inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   18 votos
Marta Gómez Lahoz.
Marta Gómez Lahoz.
Marta Gómez Lahoz.
Marta Gómez Lahoz.
Entrevista a Marta Gómez Lahoz.
Marta Gómez: "Es impresentable que se haya utilizado el Ifema como un cementerio de dinosaurios"
EL DISTRITO habla con el concejala presidenta de los distritos San Blas-Canillejas y Barajas

“Con muchísimo trabajo pero muy ilusionada”. Con esa frase arranca nuestra conversación con la concejala presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz (Madrid, 1967). Licenciada en Matemáticas por la universidad Autónoma ha sido integrante del 15M desde sus inicios. Ahora se ha visto obligada a pedir una excedencia en su trabajo para hacer frente a dos distritos diferentes con el convencimiento de llevar a cabo “una regeneración profunda” en la política. En un sofá de su despacho de la Junta Municipal de San Blas responde, sin perder la sonrisa, a todas las preguntas que le planteamos.

Trabaja como funcionaria en Oceanografía Física del Organismo Público de Puertos del Estado, ¿qué le lleva a trabajar en política?

Ya llevaba bastantes años de activismo sociopolítico en el distrito y me parecía bastante coherente después de mi actividad aprovechar la oportunidad que me dieron y dar un paso adelante.

¿Qué balance se puede hacer de más de 100 días de gobierno?

Hay muchas cosas  que estamos cambiando y se pueden hacer. Muy ilusionada pese a la tremenda carga de trabajo de llevar dos distritos.

¿Cómo se reparte el trabajo?

Lunes, miércoles y viernes vengo a San Blas, martes y jueves a Barajas. Siempre con cierta flexibilidad porque también están los Plenos en Cibeles, las comisiones y diferentes consejos. Somos 20 concejales para repartirnos mucho trabajo.

En una reciente visita a San Blas, Manuela Carmena dijo que en menos de un año se abriría la Finca de Torre Arias, ¿qué falta por hacer?

Es uno de los proyectos que más ilusión me hace. La abriríamos ya pero hay ciertas partes que son inseguras para el público. Hay pozos que no están bien cerrados, arroyos no señalizados, falta adecuar caminos y alguna reconstrucción. Cuando terminemos esos detalles la finca estará abierta al público.

¿Cómo ha visto ese proceso?

Desde fuera y dentro. Como vecina he participado en las movilizaciones para paralizar el Plan Especial que cedía los edificios de la finca a la Universidad de Navarra del Opus Dei. Hubo una movilización vecinal basada en una plataforma que se creó para ese propósito. Nos concentrábamos todos los últimos domingos de mes e interpusimos la petición de cautelares en el juzgado. En definitiva, el movimiento vecinal consiguió parar ese plan. Lo único que tenemos que hacer es modificarlo y que la finca sea para uso y disfrute de los vecinos.

Carlos Slim, máximo accionista de FCC, ha rescatado el proyecto del estadio de La Peineta, ¿estará listo para el año que viene?

No tengo ni idea. Es un tema que es muy interesante mediáticamente y sé que el Atlético de Madrid está interesado pero no tenemos fechas ni proyecto concreto, tenemos que trabajarlo.

¿Se sabe si el club colchonero se va a quedar con el Centro Acuático?

No tenemos respuesta definitiva sobre eso. Estamos valorando las posibilidades y si cabría la posibilidad que esa fuera una solución, no es algo cerrado ni definitivo.

¿Le gusta el fútbol?

Sí, sobre todo la Selección Española, disfruto mucho con la Eurocopa  y el Mundial.

¿Es del Atleti o Real Madrid?

El que más simpatía me despierta es el Rayo. A continuación el Atlético y después el Real Madrid, aunque no soy muy forofa de los tres.

Existen quejas vecinales por la densidad de tráfico en la calle Aquitania. ¿Qué se puede hacer?

Lo comparto plenamente porque vivo allí y me manifesté cuando se cerró el acceso a la M-40, lo padezco cada vez que quiero ir hacia el sur. Sobre todo con la cantidad de tráfico, en el tendedero de mi casa el polvillo de los motores diesel se acumula en la ropa tendida y no me quiero imaginar eso en mis pulmones. Si se observa desde un punto de vista aéreo sería fácil volverlo a abrir, pero eso depende del Ministerio de Fomento. Todas las cosas que no sean de competencia municipal no me voy a desentender, la respuesta “no es mi competencia” no la voy a dar, esta reivindicación es muy razonable como muchas otras.

¿Está a favor de la recuperación de competencias de las Juntas?

Totalmente convencida de que hay muchos temas que solo desde las Juntas podemos conocer la realidad. Desde la limpieza, es más fácil saber cuáles son los barrios más desatendidos, hasta las pequeñas intervenciones urbanísticas.

En el distrito se está llevando a cabo un proyecto piloto de participación ciudadana, ¿lo podría explicar?

Iniciamos el proceso con una asamblea en la Junta y a partir de ahí se formaron comisiones (movilidad, derechos sociales, empleo, medio ambiente) que han recibido propuestas vecinales. Las están articulando y cuando estén listas se hará una consulta ciudadana, en coordinación con el Área de Participación, para que todos los vecinos puedan priorizarlas. A su vez las propuestas estarán ordenadas por competencias y con un presupuesto asociado. La participación ciudadana es uno de los ejes de nuestro proyecto político.

De esas intervenciones, ¿cuál le ha llamado más la atención?

Una que me hace mucha ilusión y no es excesivamente cara que es reconvertir lo que los vecinos llamamos como plaza Cívica, que es el corazón del distrito. Es un descampado que está descuidado y hacer ahí una plaza bonita donde la gente pueda reunirse no es algo ambicioso. Haría falta jardinería, mobiliario y podría quedar algo que supondría un cambio en la vida del distrito.

El Vivero de Empresas de San Blas, la empresa a quien se adjudicó la gestión renunció el año pasado, ¿en qué situación se encuentra?

Es algo que hay que revitalizar. Nos hemos dirigido a las grandes empresas con sede en el distrito, porque tiene un tejido empresarial muy fuerte. Además, tenemos proyectos para fomentar la contratación y hacer ejes que conecten las zonas de pequeño comercio del distrito, con quienes me he reunido. No solo fomento del empleo sino también movilidad para darle vida al distrito. Es otra de las ideas de descentralización, ya que mucha parte de la vida de los vecinos se desarrolla en el distrito.

¿Qué inquietudes le ha transmitido el pequeño comercio?

Están muy preocupados por las grandes superficies y manifiestan que es imposible competir con ellos en horarios. Sin embargo, se puede potenciar lo amable de que alguien se acerque a su establecimiento sin coger un coche, poder recorrer cinco o seis tiendas y tomarse una caña en el bar o el uso de la bicicleta. En este distrito tenemos la ventaja de que tenemos el anillo ciclista y poder hacer la compra en bicicleta. 

Canillejas es una Villa histórica, ¿qué le han transmitido?

Tienen los mismos problemas que pueden haber en otros barrios de San Blas. Lo del pequeño comercio el referente máximo está en la calle Boltaña que es un hervidero de tiendas y bares. Sobre esa calle existe la posibilidad de peatonalizarla, quizá en algún tramo sin causar perjuicio.

¿Barajas y San Blas-Canillejas son distritos limpios?

Por desgracia nadie puede presumir que Madrid está limpio, estamos en ello. Se han hecho dos planes de choque, es un problema grande y me da especial miedo el otoño por la caída de las hojas. Tanto Manuela Carmena como Inés Sabanés se están dejando la piel y lo que es una pena son los contratos heredados. Prefiero mirar hacia adelante que atrás, lo importante es lo que está por venir y creo que Madrid mejorará en los próximos años.

Esperemos que solo caigan hojas y no ramas.

O árboles enteros, porque además los contratos integrales afectan a la jardinería. Tenemos la suerte de tener una ciudad muy arbolada pero hay que cuidarla y mantenerla, sería un peligro no hacerlo.

¿Qué sucede con Ifema?

He estado tan liada con las cosas de mis distritos que lo he seguido como una ciudadana más. Es impresentable que se haya utilizado el Ifema como un cementerio de dinosaurios. En política cuando se termina tu etapa no deberían existir puertas giratorias, algo que ha pasado en Ifema o con grandes empresas del sector energético. Todos los políticos deberíamos tener nuestra decencia de que cuando concluya nuestro mandato volver a nuestra profesión o dedicarnos a ser abuelos.

Han llovido las críticas de medios de comunicación en cuanto a contratación de familiares. ¿Se os han echado encima?

Cualquier ciudadano lo puede ver por todo y concretamente el caso de Luis Maestre, le conozco personalmente, es impresentable el aspecto que se le ha querido dar. Me consta que el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, le eligió con total independencia de que fuera el padre de Rita Maestre. Era la persona ideal para ocupar el puesto por todas sus referencias. Está muy mal si lo hubiera contratado por ser el padre de Rita como lo estaría el que no fuera contratado solo por ser el padre de quien es, cuando es la persona óptima para ese puesto. Por otra parte, no ha tenido incremento de categoría o salarial, fue algo muy ligero y habría sido poco ético no contratarle.

La retirada de subvención a la Escuela de Tauromaquia se cierne sobre Carmena.

Sin entrar en la polémica de toros sí o no, creo que es bastante impresentable que un organismo tuviera semejante financiación. Actualmente sabemos que todas las asociaciones vecinales o que luchan contra enfermedades, están agonizando y es muy desproporcionado que una organización tuviera una financiación tan fuerte. No quiere decir que estemos contra los toros, sino que simplemente estamos intentado aplicar principios de equidad. En el distrito son prácticamente inexistentes las subvenciones. Es distorsionar la realidad e interpretar que vamos contra los toros cuando se está aplicando racionalidad en las subvenciones. Era una financiación a todas luces excesiva por la razón que fuera.

También está la propuesta de la alcaldesa para que los universitarios barran las calles.

Me gusta mucho Manuela y lo absolutamente creativa que es en sus propuestas. Es algo que la hace una mujer especial y valiosa, siempre trata de darle otra vuelta a las cosas. Cuando ves las imágenes de los botellones, siempre he sido partidaria de disfrutar, pero es excesivo cómo se queda de sucio y los jóvenes deberían ser un poco más conscientes.

El pasado verano Carmena visitó el parque del Capricho, el palacio del Duque de Osuna y el búnker, entre otras instalaciones de Barajas. ¿Se puede hacer más accesible?

Hay dos asociaciones en Barajas que llevan muchos años estudiando de una manera erudita el palacete y el búnker. Opino que se debe vincular al asociacionismo cultural del distrito.

Hay muchas carreras en el parque Juan Carlos I, ¿se puede conciliar con las visitas de los vecinos?            

Llevo varios meses dándole vueltas a este tema y no era algo que pensaba plantearme. Por la parte de Valdebebas hay también una solicitud muy grande de carreras y tenemos que encontrar la manera de regularlo. Hasta ahora era arbitrario, dependía de la simpatía o antipatía del concejal de turno que tuviera por los promotores de carrera o patrocinios. Se maneja bastante dinero, porque una carrera normal puede tener una inscripción entre diez o quince euros en la que pueden participar hasta 30.000 personas. Si multiplicas podemos alcalzar una cantidad de dinero muy grande. Es algo muy positivo porque potencia el deporte y salud y es un motor económico. Muchas organizaciones gracias a una carrera pueden financiar un proyecto de investigación. Sin embargo, habría que regularlo para no cometer arbitrariedades, tenemos que valorar las carreras que soporta cada distrito. Tendríamos que sentarnos todos y regularlas para que se otorguen con criterio. Me he encontrado con situaciones verdaderamente complicadas de carreras que la anterior concejala de Barajas había autorizado y es difícil de entender. Me han presionado muchísimo para que autorice algunas y me he encontrado sin criterios claros para hacerlo. Es un asunto que me ha creado cierto desasosiego.

¿Pueden llegar a presionar para autorizar o no una carrera?

Cuando más reglado está algo mejor, menos depende de la arbitrariedad del concejal y por tanto menos presiones existirán. Las licitaciones que se hacen con una regularización no darían lugar a ello. Precisamente en este tema de las carreras se combinan dos cosas: mueve mucho dinero y tenemos que regularizarlo. En algunos distritos se cobran tasas a los organizadores y en otros no, está un poco manga por hombro.

Al hilo de los pequeños comercios, en la plaza Nuestra Señora de Loreto, ¿se puede reactivar la zona?

En relación al pequeño comercio se pueden aplicar las mismas ideas, ajustándolas a la realidad, en varios distritos. La problemática es la misma, favorecer que las personas elijan el pequeño comercio frente a las grandes superficies. Por otra parte, están los precios que se piensan que en los centros comerciales están más baratos, cuando no es así. Cualquier persona que haga la prueba, la relación calidad precio es mejor en el pequeño comercio.

Está pendiente la rehabilitación del barrio del Aeropuerto por parte del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. ¿En qué estado se encuentra?

He estado tres veces de visita, hemos hecho dos limpiezas integrales y nos hemos reunido con la asociación de vecinos, he dedicado una buena parte de mi tiempo a ellos. Es evidente que requiere mayor atención por el mantenimiento, urbanismo, es un barrio de sufre inundaciones cuando llueve. Además, tiene un colector  que en algunas ocasiones se ha roto y ha inundado el barrio. Asimismo, dispone de una zona central con un descampado en estado crítico. Hay muchas cosas que se deben y pueden hacer, me voy a mover por ello. Para mi es muy importante dedicar recursos al barrio del Aeropuerto y estamos viendo como trabajar junto a los vecinos.

¿Se ha abierto el colegio Margaret Thatcher en su totalidad?

Este año se han abierto varias líneas, aunque el primer problema del colegio es el nombre, lo dicen las AMPAs, asociaciones de vecinos y sindicatos. No hay nadie con quien haya hablado que esté contento con ese nombre, fue un capricho extraño de la anterior consejera de educación porque es incomprensible. Los colegios deben tener nombres universales y que gusten a todos.

¿Qué se sabe del nuevo instituto?

Barajas es un distrito donde se ha puesto de manifiesto la enseñanza subvencionada frente a la pública, porque muchas veces se ha prometido su construcción. El instituto actual tiene una gran presión demográfica, Barajas tiene cerca de 50.000 habitantes, pero hay un solo instituto para todo el distrito que soporta hasta población de San Blas. Es una situación insostenible y varias veces se ha prometido, pero al final se han derivado terrenos y recursos hacia la enseñanza subvencionada. Muchos padres reclaman enseñanza pública, de hecho han venido a verme para solicitar esos recursos. La apuesta tiene que ser clara a la enseñanza pública.

¿Manuela Carmena acabará la legislatura?

¡Hombre claro, cómo no! Manuela es mucha Manuela, es una mujer cargada de energía, fuerza, ideas y creatividad. El otro día tuvimos un Pleno tremebundo de más de 10 horas y ella estuvo sentada todo el tiempo, nos dejó perplejos. Todos intentamos cuidarla y nos da mil vueltas a nosotros, tiene fuerza y energía para acabarla. Los medios de comunicación la maltratan más de lo decente. Ejemplo de ello fue el de su marido y lo de las vacaciones, algo inaceptable. No sé desde cuando nos entrometemos en donde pasa las vacaciones un alcalde. Además estaba en Cádiz y no en unas islas del Pacífico, aunque hubiera estado en su derecho, algo totalmente indecente. Ojalá la dejen tranquila, porque tiene cuerda para rato.

ENTREVISTA DE MARTA GÓMEZ









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic