inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/09/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   20 votos
Mauricio Valiente.
Mauricio Valiente.
Mauricio Valiente.
Mauricio Valiente.
Mauricio Valiente.
Entrevista a Mauricio Valiente.
Mauricio Valiente: "Los medios de comunicación no nos han dado ni 100 minutos de tregua"
EL DISTRITO habla con el concejal presidente de Chamartín y tercer teniente alcalde de Madrid

La Junta Municipal de Chamartín acoge el amplio despacho de Mauricio Valiente Ots (Madrid, 1966) que ostenta los cargos de concejal presidente del distrito y tercer teniente alcalde de Madrid. Abogado de profesión, antes de las elecciones municipales ganó las primarias de la coalición de izquierdas junto a Tania Sánchez, fue el cuarto más votado en las primarias del partido Ahora Madrid. Mantiene su afiliación al Partido Comunista y fue diputado autonómico por Izquierda Unida. En la actualidad se enfrenta al reto de atender los problemas de Chamartín.

¿Podría hacer una valoración de los 100 días que llevan en el Ayuntamiento de Madrid?

Muy intensos donde un cambio de gobierno y en la forma de hacer las cosas nos ha llevado mucho trabajo. Hemos atendido las cuatro prioridades: emergencia social, una situación muy precaria de limpieza, abrir canales de participación y la recuperación del patrimonio de todos los madrileños estudiando la auditoría de la deuda. Días difíciles porque el entorno no ha sido amable. Hemos sufrido una gran presión, seguramente por la novedad y el riesgo de lo que suponía un cambio muy en profundidad. Estoy contento y colectivamente hemos hecho un buen balance.

¿Entorno hostil por los medios de comunicación y oposición? 

Los medios de comunicación reflejan una actitud que no nos han dado ni 100 minutos de tregua. Salimos del pleno de investidura y teníamos unas críticas muy acervas. Hemos iniciado un gobierno a partir de una candidatura con una historia muy corta, aprendiendo a relacionarnos entre nosotros, con los funcionarios y los ciudadanos en muy poco tiempo. Eso ha dado pie a debates y rectificaciones. Además, la recepción de quienes salían ha sido bastante hostil, aunque es lógico que un cambio de esta envergadura tenga ese contexto.

¿Han hecho algo mal estos 100 días?
 

La autocrítica es necesaria para poder hacer las cosas bien. Empezamos a gobernar con falta de coordinación y creo que lo hemos ido superando. Por muy justificado que estuviera, se ha notado y creo que es un aspecto muy importante para un gobierno municipal que tiene que abordar tantos temas urgentes.

 

Coordinación que debe tener a su vez como tercer teniente alcalde de Madrid.

 

Mi responsabilidad fundamental es la relación con los grupos, el Pleno y las Comisiones que son vitales. Al contrario que desde algún sector anunciaba ha sido un proceso tranquilo. Nos hemos reunido varias veces en Pleno, todas las Comisiones han arrancado, la información ha estado a disposición de la oposición y hemos podido actuar paradójicamente con un gran nivel de consenso. En los medios se reflejaba una hostilidad dura, sin embargo en las Juntas de Portavoces o constitución de Comisiones no hemos tenido que votar porque ha existido unanimidad. Eso refleja que, más allá del medio ambiente político, el cambio se ha hecho con sentido común, escuchando, con la mano tendida y que somos un gobierno que supone un cambio en profundidad.

 

¿Cómo es Chamartín?

 

Un distrito muy desigual. Existen barrios con un nivel de renta por encima de la media de la ciudad, pero otros en la media baja. Hay una gran diferencia y lo destacaría, porque cuando uno habla de las medias estadísticas no se da cuenta que esas medias pueden deformar la realidad, al estar muy concentrada la riqueza en un determinado ámbito. Es una parte de la ciudad acabada, no hay espacios para grandes desarrollos y está poco integrada. Tenemos grandes valores: Auditorio Nacional, CSIC, Canal de Isabel II, el Museo de Ciencias Naturales o los Estudios Buñuel. Hay grandes empresas públicas y referentes culturales poco ligados al barrio. Desde la Junta vincularemos las instituciones relevantes que pueden vertebrar la vida cotidiana de los vecinos.

 

¿Qué sabe de la venta de los estudios de TVE en la avenida de Burgos?

 

Fue un error de TVE por venderlo cuando eran bastante competitivos, así como un error la corporación municipal anterior al haber iniciado ese trámite sin presionar a TVE, yo lo habría hecho para que mantuvieran su actividad. Si algo necesitamos en todos los distritos son empresas que den trabajo y generen actividad. Unos estudios donde se había invertido tanto dinero y generaban actividad en un sector económico muy importante, que se venda ese espacio para construir pisos de lujo no tiene sentido. Chamartín ha sido históricamente con importancia en lo cinematográfico y televisión, en el Paseo de la Habana o los Estudios Sevilla en la plaza del Perú…, esa especialización es positiva para la ciudad.

¿Los vecinos del distrito demandan dotaciones?


Hay una limitación obvia de espacios verdes. Tenemos el parque Berlín, pero es pequeño y hay otros espacios verdes que no hay posibilidad de desarrollar. Dotacionalmente hay instrumentos para avanzar a nivel de sanidad o educación. Sobre todo en el ámbito sociocomunitario. Para los próximos presupuestos queremos poner en marcha un centro con estas características en la calle Jardiel Poncela , que refuerce la atención social con un protagonismo de los vecinos. En cuanto a lo inmediato nos centraremos en esa iniciativa, aunque deportivamente hay que hacer un esfuerzo de mejorar lo que tenemos. A veces no es cuestión de espacio, sino de inversión, en estos años lo intentaremos abordar.

Una inversión se hizo en el eje López de Hoyos.

Desde el punto de vista comercial es importante, tenemos que construir una ciudad más policéntrica y ayudar a los comercios en otras zonas como Bravo Murillo enTetuán, la Avenida de la Albufera y López de Hoyos. Los ejes tradicionales de los distintos barrios de Madrid ayudan a mantenerlos vivos, es algo que en Prosperidad hace mucha falta por el envejecimiento de la población y degradación de la vida comercial.

Tenemos pendiente la remodelación del Mercado de Prosperidad, se están haciendo las obras y en septiembre o el próximo mes deben concluir. Desde el Ayuntamiento se van a hacer medidas de apoyo, formación y dinamización en los mercados municipales porque es un sector que necesita mucho apoyo. Desde el punto de vista ciudadano la remodelación de López de Hoyos fue bastante chapucera. Fue de las primeras quejas que recibimos de los comerciantes, se construyó de tal manera que se inundan los locales, con una inclinación poco razonable y los alcorques se han elevado demasiado. Se hizo con precipitación de cara a las elecciones, los comerciantes y vecinos sin sintonía ideológica me lo han trasladado así. Queremos revisar con los servicios técnicos esta obra.

 

¿Chamartín es un distrito limpio? 

Ni se ha empezado a resolver porque hay que cambiar el modelo de gestión si se quiere garantizar un nivel adecuado. Nuestros barrios no cumplen los mínimos a pesar de haber atendido con urgencia el barrio de Prosperidad y haber sido objeto de los planes especiales de este verano. No estoy satisfecho porque no lo están los vecinos. Es una de las quejas más recurrentes y tiene que ver con el modelo de gestión de la limpieza que no es sostenible. No lo vamos a resolver desde el distrito, sino que se tiene que abordar desde el conjunto del Ayuntamiento.

¿Y un distrito seguro?

Seguro en distintos aspectos, no solo por un índice de criminalidad pequeño comparado con otros distritos, sino también porque no hay espacios de tensión social, dicho con toda la precaución porque hay espacios de degradación urbana. Sería frívolo por mi parte, comparado con otros distritos, decir que tienen un grado que requiera una actuación inmediata o alarma.

Los días de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu habrá alguna tensión. Al respecto de esa zona hay una sentencia del TSJ ha paralizado una ampliación del Bernabéu, ¿qué opinión le merece?

La atención al Bernabéu en los días de fútbol es un algo importante, porque además de la actividad en si tiene un impacto grande en su entorno. Me he reunido con la plataforma de vecinos y hemos tomado medidas para diversificar las actividades más allá del fútbol en la explanada de enfrente, que no haya reiteración de actividades pudiendo utilizar otros espacios del distrito. Este estadio es también un referente cultural importante que hace que el nombre de Chamartín se conozca en todo el mundo, pero eso no puede socavar el derecho al descanso ni los servicios normales de los vecinos en su entorno. Hay que respetar las normas y sentencias de una forma tajante. El TSJ ha sido muy claro en el asunto de la ampliación y en mi opinión, no es razonable aumentar la presión en ese espacio, tiene un volumen más que suficiente. Una ciudad tiene que tener también su capacidad de combionar los distintos usos.

¿Qué opina del proyecto Distrito Castellana Norte?

Tal y como estaba planteado estaba sesgado a un uso especulativo con demasiada vivienda cuando no es la prioridad. Los vecinos del barrio de Castilla con problemas de acceso a la estación de Chamartín es prioritario. Soy muy crítico con el proyecto Distrito Castellana Norte tal y como está formulado creo que vale la pena estudiarlo. Se debe hablar con todo el mundo y tener en cuenta las alegaciones que se han hecho y ver alternativas más acordes a las necesidades de la ciudad, vecinos y empresas, con equilibrio. Me llama la atención que digan que paralizamos el proyecto cuando lleva así mucho tiempo, no me parece razonable porque daremos salida al asunto con nuestro criterio, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos, más de un millar de alegaciones. 

¿Es una oportunidad para reactivar esa zona?

Sí. Además hay dotaciones urgentes y un acceso a la comunicación que hace mantener un barrio vivo.

Hace unas semanas inauguró los jardines de Mario Benedetti y participó recientemente en unas jornadas en torno a la figura del político Salvador Allende. Como político, ¿de qué manera le han influido?

Benedetti fue un poeta y activista ejemplar, me dio una gran alegría poder inaugurarlos por el contexto. La crisis en Europa con la acogida de refugiados me recuerda que Mario fue refugiado en el barrio de Prosperidad. Es un drama presente desde hace mucho tiempo y frente al que se ha mirado con egoísmo. Su ejemplo es muy bueno para decir de qué manera un país enriquece la acogida a los refugiados.

Por otra parte, académicamente mi tesis doctoral la hice en Perú sobre América Latina, he tenido mucha vinculación con Chile y Salvador Allende es una figura que representa muy bien un compromiso de cambio de sociedad, lucha por el socialismo, de actitud creativa y aprender de la realidad. Me parece que es una de las grandes figuras del siglo XX, gran referente político y ético.

Hace unos días debatió en La Elipa sobre los refugiados, ¿qué puede hacer Chamartín por ellos?

Nadie puede mirar a otro lado, los refugiados se rigen por una normativa de ámbito estatal. La responsabilidad central es el Ministerio de Empleo. Desde el Ayuntamiento y distritos podemos aportar apoyo a la escolarización y sensibilización. Es importante que los vecinos de Chamartín entiendan que es una responsabilidad ética, jurídica y que damos un paso adelante. Por eso hemos puesto una pancarta dando la bienvenida a los refugiados y desde el Ayuntamiento dotamos presupuestariamente esa atención. Nos ponemos al servicio del Estado y Comunidad para coordinarnos y hacer eficaz esa acogida. Abrimos la puerta a la colaboración de los vecinos para que den un paso adelante, entendiendo que los problemas no se resuelven con voluntarismo, sino con políticas públicas que sean eficaces y es donde vamos actuar desde Chamartín y el gobierno de la ciudad.

Hace unos días nos dijo Montserrat Galcerán que no se sentía casta política. En su caso fue diputado autonómico y candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, ¿se considera casta política?

Lo negativo es entender la política como una profesión, en la que se vincula tu futuro profesional y económico. Tengo mis estudios y oficio de abogado durante muchos años. He trabajado por ser un buen profesional y entiendo la política como un compromiso personal que no está vinculado a mi profesión. Casta son aquellos que no tienen ni oficio ni beneficio y que entienden que la actividad política está profesionalizada. No me veo en esos términos, hacía política siendo estudiante, trabajando de abogado, la hago ahora con un cargo de responsabilidad público y la seguiré haciendo cuando salga. Es un elemento básico de compromiso y vivir en sociedad, la política no es pertenecer a un sector privilegiado o especializado, sino que forma parte de cómo tenemos que vivir en comunidad, que es preocupándonos de lo que nos ocupa a la sociedad.

¿Su familia le ha dicho por qué se ha metido en política con polémicas en Twitter en las que se ha visto envuelto?

Me sacaron un tweet con barbaridades que estaba datado antes de que abriera mi cuenta. En un debate en TelemadridHermann Tertsch lo uso en mi contra y me pidió disculpas cuando comprobó que era una burda manipulación. Esto da una idea de la hostilidad y ensañamiento en mi caso totalmente falso. Personalmente hay una mala valoración de la actividad política y se nota en amigos y familiares, ¿para qué aguantar todo esto que no es solo el trabajo, sino también ataques?, además si tienes tu oficio y te gusta, ¿por qué este palizón de horas y atender críticas injustas? Creo que quien me conoce sabe que forma parte de mi vida. Es muy difícil asumir un compromiso y pensar que va a ser un camino de rosas, es un peaje que hay que pagar. La gente cercana y que te quiere lo entiende. Es como mi hija, me gustaría que no sufriera pero la vida tiene elementos que te ayudan a crecer, lo vivo así.

¿Le ha dicho a tu hija que no se dedique a la política?

Lo que digo que no mire a otro lado cuando vea una injusticia o algo en lo que le interese participar, que eso es la política. Que ella escoja su profesión libremente.

¿Manuela Carmena acabará la legislatura?

Tiene compromiso y fuerza para hacerlo. Es una mujer que ha demostrado carácter y una gran visión y capacidad operativa. Lo que se plantea lo hace además de buen forma, porque rectificar es de sabios, escuchando y con una claridad muy radical de que es necesario lo que estamos haciendo por mucho que nos cueste.

ENTREVISTA DE MAURICIO VALIENTE

Comentarios: 1
paz pineiro dijo el 05/12/2017 a las 15:38h.
Solo por curiosidad.Trabaja la hija de Mauricio V aliente como asesora en el distrito de Chamartin?   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic