inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/09/2014 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   49 votos
Manuela Velasco durante la entrevista.
Manuela Velasco posa junto al escenario.
Manuela Velasco durante la entrevista.
Manuela Velasco: "El exceso de responsabilidad en lo artístico te puede paralizar"
La actriz Manuela Velasco atendió el 29 de agosto a EL DISTRITO con motivo de la representación de la obra 'Feelgood' en el teatro Infanta Isabel

Se baja de los escenarios al patio de butacas para atendernos y le escolta su compañero de reparto, Jorge Usón, quien nos la presenta. Estamos solos ante ella, Manuela Velasco (Madrid, 1975), que se muestra sencilla, comiendo chicle y sin perder la sonrisa en ningún momento.

Manuela habla mucho y entusiasmada de sus proyectos. Este es su segundo fin de semana en el teatro Infanta Isabel con ‘Feelgood’ y se muestra exultante, porque forma parte de un elenco de seis actores que han logrado llenar a día de hoy la céntrica sala madrileña. De hecho, “la función está en su mejor punto”, según la actriz, porque cuando estrenaron en 2013 en Las Naves del Español, “teníamos el miedo y la responsabilidad de presentar nuestra criatura”. Se trata de algo hecho por ellos, ‘enTRAMAdos Teatro’, una cooperativa formada por quienes representaban en 2010 la obra ‘Todos eran mis hijos’, que decidieron embarcarse en esta nueva aventura.  De hecho, para Manuela sus compañeros son como una familia “de verdad, en la que hay muy buen rollo y muy mal rollo”, dice sonriendo. Y es que en este montaje teatral “estamos comprometidos y somos más generosos al poner por delante el bien del grupo”, resume perfectamente Manuela la convivencia que vive, lejos de “aquella cosa platónica” (aludiendo a cuando representaban ‘Todos eran mis hijos’), que ahora “se ha convertido en algo real, pero verdadero y profundo”, que es ‘Feelgood’. Y como es algo auténtico le pedimos a Manuela que defina con una palabra a cada uno de sus compañeros de reparto: Fran Perea “el motor”, Javier Márquez “tesón”, Ainhoa Santamaría, “temperamento”, Javier Coll, “disfrute”, Jorge Usón “talento” y aunque ella se define con “inseguridad”, Jorge a lo lejos responde que “esfuerzo”.

Lejos queda la experiencia de las primeras funciones en Matadero, que Manuela asumía con mucho compromiso, “aunque el exceso de responsabilidad en lo artístico te puede paralizar, tienes tantas de que salga bien, guste y estás tan preocupado, que no disfrutas tanto”. Velasco confiesa no tener pánico escénico pero si “el pinchazo” cada vez que sube a un escenario, sin embargo a los dos minutos se le pasa y lo supera. Y lo que le ha hecho ganar en seguridad es el haber estado de gira por España con esta obra, algo que para ella ha sido como un regalo, porque “en otras ciudades hay menos oferta y la gente tiene ganas de ir al teatro, lo disfrutan de una manera verdadera y nos han dado confianza”.

El papel más complicado

Dentro de la gran familia de ‘Feelgood’ se encuentra su director, Alberto Castrillo-Ferrer, quien ha tenido “el papel más difícil”, en opinión de Manuela Velasco, porque “le conocimos siendo actor y no le suele decir uno a otro cómo tiene que hacer las cosas”. Y de repente, ese compañero es quien le da indicaciones a la actriz madrileña en un proceso complicado, “vengo de una secuela de método de Juan Carlos Corazza y él de gestual, en la RESAD, y a veces hablábamos idiomas absolutamente distintos”, expone Manuela, para finalmente “asumir que es el director y darle su espacio para lidiar con nosotros”.

En la obra Manuela encarna a Elisa, una periodista que tiene en sus manos una gran exclusiva y acude al Congreso de un partido político al que podría tumbar con su información. Según la actriz “soy el corte de rollo y sucede una cosa curiosa, aunque los malos son Fran Perea (que interpreta a Edu, director de comunicación del presidente) y Javi Coll (que representa al ministro Max Coleman), el público está con ellos”. Son quienes simbolizan el mal, quienes han metido la pata y juegan con la vida de la gente, “es como en ‘Breaking Bad’, la gente está con Walter White, que es el malo y al final quieres que todo le salga bien” declara Manuela.

En ‘Feelgood’ Elisa es la voz de la calle y en este sentido, a Manuela le encantaría que fueran a ver la obra periodistas que admira como Ana Pastor y Jordi Évole, “hablar con ellos y que me contaran si sufren coacciones o se han visto en peligro en su oficio”. Una profesión que de alguna manera también ha ejercido la actriz, le recordamos su paso como presentadora de Los 40 Principales y responde que “en eso no había que mojarse pero hay periodistas que sí, ser libre es complicado porque muchas veces no puedes ir en contra de la mano que te da de comer”.

Sorpresas en ‘Velvet’

‘Feelgood’ se representará en el Infanta Isabel hasta el 28 de septiembre y se estrenó allí el 20 de agosto. El primer día acudieron muchos actores y actrices a ver la obra, entre ellos Javier Rey y Miriam Giovanelli, compañeros de reparto de Manuela Velasco en la exitosa serie de Antena 3, ‘Velvet’. Y aunque la actriz “por suerte” ha disfrutado de vacaciones, empezó “ayer mismo con el rodaje y cambian muchas cosas”. Ante el interés que suscita la serie hay grandes sorpresas que no nos puede desvelar, como la aparición de personajes que se habían marchado y que entran otros nuevos. Escrutamos a Manuela y nos revela detalles como que “el personaje de mi hermano Enrique Otegui (Diego Martín) la va a liar, soy la señora de Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre), no ha pasado nada a la salida y no hemos tenido ningún accidente, aunque nuestra relación va a cambiar porque Cristina Otegui, a quien interpreta, va a abrir los ojos”.

Teatro, televisión y cine, porque Manuela no para y el 31 de octubre estrenará en España ‘Rec4’, en la que también interpreta a una profesional de la comunicación, la reportera Ángela Vidal. Es la continuación de la segunda parte en la que acababa siendo una superviviente de un virus. En este nuevo film, le sacan de un edificio de Rambla Cataluña en Barcelona y es trasladada con otros en cuarentena a un barco vigilado por militares. ¿Por qué hay que ver la cinta?, “solo por contemplar el barco espectacular merece la pena”, apunta Manuela, y porque manifiesta que su director, Jaume Balagueró, “pretende resolver las dudas de los espectadores, un guion que cierra bastante bien el círculo, 'Rec3' fue un cambio a comedia-terror y aquí vuelve a una cosa más de terror puro y acción”.

Por último le preguntamos por su tía, la experimentada actriz vallisoletana, Concha Velasco, que anunció que estaba enferma de cáncer y fue operada en junio de un linfoma. Como Manuela ha confesado a algunos medios tener “pereza” cuando le preguntan por los consejos que le da su tía, nos interesamos por los que le ha dado ella durante estos meses. “A mi tía no hace falta decirle nada, necesita un interlocutor para desahogarse porque cuando no puede actuar necesita hablar”, nos descubre Manuela, dejando patente que Concha no ha perdido un ápice de su energía. Asimismo, su tía está preocupada por sus proyectos y sus deseos, “me decía que lo que quiero es irme a la playa de vacaciones y trabajar, trabajar y trabajar”, comenta Manuela entre risas. Concha se preocupaba por sus pruebas médicas “hasta dentro de dos semanas que no me la haga...”, a lo que le replicaba Manuela que “paciencia, porque dos semanas no son nada, dentro de nada vamos a estar hablando de que ya pasó”. Por fortuna sí que pasó, porque Concha estuvo ayer recogiendo un premio en Mérida por ‘Hécuba’, galardones que quizá siga cosechando Manuela, quien ya tiene tiene un Goya y forma parte de una estirpe interpretativa con mucha carrera por delante.


'Feelgood'

DONDE
: Teatro Infanta Isabel (Calle Barquillo, 24)
CUANDO: Hasta el 28 de septiembre

ENTRADAS: Desde 16 euros en entradas.com









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic