo a nuestros conciertos; eso es lo bonito. Pero además, hay canciones nuestras que por mucho que pasen los años enganchan a la gente, y tenemos canciones de hace 6 años que escuchan ahora la que yo llamo ‘generación tuenti’.

Jorge, tú mismo eres el compositor de las letras, ¿cuáles son tus temas predilectos?
J:
En realidad, la canción es la que te elige a ti. Lo que intento es ir siempre un poco más allá de los temas típicos, como puede ser el amor; aunque a veces también se hable de él. Por ejemplo, en este último disco, los dos singles no van de amor y están triunfando mucho. Busco en el día a día, en las cosas que me pasan...

¿Cómo es este último trabajo, Es un secreto... no se lo digas a nadie?
J:
Con este disco intentamos contar lo máximo posible a la mayor gente posible. Es un disco de pop, y lo más especial es que es un álbum homenaje a la gente que nos seguía antes, pero que no podía comprar el disco porque no estaba en las tiendas. Ahora que podemos hacerlo, no queríamos dejarlo.

Cuarto creciente en 2003, El secreto de las tortugas en 2007 y Es un secreto... no se lo digas a nadie en 2009... ¿os traen buena suerte los impares?
J:
¡Esa es buena! no lo había pensado nunca... En realidad responde a momentos de mi vida en los que yo me he podido volcar en la música. Yo, además de la música, siempre he hecho otras cosas, otros trabajos... Y eso me ha mantenido con los pies en el suelo.

¿Cuáles son tus artistas de referencia?
J:
No sabría hablar de artistas, pero sí de canciones. Por ejemplo, “Mediterráneo” de Serrat es perfecta, es la mejor canción, es la Capilla Sixtina del pop. También, “Dulce condena” de Los Rodríguez, que la letra es de Calamaro, es otra obra de arte. Y luego, además, en la actualidad el hip hop me encanta; tiene un nivel lírico que no tiene el pop. De todos ellos me quedo con Tote King.

El próximo 21 de octubre tocáis en el Palacio de Deportes... ¿qué expectativas tenéis con este concierto?
J:
Cumplir un sueño que hace unos meses era impensable. Además, todo apunta a que se va a llenar y será una noche muy especial, sobre todo por la gente, que es la que nos ha traído hasta aquí.

Qué consejo le das a los que vienen por detrás...
J:
Lo único y todo lo que hay que hacer es canciones. La calidad de tus canciones es lo que marca tu carrera; y para que sean buenas canciones lo que hay que hacer es comunicar. Comunicando y transmitiendo es como se consiguen buenas canciones.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic