inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   37 votos
Marta Nieto posa en El Retiro. / Javier Sanz
Marta Nieto durante la entrevista en El Retiro. / Javier Sanz
Marta Nieto durante la entrevista en El Retiro. / Javier Sanz
Marta Nieto: "Me interesa ser más actriz para transmitir mejor las historias"
La actriz forma parte del elenco que estrenó ayer la obra 'Descansaremos' en la Sala Nave 73 y que se podrá ver todos los miércoles de abril en el marco del Festival Surge 2015

Regresa a las tablas con más seguridad que nunca para mostrar su arte al público. Así se presenta ante nosotros Marta Nieto Martínez (Murcia, 1982), con quien damos un paseo por el Parque de El Retiro para que nos cuente su trayectoria y detalle últimos proyectos. Lo último que hizo sobre un escenario fue hace seis años, una obra en verso y “ahora soy otra persona”, confiesa, porque añade que “mi actriz y mi Marta han crecido y evolucionado juntas”. Ese progreso se basa en el aprendizaje adquirido, ya que dice haber ganado en seguridad y asevera estar en una fase en la que “me atrevo con todo”.

Con ese desparpajo Marta se presentó el 8 de abril en la Sala Nave 73 con ‘Descansaremos’, de la compañía Apata Teatro, montaje se podrá ver todos los miércoles de este mes. Se trata de una adaptación musical del ‘Tío Vania’ de Chéjov, en la que el público puede escuchar canciones de Los Beatles que sirven para aligerar el peso del drama. Marta prefiere escuchar en su Spotify a Carlos Cano, se considera “amante del flamenco”, pero ahora revisa al cantautor granadino porque también le encanta la copla. El misterio de la música que escucha la actriz es algo que envuelve también a su personaje en ‘Descansaremos’, Elena, “alguien que es infeliz, quiere ser buena persona y le cuesta un montón”, describe Marta. La obra busca que el público comprenda a Chéjov, por eso se valen de un lenguaje actualizado para hacer entender a los personajes. Los intérpretes que acompañan a la actriz murciana son: José Luis Patiño, que ella denomina como “maestro”; Marina Andina “adorable”; Jorge Cabrera, “galán”; José Luis Santos “sabio” y Delia Vime “la belleza, aunque haga de fea”.
La obra se ha estrenado esta semana en el marco del Festival Surge 2015 que se desarrolla en 19 salas madrileñas. El encargado de dirigir el montaje es José Bornás, quien fue ayudante de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2004 a 2011. Bornás ha vertido todo su talento a la dirección de escena e intérpretes y “ha creado un ambiente de trabajo muy bueno”, opina Marta, que valora el dominio del director a la hora de “saber qué hace falta en cada acción, tiene un oficio increíble”. Este trabajo se traduce en una versión del ‘Tío Vania’ acortada con una visión contemporánea iconoclasta, “hecha con las tripas de verdad”, exclama Marta, con los mismos detonantes, acciones y personajes, pero en el siglo XXI sin estar recreada hoy en día, por ser atemporal.
Inicios “duros” en el cine
Marta es natural del barrio del Carmen de Murcia, estudio en el colegio Jesuitinas y después en Maristas. Desde entonces tenía claro que se quería dedicar al oficio de ser actriz y por eso estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD). Tras concluir sus estudios se marchó a Edimburgo para ver teatro y aprender inglés. Poco después conoció a un representante, hizo varios castings donde no tuvo suerte y posteriormente le llegó su primera oportunidad gracias a Antonio Banderas en la película 'El camino de los ingleses' (2006). Sin embargo, su primera experiencia cinematográfica fue la del personaje de Lola en ‘Terror global’ (2003) y su recuerdo es “duro, porque no entendía nada, en la ESAD enseñan a interpretar teatro, era otra técnica con otra situación y no sabía”. Sin embargo, el film dirigido por Bryan Goeres lo resolvió bien y le sirvió de experiencia para futuras películas: '8 citas', 'Combustión' o 'Vida robada'.
El gran público le identifica por su papel de Estefanía en la serie de TVE Cuéntame’ donde lleva tres temporadas, aunque en 2006 hiciera otro personaje episódico. Además, una de sus grandes escuelas ha sido la serie diaria de Cuatro Ciega a Citas', en la que trabajó hasta septiembre de 2014. La actriz se comprometió mucho con su personaje, Natalia, que padecía crisis de ansiedad. Una tarde Marta se sentó en el sofá de su casa “y se me había quedado pegado su nervio, taquicardia y respiración”, manifiesta, algo que responde a la intensidad con la que vive su trabajo. Esto también lo hizo anteriormente la murciana cuando viajó a Colombia para rodar la serie 'Karabudjan' (2010) que protagonizó junto a Hugo Silva, “le quiero es un tío muy guay”, precisa. Aquel viaje supuso para ella un punto de inflexión, porque le ayudó a trabajar mejor, “va unido mi actriz con entenderme y para hacerlo tengo que hacer esfuerzos y labores para saber por qué me comporto así. Cuando interpretas eres un instrumento del personaje, si no sé dónde tengo mis miedos, dudas e inseguridades se lo pongo al personaje. Me interesa ser más actriz para transmitir mejor las historias”, sentencia la intérprete.
Las ficciones televisivas 'Los hombres de Paco', 'Hospital Central', 'Hermanos y Detectives' o 'Motivos personales', entre otras muchas producciones, completan el trabajo en la pequeña pantalla de la actriz.
Vegetariana por decisión
La publicidad es otro campo en el que Marta Nieto se desenvuelve con naturalidad, cabe recordar el anuncio del reloj Time Force que protagonizó con los deportistas Rafa Nadal y Pau Gasol. También se le puede ver en publicaciones como Telva y Esquire, entre otras, porque ella asume que en este mercado con reglas hay que estar, “cuanto más te conozca la gente, más posibilidades tienes de que te quieran ver, con lo cual es posible acceder a mejores trabajos”, entiende la intérprete.
Además, Marta acude a eventos de relevancia como los Premios Goya, en los que este año se reconoció a Antonio Banderas “que me dio la oportunidad de creer que puedo conseguir cosas”, apunta Marta. Asimismo, valora como positivo el que haya un escenario en esos galardones para agradecer el trabajo y si un día le dan un Goya, sabe que su familia estaría por encima de todo en sus menciones. A Marta no le importa ese momento, porque para ella “lo importante no es llegar sino saber llegar, un día te pones de moda y te sacan con el culo al aire ¿cómo se gestiona? no es fácil”. Por eso ella mide todos sus pasos centrada en su trabajo.
Marta dedica su tiempo a leer, recientemente han caído en sus manos las obras del escritor y antropólogo peruano, Carlos Castaneda. “La enseñanza que subyace de esos libros es la sabiduría del hombre ancestral, me gusta la filosofía hindú, los budistas y mantras”, descubre la actriz. Aunque ya no tiene tiempo de dar clases de yoga sigue presente en su vida, le sirve para encontrarse bien, de hecho ahí descubrió una nueva forma de alimentación. “Ser vegetariana no es una imposición es una necesidad” concibe la intérprete y se queja de que si lo eres en España “pareces estar obligado a comer solo patatas, aceitunas y queso”. En este sentido, de su tierra murciana echa de menos el arroz con verduras de su abuela. Ahora reside en el centro de Madrid y a lo que nunca renuncia es a la cerveza, “me encanta la vida aquí, salgo a la calle y me den ganas de sentarme a tomarme una caña con cualquiera”, comenta entre risas.
Totalmente integrada en las redes sociales, con Twitter e Instagram, Marta vive encantada por el feedback que recibe de su público y club de fans “todos los días me levanto con un ‘Buenos días preciosa”. En un futuro se ve “haciendo mucho cine, teatro y televisión, que es lo que quiero hacer cosas valiosas y complejas”. Sumida en esa complejidad y ganas de trabajar se despide Marta Nieto, quien ansía que su recorrido personal y profesional vayan de la mano para convertirse en una de las mejores actrices del panorama español.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic